Es noticia
Una buena mezcla de incertidumbre
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Una buena mezcla de incertidumbre

Aunque fue la semana pasada la que oficialmente inició la temporada de resultados en los EEUU con los bancos (economía financiera) batiendo expectativas y UPS (economía

Aunque fue la semana pasada la que oficialmente inició la temporada de resultados en los EEUU con los bancos (economía financiera) batiendo expectativas y UPS (economía real) decepcionando, será verdaderamente esta semana cuando se tenga una idea más clara de cómo ha transcurrido el trimestre empresarial y, sobre todo, de cómo se perciben los dos siguientes.

Otro de los focos de atención de la semana será la comparecencia de Bernanke frente al comité económico del Congreso y del Senado el martes y el miércoles respectivamente (el antiguo ‘Humphrey Hawkins’). Lo lógico sería un discurso continuista con el de la semana pasada que acalle las declaraciones cruzadas de sus ‘esbirros’ (el viernes Plosser abogó por reducir las compras de activos en septiembre mientras que Bullard dijo que se debían mantener), aunque después de los giros de opinión que viene dando, es difícil estar seguro de nada. Sea como fuere, si el cambio de la semana pasada está encaminado a frenar la ‘sangría’ de los emergentes, lo normal sería ver un discurso continuista que permita algo de alivio en esos mercados (el Bovespa se encuentra en el importante 61,8% del movimiento alcista 2009/2011).

En Europa, tenemos nuestros propios problemas. El mercado deberá enfrentarse esta semana a la nueva oleada de bajadas de ‘rating’ (Fitch rebajó el de Francia el viernes tras el cierre del mercado) lo que unido a los problemas políticos en Portugal ha provocado que la rentabilidad el Bono alemán a 10 años haya vuelto a situarse por debajo de la resistencia clave estructural (modo ‘risk off’) que superó a final de junio (no habrá un verdadero disparo de los riesgos país mientras no se perfore el 1,44%). La reforma del sector eléctrico español podría agudizar más esta situación dado el efecto colateral que tiene sobre el sector bancario.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado. El jueves de la semana pasada se anuló definitivamente la estructura correctiva iniciada en mayo al lograr el índice superar la zona de los 1.650 de manera consistente y tras dejar un hueco al alza. La continuidad alcista de este comportamiento el viernes no hace más que ratificar esta señal.

El movimiento de subida debería por tanto seguir su curso hasta superar los máximos de mayo (1.687) para poder alcanzar la parte alta del canal (de color verde) que se puede construir desde 2009 (1,705’s) e incluso la parte alta del canal alcista original (de color rojo) situado en el entorno de los 1.725 puntos. Solo una vuelta atrás que perfore el 1.650 en cierre pondría en duda esta situación.

Por lo tanto, se debe haber comprado la apertura en hueco alcista del jueves. Cualquier vuelta atrás al entorno de los 1.560’s debe aprovecharse para comprar más. En caso de ruptura del 1.687 en hueco alcista, se debe incrementar también la posición. En el entorno de los 1.700 debe hacerse caja por al menos un tercio de la posición. El resto de los largos se deben mantener hasta el entorno de los 1.725’s en donde se deben liquidar.

En este gráfico se analiza la evolución del Stoxx600 contado en base diaria desde septiembre del año pasado. La corrección de los meses de mayo y junio, a diferencia del principal representante estadounidense, profundizó hasta perforar la media de 200 sesiones y el último de los mínimos crecientes. Sin embargo, logró detenerse en uno de los principales máximos crecientes (línea horizontal de color azul) y recuperó la media de 200 sesiones con rapidez tras formar un ‘morning star’ entre el 21 y el 27 de junio (el ‘hammer’ de esta estructura compleja de suelo se obtiene fusionando las sesiones del 24 y del 25 de junio).

El rebote desplegado durante las últimas 3 semanas ha dado otra señal alcista además de las comentadas. El índice ha roto la estructura de máximos y mínimos decrecientes de la tendencia bajista de mayo y junio. Sin embargo, aún queda una señal alcista final que aún no ha dado para anular definitivamente los riesgos bajistas. El índice debe superar de manera consistente el 296,21 y el 297,27. En el primer nivel se encuentra la parte alta de la zona de resistencia previa que surge del mínimo de Kerviel. El segundo nivel representa el 61,8% de todo el proceso correctivo de los últimos meses.

Por ello, se debe ser prudente en Europa, máxime dados los riesgos que se han comentado previamente. En este entorno y en línea con lo que se ha venido comentando a lo largo de toda la semana, se debe haber hecho caja de lo que se compró a finales de junio en la zona de soporte. Solo es recomendable mantener posiciones largas en Europa en el selectivo alemán.

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria. La señal alcista del jueves (ruptura de la zona de resistencia situada entre el 8.015 y el 8.085 dejando un hueco al alza tras de sí) se vio ratificada el viernes al lograr el índice cerrar el hueco bajista del 20 de junio (8.197) y recuperar en cierre la media de 50 sesiones que perforó el pasado 21 de junio. El único escollo que aún queda por superar es el 61,8% de la última caída situado en el 8.213.

Este comportamiento indica que la probabilidad de que el movimiento siga su curso hasta el entorno de los 8.305 en donde quedó fijado el primer máximo/mínimo decreciente del proceso correctivo de mayo/junio es elevada. Y de superarse este nivel de manera consistente, el camino hacia los máximos del año (8.557) e incluso a la parte alta del canal alcista que se puede construir desde septiembre de 2011 (8.725’s) quedará abierto.

Por lo tanto, se debe aprovechar cualquier vuelta al entorno de los 8.150 para comprar teniendo que ejecutar un 50% de los stops en caso de cierre por debajo del 8.066 y el otro 50% en caso de cierre por debajo del 7.990. En el entorno del 8.300 se puede hacer algo de caja a la espera de que se clarifique la reacción en este soporte.

Una vez analizado el ‘yin’, se debe analizar el ‘yan’. En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. El selectivo español no solo no ha logrado alcanzar la zona de resistencia clave situada entre los 8.150 y los 8.200 sino que, además, ha perforado el viernes el 7.900 con lo que ha roto la estructura de mínimos crecientes que inició a finales de junio.

A pesar de este débil comportamiento comparativo, se debe tener presente que el índice se mantiene dentro del amplio rango lateral en el que está inmerso desde que empezó el año 2013 y que se encuentra lejos de la zona de soporte clave estructural. Solo la ruptura consistente de la zona comprendida entre los 7.500 y los 7.600 elevaría el riesgo de asistir a una caída de envergadura.

Por lo tanto, la reacción del viernes es motivo suficiente como para haber cerrado ya de manera completa la posición larga que se recomendó abrir entre los 7.500 y los 7.600. A estos niveles se debe mantener una posición neutra dada la cercanía de la zona que se acaba de citar en donde, de alcanzarse, se debería volver a abrir posición larga, lo que limita la posibilidad de abrir cortos. Y compras a estos niveles tampoco parecen estar sostenidas ni por la estructura técnica ni por la fundamental.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. Hay que resaltar que en la sesión del viernes volvió a alcanzar la zona de resistencia de los 2.680/2.700 y volvió a rechazarla. Esto provoca que la estructura potencial de techo en Hombro Cabeza Hombro que se percibe desde finales de enero de este año siga vigente. Es necesario superar de manera consistente el 2.725 para que este riesgo estructural se disipe por completo y se abra una ventana alcista hacia los máximos del año que coinciden con la parte alta del canal de color negro que se puede construir desde septiembre de 2011.

Por lo tanto, en las sesiones del jueves y viernes se debe haber cerrado el resto de la posición larga que se recomendó comprar en el entorno de los 2.540’s. De momento se debe mantener una posición neutra puesto que no hay una señal clara para poder pensar en más subidas pero tampoco hay una estructura clara para poder pensar en una vuelta atrás.

Aunque fue la semana pasada la que oficialmente inició la temporada de resultados en los EEUU con los bancos (economía financiera) batiendo expectativas y UPS (economía real) decepcionando, será verdaderamente esta semana cuando se tenga una idea más clara de cómo ha transcurrido el trimestre empresarial y, sobre todo, de cómo se perciben los dos siguientes.