Es noticia
¡Compren, compren! Compren todo….
  1. Mercados
  2. Aprender a Invertir
Javier Molina

Aprender a Invertir

Por

¡Compren, compren! Compren todo….

El único riesgo que seguimos teniendo es que, cuando cunda el pánico, este será letal y asistiremos a correcciones fuertes en función de la brecha entre realidad y ficción

Foto: Agentes de bolsa en la bolsa de Nueva York. (EFE)
Agentes de bolsa en la bolsa de Nueva York. (EFE)

Eso parece que le dicen desde la FED y desde otros bancos centrales como el europeo o el japonés. Y así lo han hecho los inversores. No vamos a mantener liquidez a tipos, ya incluso negativos, si podemos comprar acciones o bonos. Tenemos el apoyo de la política monetaria ultraexpansiva, las valoraciones no pueden llevarse a cabo de forma real dada la situación, las empresas utilizan el exceso de liquidez para recomprar acciones o pagar dividendos y una vez que compre, siempre tendrá a otro inversor detrás impulsando los precios, llegando al mercado con dinero fresco. Y si se agota, lo volverán a imprimir.

Fíjese hasta donde llega la magnitud de lo que se está formando que, a día de hoy, los bancos centrales tienen ya sobre el 8,5% de todo el mercado de acciones, bonos y activos utilizables por ellos a nivel mundial. Sin ir más lejos, el Banco Central de Japón (BoJ), está entre los 5 mayores accionistas en más de 50 empresas del Nikkei 225 y entre los 10 primeros de casi todas las acciones de ese índice.

Las empresas, de otro lado, utilizan esa liquidez gratis para tareas totalmente improductivas. No todas, claro, pero sí muchas. Ante la caída de los beneficios por acción, nada mejor que recomprar acciones y así maquillar los números. El absurdo llega hasta el punto de que, muchas empresas, están pagando más dividendos de lo que ganan. La correlación del S&P con los BPA ha caído en picado mientras que, la que existe con los dividendos, ha subido de forma impresionante.

La tasa anual de dividendos del S&P se sitúa a día de hoy, en la más alta desde 1936. Mientras, los beneficios no crecen de la misma forma. De facto, los tenemos en recesión en los últimos 5 trimestres y vamos hacia el sexto.

Hay casos muy curiosos como el de Exxon, cuyo BPA ha caído desde 5,62USD del año pasado hasta los 2,52USD y ha pagado un dividendo de 2,94USD frente a los 2,80USD del año anterior. Mientras tanto, la deuda de la compañía no ha dejado de crecer en los últimos años. Y esa deuda no se ha utilizado para reinventarse o crear nuevas fuentes de ingresos. Todo lo contrario. Se está utilizando en este mantenimiento artificial de precios de la acción y pago de dividendos.

Los bonos de alto riesgo, codiciados desde hace unos años en esa fiebre del ¡compre, compre que se agotan!, no dejan de subir (bajar su rentabilidad) y todo ello pese a que el ratio de 'default' en la devolución de deuda, es un 55% más alto que el año anterior (año a año). Un total de 113 empresas han caído hasta agosto. En la crisis financiera, fueron un total de 200. No vamos mal. Y sólo la mitad de esas empresas vienen del sector energía. Un alza de tipos de la FED podría incrementar de forma notoria este ratio de defaults. Tal vez este sea uno más de los datos que se miran para no subir tipos.

Ese incremento de deuda de las empresas, a fecha de hoy, supone ahora cerca del 45% del GDP, el nivel más alto de las tres últimas recesiones. Y es que endeudarse por tener el coste cero, no tiene ningún sentido. Pero el problema de la deuda, no es único de las empresas…es de todo el sistema.

Por supuesto que soy de los que piensa que toda esta masa de deuda tendrá que, de una forma u otra, explotar y las consecuencias serán terribles para los mercados.

Pero lo cierto es que mientras tanto, la rentabilidad de los bonos soberanos y corporativos, sigue siendo cada vez menor (negativa en muchos casos) y eso no hace más que empujar el dinero hacía las acciones. Y más cuando esas acciones pagan esos dividendos que hemos comentado. Los fundamentales no importan y que te devuelvan menos dinero por tus ahorros ya no se ve de forma rara.

Así que compren, compren. Los indicadores de sentimiento son positivos. La tendencia sigue siendo muy alcista (hablo siempre de S&P), existe una gran cantidad de cash aún disponible que no entra en mercado por miedo o que espera una caída fuerte, técnicamente el mercado está indicando que hay que permanecer largos y, con la FED al mando, nada hay que temer. No se puede ir contra el mercado. Ni siquiera si vemos que, estadísticamente, los meses de septiembre son los peores para los mercados. Ni eso importa.

El único riesgo que seguimos teniendo es que, cuando cunda el pánico, este será letal y asistiremos a correcciones fuertes en función de la brecha entre realidad y ficción. Yo sigo fuera y así seguiré mientras que las condiciones económicas en USA no mejoren. Tampoco se debería vender ahora. Eso sería ir contra la tendencia. Pero sí que tengo claro que no tiene que tener prisa en este mercado. En caso de operar, aconsejaría que lo hiciera con un horizonte temporal corto. Olvídese de eso de invertir a largo plazo. Que esta vez el largo plazo puede ser muy largo. Cuando está en mercado, el 'timing' es más importante que la paciencia. Para los que tengan liquidez, la paciencia si es ahora clave.

Así mismo, no podemos cerrar el comentario de hoy sin aludir a las palabras de Yellen de la semana pasada. Sinceramente, creo que hay un tono distinto en sus afirmaciones que me hace suponer un alza de tipos en septiembre. Incluso los futuros así lo están descontando.

Algunos lo tildan de “calmante” para el mercado sin consecuencias y otros no lo ven hasta que pasen las elecciones. Dada la nefasta actuación de la FED con respecto a los mercados y los objetivos perseguidos, no me extrañaría para nada tener un alza de tipos. Yellen ya no duda de la fortaleza del mercado laboral (otra cosa es que nos pongamos a analizar la calidad y los impuestos recaudados) y del 'momentum' de la economía. Y lo que comentó se parece mucho al discurso previo al último alza de tipos.

Eso parece que le dicen desde la FED y desde otros bancos centrales como el europeo o el japonés. Y así lo han hecho los inversores. No vamos a mantener liquidez a tipos, ya incluso negativos, si podemos comprar acciones o bonos. Tenemos el apoyo de la política monetaria ultraexpansiva, las valoraciones no pueden llevarse a cabo de forma real dada la situación, las empresas utilizan el exceso de liquidez para recomprar acciones o pagar dividendos y una vez que compre, siempre tendrá a otro inversor detrás impulsando los precios, llegando al mercado con dinero fresco. Y si se agota, lo volverán a imprimir.

Acciones Bancos centrales Inversores Reserva Federal Política monetaria Accionistas