¿Es interesante invertir en bonos contra la inflación?

Puede existir un momento apropiado para este tipo de bonos, pero se debe tener muy claro el objetivo, riesgo a cubrir y el perfil del inversor que lo quiere adquirir

Foto: Un consumidor en un supermercado delante del stand de bebidas. (Reuters)
Un consumidor en un supermercado delante del stand de bebidas. (Reuters)

Desde la perspectiva de una gestión de carteras, existen varias formas más o menos sencillas para protegerse contra un aumento de la inflación y lograr de paso, optimizar la diversificación realizada. Niveles del 2,5% en Estados Unidos o del 1,8% en la zona euro, cuando hace no mucho tiempo se hablaba de deflación, han provocado no pocos debates sobre las consecuencias y motivos para dicho cambio de expectativas y realidad. El aumento de los precios hace que el dinero valga cada vez menos y eso empuja a que los inversores tengan que buscar alternativas para evitar perder poder adquisitivo con el paso del tiempo. Si hablamos de un ahorrador nacional, con perfil muy conservador y que mantienen más del 60% de sus inversiones en activos monetarios, la tarea de evitar el impacto de la inflación no es menor.

En 1997 aparecieron en Estados Unidos los llamados TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), que se trata de un tipo de deuda emitida por el Tesoro norteamericano a un tipo de interés fijo. Sin embargo, es el nominal el que se ajusta, al alza o a la baja, acorde a la evolución del CPI o índice de precios al consumo. Los cupones que se paguen podrán aumentar o disminuir en función de esa variación de la inflación y a vencimiento, se pagará el máximo valor entre el 100% del nominal inicial o el nominal ajustado según ese CPI que se haya ido recogiendo anualmente. Es decir, aún en tiempos de deflación el nominal que se devolverá será el mismo que el que se invirtió.

Supongamos que invertimos 5000 USD en un bono que protege contra la inflación a 10 años con un cupón del 2%. El pago de los cupones es semestral. Si al cabo de los 6 meses el CPI sube un 1%, lo primero que se hará es ajustar el nominal 5000*1,01 = 5050 USD. El cupón que voy a recibir será de 5050*2% = 101 USD dividido entre 2 (semestral), es decir, 50,5 USD.

De esa forma, se incorpora el efecto inflación en mi bono y recibo un cupón mayor al inicialmente previsto que me hace no perder poder adquisitivo. Si el vencimiento fuera hoy, lo que recibiría serían justo esos 5050 USD y no los 5000 iniciales.

Fotografía de archivo de billetes de dólares estadounidenses. (EFE)
Fotografía de archivo de billetes de dólares estadounidenses. (EFE)

En cierta forma, si el tipo a 10 años del bono normal (no ajustado por inflación) fuese del 3%, podríamos decir que mi breakeven en términos de inflación es de aproximadamente un 1% (no es exacto pues en ese valor tendríamos una pequeña parte de prima de riesgo sobre la inflación) y siempre que aquella exceda esa tasa me compensará tener este tipo de bonos.

Los riesgos los encontramos en la variación de los tipos de interés (igual que el resto de bonos) y en los cambios de expectativas de inflación. Cuando se producen fuertes variaciones del CPI, este tipo de bonos sufrirán mayor volatilidad pues su nominal se terminará ajustando a ese nuevo dato. La evolución del precio de la energía y de la vivienda, que tienen un buen peso en el índice, marcarán sin duda esa tendencia y deberá ser monitoreada. Como en todo activo que cotiza, durante la vida del mismo estará sujeto a las variaciones del mercado secundario y su precio está sujeto a esas condiciones.

Una forma de poder invertir en este tipo de activos es mediante los fondos cotizados o ETFs. En este caso, las ventajas de disponer de un instrumento muy barato, que recoja en tiempo real las variaciones de ese tipo de activos que nos protegen de la inflación y una liquidez aceptable, son buenos puntos a favor. Por el contrario, el que no exista una fecha de vencimiento del ETF supone que no se garantiza el nominal invertido y dada la sensibilidad a los tipos e inflación, se puede asistir a periodos de alta volatilidad.

Este primer gráfico compara la evolución del ETF más contratado (iShares TIPS) con el nivel de Inflación CPI (nsa). Fíjese pese a obtener una rentabilidad positiva desde 2003 hasta hoy del 70%, existen momentos de grandes tensiones y fuertes variaciones de precios.

Si lo comparamos contra el S&P500 en el mismo período, obtenemos este comportamiento. Mientras que el S&P se revaloriza un 187%, el TIP lo hace en ese 70% mencionado.

Por último, si ahora lo observamos contra uno de los mayores ETF que recoge la evolución de los bonos de grado de inversión en US, (AGG) vemos como obtienen un resultado muy similar en términos de rentabilidad, pero mayor en términos de volatilidad. La correlación entre ambos es de 0,66.

Así las cosas, parece claro que este tipo de bonos que nos protegen de la inflación lograrán (si los mantenemos a vencimiento) mantener nuestro capital, pero no aumentarlo. Para un inversor cerca de la jubilación con una cartera bien diversificada, este tipo de bonos le puede ayudar a preservar su patrimonio frente a un repunte de la inflación y puede ser una buena alternativa. Para un inversor que piense que la inflación va a subir sensiblemente en los próximos años, los TIPS le proporcionarían un instrumento conservador de cobertura de la misma. Lo malo aquí es que, como en el caso de un bono tradicional, si el aumento de la inflación apareja incrementos de tipos se sufrirá a nivel de precio. Sólo si lo mantenemos hasta la fecha de vencimiento (como en el anterior caso) podría servir como ese instrumento de cobertura.

Puede existir un momento apropiado para este tipo de bonos, pero se debe tener muy claro el objetivo, riesgo a cubrir y el perfil del inversor que lo quiere adquirir. Al final, como en todos los instrumentos financieros disponibles, existe un tiempo adecuado que es el que marcará el sentido o no del mismo y, en consecuencia, la rentabilidad que podemos esperar. Sólo queda pues lo más difícil; acertar. Buen fin de semana.

Aprender a Invertir

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios