Es noticia
Claves para aprender a invertir
  1. Mercados
  2. Aprender a Invertir
Javier Molina

Aprender a Invertir

Por

Claves para aprender a invertir

Así han sido los seminarios de octubre es lo que hemos desgranado las claves para mejorar nuestras carteras de inversión. En noviembre habrá nuevas oportunidades

Foto:

El pasado mes de octubre se iniciaron los seminarios de formación de Cotizalia para aprender a invertir. Con la ayuda de BME, XTB y FINECT, intentamos dar las pistas sobre qué debe observar el inversor antes de exponer un euro a riesgo en el entorno actual. No puedo, sin embargo, continuar sin agradecer a todos los asistentes su presencia en las charlas y espero que las ideas que expusimos le sirvan para enfrentarse a los mercados con otra visión.

El seminario de Madrid se llenó en 2 días y muchos inversores se quedaron sin plaza. Muy pronto lo solucionaremos con una nueva versión que se comunicará en breve, donde les avanzo que en esta ocasión, estaré junto a mi buen amigo Carlos Doblado y junto a Vicente Varó, a los que puede leer también en Cotizalia con sus particulares puntos de vista. Los del primero, ya sabe, distan mucho de los míos.

Los seminarios se centraron en tres puntos principales. El primero, muy obvio pero muy olvidado, que consiste en incitar al inversor a informarse correctamente antes de cerrar cualquier tipo de operación. Desde leerse los prospectos de emisión de cualquier producto, entre ellos los fondos, a intentar entender qué política de inversión se utiliza para llegar a los resultados prometidos. Por ejemplo, un fondo de inversión garantizado incluye en su folleto de términos y condiciones unos cálculos a modo de escenarios que se pueden producir respecto a la rentabilidad a obtener.

De esa forma, tiene asignado por el propio emisor una probabilidad de obtener un resultado u otro. Si la probabilidad estadística que el mismo banco le da, para no obtener rentabilidad alguna en ese garantizado, es del 77% creo que queda claro que no es nuestro producto. Si además, le dice que la probabilidad de no conseguir una rentabilidad positiva similar a la que utilizan en sus ejemplos es del 90%, creo que queda todo dicho. Y eso, a la vista del volumen que aún captan estos fondos, parece nadie lo hace.

De similar forma, invité a los asistentes a tener siempre claro contra qué le comparan la rentabilidad y volatilidad. Si se invierte en un fondo de renta variable española y utilizan el Ibex-35, le están engañando. Resulta que su valor liquidativo incluye los dividendos que las empresas del Ibex pagan. Y, sin embargo, el índice Ibex-35 no la incluye. Imagine que el dividendo medio de las empresas del Ibex es del 4%.

El índice en un año, supongamos, se mantiene en el mismo nivel. Al final del ejercicio, sin tener en cuenta comisiones, le dirán que usted ha ganado un 4%, por encima del Ibex que no ha subido nada. Son unos gestores estupendos que lo hacen mejor que el índice de referencia. Y algunos, hasta le cobrarán una comisión de éxito por la buena gestión. Lo peor del caso es, sin embargo, que si está dudando entre un fondo u otro y resulta que uno de ellos si utiliza un índice con dividendos (total return) y otro no, puede tomar una decisión equivocada. Analice siempre lo que le venden.

El segundo de los puntos que utilizamos consistió en mostrar algunas herramientas gratuitas, que tenemos disponibles en internet. El utilizar esos programas para darnos una idea de lo que queremos es básico y necesario. Por ejemplo, ahora que estamos en plena discusión del impacto que una variación de tipos puede tener sobre los bonos, esta herramienta creada a tal efecto nos permite, de forma muy sencilla, ver el impacto en los precios.

En esta tabla, podemos ajustar el movimiento de tipos y ver el impacto en precio y rentabilidades de bonos a 5 años de Italia, 10 años de Alemania y Estados Unidos, a 40 años de Japón y a 50 años de Francia. Además, la última casilla le permite insertar los datos de cualquier bono y ver lo que sucede tras ese cambio de tipos.

Fíjese cómo un alza de 0,20% supone una caída del 2% en los bonos alemanes y de Estados Unidos a 10 años. Importante el considerar esos parámetros a la hora de entrar a comprar cualquier bono.

Otra de las herramientas que utilizamos, para simular la creación de perfiles de inversión, optimización de carteras mediante el uso de fronteras eficientes o la simple comparación de correlaciones, era Portfolio Visualizer. Por ejemplo, calculamos la correlación entre bonos (usando el Total Bond) y el índice S&P para ver cómo, en estos últimos meses, la descorrelación no era la del último año y, en consecuencia, se tiene que tener en consideración en la toma de decisiones de inversión.

La parte que expuso Vicente Varó trató también de las herramientas disponibles en finect.com y de cómo una comunidad social puede ayudar en la resolución de dudas de inversión y hasta cómo se puede llegar a crear una Sicav Social que tiene hoy día más de 30 millones de euros en activos.

El tercer punto que tratamos, englobó desde el cálculo de la rentabilidad/riesgo que se asume en toda operación de inversión, hasta la realización de coberturas para asegurar la cartera ante imprevistos. La idea fue mostrar al inversor pequeños pasos a dar con el objetivo de adaptarse a toda situación de mercado y, de esa forma, optimizar sus inversiones.

En definitiva, en estos seminarios de Cotizalia, intentamos aclarar muchos de los puntos oscuros que existen a la hora de participar en los mercados, incidiendo en cosas muy obvias pero que parece se nos olvidan cuando colocamos nuestros ahorros para, al final, demostrar que los tiempos actuales permiten el uso de instrumentos gratuitos que facilitan nuestras inversiones. Cada vez se tiende hacía una auto-gestión de los ahorros propios y el inversor debe estar capacitado para ello.

Así las cosas, espero que esos seminarios les hayan servido para conseguir esos objetivos y les sirvan para enfrentarse al mercado con mejores herramientas. La situación actual requiere de conocimiento y buen juicio a la hora de invertir. De nuevo, muchas gracias por su asistencia y les esperamos en los nuevos seminarios para este mes de Noviembre.

El pasado mes de octubre se iniciaron los seminarios de formación de Cotizalia para aprender a invertir. Con la ayuda de BME, XTB y FINECT, intentamos dar las pistas sobre qué debe observar el inversor antes de exponer un euro a riesgo en el entorno actual. No puedo, sin embargo, continuar sin agradecer a todos los asistentes su presencia en las charlas y espero que las ideas que expusimos le sirvan para enfrentarse a los mercados con otra visión.

Ibex 35 Rentabilidad