Es noticia
Situación técnica de alto riesgo
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Situación técnica de alto riesgo

La situación técnica se ha tornado muy peligrosa a pesar del cierre relativamente positivo de los índices USA el viernes. Las palabras de Bernanke han caído en

La situación técnica se ha tornado muy peligrosa a pesar del cierre relativamente positivo de los índices USA el viernes. Las palabras de Bernanke han caído en los mercados como un jarro de agua fría, especialmente en la evolución de la renta fija (a pesar de no ser del todo concluyentes respecto de la evolución que seguirá la política monetaria en el futuro). El 10 años USA ha pulverizado la resistencia clave (2,33% a 2,42%) y si bien es posible que se detenga en el entorno del 2,60% a corto plazo (objetivo del zigzag iniciado en abril y del desdoblamiento del canal alcista inicial), se abre un escenario técnico que apunta hacia el 3,00% de Tir e incluso hacia el 3,50% o el 4,00%.

Lo curioso de este comportamiento es que coincide con una caída en picado de las expectativas de inflación (diferencia entre los bonos normales y los indexados a la inflación) de 65 puntos básicos desde abril (hasta el 1,95%) lo que significa que la subida de la tir se debe a un mix entre expectativas de crecimiento y prima de riesgo. El quid de la cuestión es determinar la proporción de subida de cada factor para poder valorar si este movimiento es positivo o negativo para la renta variable. Por ahora y en vista de la evolución bursátil del último mes, el mercado parece darle más peso a la subida de la prima de riesgo. En otras palabras, duda de la capacidad de crecimiento económico sin ayuda de estímulos.

Las tensiones monetarias en China están también detrás de estos movimientos. Y es que el tipo de interés interbancario a 3 meses ha pasado del 3,88% al 5,80% en 10 sesiones lo que nos hace recordar los peores momentos de la crisis sistémica europea. Y todo esto llega en un momento en el que el grado de apalancamiento bursátil en los EEUU está por encima del alcanzado en el año 2007 (Debit balances vs S&P500.  Importante leer este artículo cortesía de mi amigo Jose Cantalapiedra para entender qué significan los “debit balances in margin accounts”) lo que sitúa el mercado en una situación de riesgo evidente.

A pesar de todo lo comentado, hay que tener muy presente que las tendencias alcistas tan asentadas como las vividas en los EEUU y en Alemania no se tornan bajistas de la noche a la mañana. Un proceso de cambio de tendencia secular necesita tiempo para gestarse y suele venir precedido de un largo periodo de distribución. Es cierto que se encuentran ejemplos en la historia de caídas relativamente abruptas sin la construcción de una distribución previa, como las del año 1998 o las del año 1987. Pero este tipo de procesos no suelen ser cambios de tendencias sino simples procesos correctivos agresivos (a veces muy importantes) dentro de tendencias alcistas que se suelen recuperar con facilidad en un espacio de tiempo relativamente corto.

Por ello, el proceso correctivo que se viene desplegando a lo largo del último mes es muy joven como para calificarlo de cambio de tendencia. Es posible, algo que no se puede asegurar por el momento, que este proceso sea el inicio de un periodo de distribución que termine generando un cambio de tendencia secular. Pero esto no se sabrá hasta que pase más tiempo. Por ello, el riesgo al que nos enfrentaremos al comprar en niveles de soporte relevantes como los que se van a analizar a continuación, reside en una posible caída abrupta e inesperada.

En primer lugar se va a analizar el Ibex contado en base diaria desde enero de 2010 ya que los niveles de soporte y resistencia principales se han repetido hasta la saciedad y son muy claros.

Tal y como se ha comentado en multitud de ocasiones, hay que tener presente que el selectivo español presenta un potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido desde septiembre de 2011. La línea clavicular es difícil de fijar ya que podría estar entre el 8.560 y el 8.670 pero también entre 8.900 y 9.000 e incluso en el 9.250. La línea de hombros es más fácil de identificar. Parece estar situada entre el 7.770 y el 7.500. Esta es la zona de mínimos que se fijó en el último trimestre de 2011 y que costó recuperar más de cinco meses.

La ruptura de esta zona de manera consistente cancelería la estructura potencial de suelo lo que, por norma general, suele provocar un movimiento agresivo en el sentido contrario al sugerido por la estructura. Sin embargo, en este caso habría que establecer un filtro de seguridad en el nivel de los 7.200 puntos. Este es el nivel en donde se fijó el último de los máximos decrecientes del movimiento bajista de grado menor iniciado en febrero 2012 que logró perforar el 7.500 y que supuso también la línea clavicular del doble suelo construido durante el verano del año pasado.

Con todo ello, queda claro que el selectivo español está ya dentro de su gran zona de soporte estructural. Sin embargo y tal y como se aprecia al ampliar el gráfico, no se aprecia la aparición de una figura o estructura de suelo en el corto plazo que ayude a pensar en el final de las caídas de corto plazo. No es descartable que tras algo de pausa bajista en la sesión de hoy tras la reacción de los índices USA en la parte final de su sesión del viernes, el índice retome la senda bajista y pueda llegar a marcar niveles por debajo de los alcanzados el viernes.

Por lo tanto, en la sesión del viernes se debieron cerrar las posiciones cortas abiertas el día previo tras la confirmación bajista puesto que se alcanzó la zona comprendida entre el 7.700 y el 7.750. A corto plazo, se debe aprovechar cualquier rebote a la zona comprendida entre el 7.870 y el 7.910 para vender situando stop por encima de 8.013 en cierre. Con una perspectiva de mayor plazo, a partir del 7.650 y hasta el 7.500 se deben ir abriendo posiciones largas dejando “munición” por si se produjese un escape vertical hasta el entorno del 7.200. El stop para estos largos habría que situarlo por debajo del 7.200 en términos de cierre consistente.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria desde junio del año pasado, fecha en la que se inició el movimiento alcista de los últimos meses que se ha truncado hace ahora un mes.

La caída durante este mes tiene muchas connotaciones bajistas. La primera de ellas es que viene precedida de la superación en falso de la parte alta del canal de color negro que se puede construir desde el mínimo de septiembre de 2011. La segunda es que se ha perforado, de manera consistente y contrastada, la media de 50 sesiones (tras su ruptura se produjo un “pullback” que marca la inversión de papeles dela misma). La tercera es que ha perforado la directriz alcista que se inició en junio y la media de 200 sesiones que, además, ha cogido pendiente bajista; y todo ello tras dejar un hueco a la baja lo que añade impulsividad. Por último, el descuento de momento bajista culminado el 12 de junio ha dado paso al inicio de un descuento secuencial bajista que indica una mayor tendencia a la baja y no una simple corrección.

Sin embargo, hay que tener presente la importancia de la zona alcanzada el viernes, el entorno del 2.550. Esta es la zona central de todo el movimiento lateral en el que el índice lleva moviéndose desde 2009. Cuando el índice ha estado por encima de la misma, ha tendido siempre a negociar en la parte superior del gran rango y viceversa. Además, se aprecia la posible consecución de 5 ondas desde el máximo del 22 de mayo. Y, tal y como se ha descrito en la introducción del post, es poco probable un cambio de tendencia inmediato (el Stoxx600 lleva 5 semanas consecutivas bajista, algo que ha ocurrido muy pocas veces a lo largo de su historia). Sin embargo, existe la posibilidad de que se pueda construir una estructura distributiva más extensa la cual, tal y como queda reflejado por el canal de color verde, podría tener su línea clavicular en estos entornos.

Por lo tanto, los largos que se recomendaron abrir en el entorno del 2.550 deben mantenerse y ampliarse poco a poco a medida que la evolución del índice demuestre encontrar soporte en estos niveles. En el caso de que se produjese un escape hasta el entorno del 2.440 a 2.460, habría que aprovechar para ampliar la posición larga. Pero, en este caso, debería producirse una rápida recuperación del entorno del 2.550 ya que, de lo contrario, se podría considerar perforada la zona de manera consistente lo que abriría un escenario más correctivo. A corto plazo, rebotes a la zona 2.620 a 2.640 deben aprovecharse para vender situando el stop por encima del 2.650 en términos de cierre.

La situación técnica se ha tornado muy peligrosa a pesar del cierre relativamente positivo de los índices USA el viernes. Las palabras de Bernanke han caído en los mercados como un jarro de agua fría, especialmente en la evolución de la renta fija (a pesar de no ser del todo concluyentes respecto de la evolución que seguirá la política monetaria en el futuro). El 10 años USA ha pulverizado la resistencia clave (2,33% a 2,42%) y si bien es posible que se detenga en el entorno del 2,60% a corto plazo (objetivo del zigzag iniciado en abril y del desdoblamiento del canal alcista inicial), se abre un escenario técnico que apunta hacia el 3,00% de Tir e incluso hacia el 3,50% o el 4,00%.