Es noticia
El reto de 'Bernanke Alonso'
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

El reto de 'Bernanke Alonso'

La batuta está en manos de la renta fija, tal y como viene siendo habitual en los últimos años. Bernanke intenta modular el uso de los

La batuta está en manos de la renta fija, tal y como viene siendo habitual en los últimos años. Bernanke intenta modular el uso de los “kers” de la Fed, igual que Alonso intenta modular los de su monoplaza. Los ha usado para combatir, entre otras cosas, el impacto negativo del “sequestration” y ni siquiera ha logrado adelantar a un 600 (el Pib Q1 2013 se revisó al 1,8% desde el 2,4% inicialmente publicado).

Lo que sí ha logrado es una reacción del precio de la vivienda (ciudades como Phoenix, San Francisco, Atlanta y Las Vegas subieron más de 20% interanual). Y quizás sea este el motivo que subyace en sus mensajes de política monetaria más restrictiva; es importante evitar la deflación de activos pero tampoco conviene que se vuelva a producir una inflación excesiva de los mismos.

Su objetivo no es otro que el de intentar controlar los tipos largos de la curva para lograr frenar el ritmo de subida de los activos inmobiliarios con el menor coste posible. Pero si los sube demasiado, se frenaría la mejora del precio de la vivienda y de la bolsa (efecto riqueza) lo que frenaría las expectativas de crecimiento (cae la g). Además, empezaría a preocupar de nuevo el enorme déficit público de los EEUU (no hay que olvidar que el país tiene deuda emitida equivalente al 100% de su pib), algo que no parece preocupar demasiado al mercado en este momento pero que reaparecerá en otoño cuando se alcance, por enésima vez, el techo de emisión de deuda.

Por ello, el comportamiento de la renta fija será determinante (vigilar el nivel de 2,60% de Tir del bono a 10 años americano). Si las distintas intervenciones de los miembros de la Fed y de las autoridades chinas logran estabilizarlos, podríamos tener un verano tranquilo (del BCE que se reúne el próximo jueves, mejor ni hablar porque no se puede esperar nada importante hasta después de las elecciones alemanas). Por el contrario, si los tipos siguen subiendo, la volatilidad en la renta variable se disparará.

En este sentido hay que resaltar que los índices bursátiles han demostrado durante la semana pasada tener una actitud más prudente que la que demostraron tener el pasado mes de abril cuando lograron desplegar una espectacular reacción alcista de más de 20 sesiones consecutivas de duración tras alcanzar los mismos soportes que se alcanzaron la semana pasada. Por ello, el comportamiento que tengan a lo largo de los próximos días será también determinante para los meses de verano.

En este gráfico se analiza la evolución del Sector Bancario zona Euro en base diaria desde septiembre de 2011, sector clave en Europa por el peso que tiene en la mayor parte de los índices europeos (salvo el Dax).

Desde esta fecha se aprecia la posible existencia de un gran Hombro Cabeza Hombro Invertido. Si bien es cierto que el segundo Hombro de esta estructura es demasiado largo respecto del primero (el momento idóneo de la estructura se dio a principios de abril), hay que tener presente que mientras no se perfore la base del canal de color azul, no se podrá considerar cancelada la estructura.

Por otro lado, se debe resaltar que la base de esta estructura coincide con la zona que viene ejerciendo de soporte desde finales de septiembre del año pasado (línea horizontal de color verde), fechas en la que se desplegó un periodo de consolidación tras el rally provocado en el sector por las promesas de Draghi dos meses antes.

Por lo tanto, este índice se encuentra en una zona de soporte clave (entorno de los 100 puntos). Si se rompe, se abrirá una ventana bajista con un potencial muy importante (se aprecia la existencia de un potencial Hombro Cabeza Hombro desde los máximos de septiembre del año pasado). Sin embargo, la situación de las medias móviles (laterales y muy juntas) ejercen de imán con lo que hay que ser especialmente precavido con las posibles rupturas en falso de la zona de soporte comentada.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La media europea intentó superar de nuevo la media de 200 sesiones que coincide prácticamente con el cierre del año pasado, pero no lo logró, lo que reduce el impacto alcista de la reacción de la primera parte de la semana pasada. Este comportamiento indica que no es de esperar una reacción de vuelta en V como la del pasado mes de abril. Sin embargo, tampoco se puede sacar la conclusión técnica de que el soporte clave estructural (zona comprendida entre el 2.500 y el 2.550) se va a perforar.

Hay que tener presente que por el lado alcista se tiene una estructura de suelo muy potente (“morning star” construido entre el viernes 21 de junio y el miércoles 26 de junio en el que las sesiones del lunes 24 y del martes 25 se funden en una sola) la cual se ha formado tras alcanzarse una zona clave de soporte. Pero es también cierto que la media de 200 sesiones y la directriz bajista construida desde junio del año pasado han sido perforadas.

Por lo tanto, la posición larga que se recomendó abrir en el entorno del 2.540 se debió cerrar parcialmente al alcanzarse la zona comprendida entre el 2.630 y el 2.650. En el caso de que se perfore el mínimo del jueves pasado (2.587), se deberá rebajar algo más la posición con la intención de volver a reconstruirla entre el 2.550 y el 2.525

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria desde finales del año pasado. El viernes estuvo a punto de alcanzar la zona de resistencia situada entre el 7.960 y el 8.015 pero no lo logró. Tampoco logró perforar el mínimo del jueves, al igual que le ocurre al Eurostoxx50.

Por ello, se debe seguir manteniendo parte de la posición larga que se recomendó abrir entre en la zona de soporte y que se debió liquidar parcialmente el jueves pasado. En caso de que el índice pierda el 7.700, se puede reducir más la posición larga que queda con la idea de volver a comprar entre el 7.600 y el 7.500 de nuevo. En el caso de que el índice no retroceda y suba al entorno del 8.150, se debe liquidar la posición larga restante que se tengan e iniciar posiciones cortas.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria. El selectivo alemán alcanzó, tanto el jueves como el viernes, la primera zona de resistencia importante situada entre el 8.015 y el 8.074. En esta zona se debe haber reducido la posición larga abierta cuando se alcanzó a principios de la semana pasada el entorno de la media de 200 sesiones.

Por otro lado y a diferencia de los índices analizados previamente, el viernes pasado se produjo la ruptura del mínimo de la sesión del jueves lo que indica cierta pérdida de impulso alcista. Sin embargo y en vista de que el resto de índices europeos respetaron ese mismo mínimo, se le puede dar un voto de confianza y no haber liquidado el resto de las posiciones largas.

Si en la sesión de hoy se vuelve a perforar ese nivel (se debería dar un filtro de seguridad hasta el 7.900), se debería liquidar la posición larga restante ya que se elevaría el riesgo de volver a retroceder hasta el entorno del 7.700 en donde se deben volver a intentar posiciones largas.

La batuta está en manos de la renta fija, tal y como viene siendo habitual en los últimos años. Bernanke intenta modular el uso de los “kers” de la Fed, igual que Alonso intenta modular los de su monoplaza. Los ha usado para combatir, entre otras cosas, el impacto negativo del “sequestration” y ni siquiera ha logrado adelantar a un 600 (el Pib Q1 2013 se revisó al 1,8% desde el 2,4% inicialmente publicado).