Es noticia
El mercado parece normalizarse
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

El mercado parece normalizarse

Una vez más, el mercado de renta fija vuelve a hablar. Por el lado europeo, la renta fija nos ha demostrado que la percepción de los

Una vez más, el mercado de renta fija vuelve a hablar. Por el lado europeo, la renta fija nos ha demostrado que la percepción de los países periféricos está mejorando. Cómo si no se entendería que la crisis política portuguesa y griega haya pasado desapercibida tanto para la deuda española como para la deuda italiana. El resultado no es otro que el de una mejora de los diferenciales de estos dos países respecto de Alemania (situación idónea para la valoración del selectivo español).

Por el lado norteamericano hay que resaltar el comportamiento de la renta variable ante el ‘chupinazo’ de rentabilidad de la Deuda pública a 10 años. Este comportamiento indica que es el componente de crecimiento de la Tir (la Tir de los bonos se descompone de inflación, prima de riesgo y crecimiento) el que está detrás del movimiento alcista. Sin embargo, no hay que desdeñar el riesgo de una curva de tipos USA demasiado empinada (diferencial 2/10 años cerca de máximos históricos), lo que podría empezar a generar el temor no solo de una ralentización de la actual política de compra de activos (el ‘tapering’ podría iniciarse en septiembre), sino también a una posible subida de los tipos cortos para combatir riesgos inflacionistas antes de lo comentado por la Fed hasta ahora (aunque las expectativas de inflación siguen controladas gracias a la exportación de deflación de los países emergentes).

Desde el punto de vista técnico, lo primero que se debe resaltar es el buen comportamiento de los índices USA que, sin embargo, no han logrado superar las resistencias más inmediatas.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. El índice logró cerrar el viernes pasado por encima de la media de 50 sesiones que había estado ejerciendo de resistencia desde que se perforó el pasado 20 de junio. Con ello se reduce el riesgo de que se haya producido una inversión de funciones (de soporte a resistencia) de la media y que, por lo tanto, se estuviese asistiendo a un ‘pullback’ para seguir cayendo. Además el índice logró cerrar el hueco bajista abierto entre el 19 y el 20 de junio lo que reduce la impulsividad bajista existente desde entonces.

Sin embargo, la subida del viernes no fue suficiente como para colocar el índice por encima del 1.650. Este nivel representa la principal resistencia a corto plazo. En él se encuentra el punto que confirmó la figura de techo (‘shooting star’ tras hablar Bernanke el 22 de mayo) al quedar perforado de manera consistente el 31 de mayo (es el actual máximo/mínimo decreciente de la corrección desplegada desde entonces). Además, se trata del nivel en donde se encuentra la base del canal alcista original que se puede construir desde noviembre que quedó perforado el día 20 de junio.

Por lo tanto, es necesario que el principal índice de los EEUU supere con claridad y de manera consistente el nivel de los 1.650 para que los riesgos bajistas de los dos últimos meses quede despejado y se abra espacio para poder atacar el máximo de mayo e incluso niveles por encima de este nivel (parta alta del canal que se puede construir desde 2009 de color verde situado en el entorno del 1.700). Para los más agresivos y dada la importancia de este nivel técnico, se podrían plantear cortos entre 1.640 y 1.650 a sabiendas que un cierre por encima de este nivel o una apertura en hueco por encima del mismo sería motivo para dar la vuelta a la posición inmediatamente.

En Europa hay que resaltar que el índice alemán es el que se muestra más débil estos últimos días. Es posible que la normalización de tipos (la Tir 10 años alemana ha demostrado haber superado la resistencia del 1,64% lo que eleva la probabilidad de que se despliegue un movimiento hacia el 2%) esté detrás de ello aunque la debilidad del Eurodólar (se ha roto la directriz alcista iniciada entre abril y mayo lo que eleva la probabilidad de que se esté desplegando un zigzag desde el 20 de junio cuyo objetivo es el 1,2670) debería compensar.

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria. A grandes rasgos se puede decir que el índice está consolidando las caídas de los meses de mayo y junio dentro de un rango que recorre con mucha rapidez. Este rango está delimitado por la antigua zona de soporte (8.015 a 8.074) que ejerce ahora de resistencia y que coincide con la parte baja del hueco bajista de junio (8.085). Por la parte de abajo, está delimitado por la media de 200 sesiones que es prácticamente plana y que se encuentra en el entorno de los 7.700 puntos.

El riesgo a la baja se abrirá si la media queda perforada de manera consistente. En este caso, se abrirá una ventana que apuntará a la zona de soporte clave estructural clave desde un punto de vista de largo plazo la cual se encuentra en el entorno de los 7.450 puntos. Por el contrario, la ruptura consistente de la zona 8.015/8.085 reduciría drásticamente el riesgo a la baja y abriría el camino para poder alcanzar con cierta facilidad el 8.300.

Por lo tanto, se debe actuar dentro del rango que se ha comentado, comprando cerca del soporte y vendiendo cerca de la resistencia a sabiendas que la ruptura de uno de los dos lados debería provocar un giro completo de la posición con carácter inmediato.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. El selectivo no encontró la fuerza suficiente el viernes como para extender las alzas del día previo y poder alcanzar así la zona de resistencia siguiente clave que presenta entre el 8.080 (cierre del hueco del 20 de junio) y el entorno del 8.180 (zona imán de las medias de 50 100 y 200 sesiones, y anterior nivel de soporte).

Sin embargo, sigue mostrándose fuerte desde que alcanzó la zona de soporte clave situada entre el 7.500 y el 7.600. De hecho, si no se toma en consideración la sesión del miércoles pasado cuando saltó la noticia de Portugal que disparó el riesgo momentáneamente, se aprecia que desde el 7.500 del 24 de junio, todos los mínimos diarios son crecientes, señal que indica fortaleza. De ello se desprende que solo un cierre por debajo del 7.750 elevaría el riesgo de poder volver a la zona de soporte clave comentada previamente.

Por lo tanto, se deben mantener los largos abiertos entre el 7.500 y el 7.600 durante estas dos últimas semanas. En caso de cierre por debajo del 7.750, se debería reducir la posición con la intención de volver a incrementarla en la zona de soporte clave. Al alza no se deben incrementar posiciones salvo si apareciese un hueco alcista por encima del 8.035 (poco probable hoy).Y, en cualquier caso, se debe hacer caja progresivamente a partir del 8.080 y hasta el 8.235, especialmente en la parte alta del rango comentado.

Por último, se analiza en este gráfico la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. El índice rozó el viernes de la semana pasada la zona de resistencia más inmediata situada entre el 2.665 y 2.680 para darse la vuelta y desplegar una caída muy abrupta que se acercó, sin perforarlos, a los mínimos de la sesión del jueves.

A pesar de ello, la situación técnica sigue siendo similar. El índice se ha mostrado fuerte en la zona de soporte clave situada entre el 2.450 y el 2.425. Mientras no se perfore esta zona, no se puede tener un sesgo bajista de fondo. Sin embargo, tiene aún muchos escollos por delante antes de pensar en una resolución alcista.

El primero está situado en la zona comentada previamente (2.665 a 2.680) en donde se encuentra la directriz alcista que inició en verano de año pasado y que perforó en junio (de soporte a resistencia) y el hueco bajista de mitad de ese mismo mes. El segundo y más importante y estructural se encuentra en el entorno de los 2.725 en donde se encuentra la línea de hombros del potencial Hombro Cabeza Hombro que se podría estar construyendo desde finales de enero.

Por lo tanto, la estrategia es similar a la que se viene haciendo. Los largos abiertos en la zona de soporte clave descrita deben mantenerse. Un cierre por debajo del mínimo del jueves (2.580) obligaría a reducirla para volver a intentar ampliarla en el entorno del 2.540. En caso de que el índice se acerque a la zona comprendida entre el 2.665 y el 2.680 se debe hacer caja progresivamente haciéndola de manera más agresiva a partir del 2.700 en donde se podría empezar a pensar en buscar cortos que tendrían su stop y vuelta por encima de la línea de hombros comentada.

Una vez más, el mercado de renta fija vuelve a hablar. Por el lado europeo, la renta fija nos ha demostrado que la percepción de los países periféricos está mejorando. Cómo si no se entendería que la crisis política portuguesa y griega haya pasado desapercibida tanto para la deuda española como para la deuda italiana. El resultado no es otro que el de una mejora de los diferenciales de estos dos países respecto de Alemania (situación idónea para la valoración del selectivo español).