Es noticia
Los 10 mejores depósitos a plazo fijo
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

Los 10 mejores depósitos a plazo fijo

Aunque algunas voces apuntan a que el rescate financiero podría poner punto final a la guerra del pasivo, lo cierto es que, las entidades financieras continúan

Aunque algunas voces apuntan a que el rescate financiero podría poner punto final a la guerra del pasivo, lo cierto es que, las entidades financieras continúan poniendo la carne en el asador con depósitos de alta rentabilidad. De esta forma, podemos seguir encontrando en el mercado productos de ahorro que, en algunos casos, ofrecen una remuneración del 4,40% TAE.

Una de las condiciones del rescate financiero, la exigencia de realizar una restructuración ordenada con el objetivo de mantener la estabilidad financiera, en particular mediante la protección de los depósitos de los clientes, ha llevado a algunos expertos a considerar prácticamente finiquitada la guerra por captar el pasivo que algunas entidades habían puesto en marcha en los últimos meses.

Sin embargo, la realidad es otra bien distinta. Las entidades financieras necesitan más que nunca seguir captando el ahorro de sus clientes para hacer frente a los vencimientos de deuda que se les vienen encima, por lo que es previsible que, de regreso de las vacaciones, dinamicen aún más el mercado de los depósitos de alta remuneración.

Y es que, entre noviembre y diciembre, el total de vencimientos a los que tiene que hacer frente la banca española habrá llegado a los 50.000 millones de euros. Una cifra que se elevará hasta los 100.000 millones de euros en mayo del próximo año 2013.

Vencimientos de deuda que las entidades financieras españolas deben asumir tan sólo con los fondos del BCE –al que deben ya más de 330.000 millones de euros-, ante la imposibilidad de acudir a los mercados de capitales. Estos se encuentran prácticamente cerrados para la banca española, sobre todo, tras los últimos recortes de rating de las agencias de calificación.

Banco Finantia Sofinloc ha ampliado hasta el 31 de agosto la comercialización de su Depósito a 12 meses que ofrece una TAE del 4,40% para importes desde los 100.000 euros. Este depósito, cuya liquidación de intereses es a vencimiento, está dirigido a dinero procedente de otras entidades.

Con rentabilidades por encima del 4,00% TAE, encontramos también el Depósito Bienvenida de Oficinadirecta.com que ofrece una remuneración del 4,25% desde 5.000 euros. El periodo de pago de este producto, dirigido sólo a nuevos clientes, es a 3 meses. La oferta para contratarlo expira el 31 de agosto.

Banco Espirito Santo sigue ofreciendo su Depósito 4,04% TAE desde una inversión mínima de 25.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento, y si se cancela anticipadamente, se pasará a una remuneración del 1,5% sobre el nominal cancelado a partir de la fecha de contratación.

Banco Pichincha también cuenta en el mercado con su Depósito Anual a 12 meses que ofrece una TAE del 4,00% desde 100.000 euros.

Por su parte, ActivoBank, filial del Banco Sabadell, ha renovado su oferta de depósitos de alta rentabilidad con el Depósito Activo Anual cuya rentabilidad es del 3,95% TAE a un año. Este depósito se puede contratar desde 3.000 euros. El pago de intereses es trimestral y está dirigido a dinero procedente de otras entidades.

Interesantes también las ofertas de la CAM con su depósito Mediterráneo On Line que ofrece una TAE del 3,75% desde una aportación inicial de 3.000 euros, o el depósito Bienvenida de Banco Sabadell que, con un importe mínimo de 600 euros, ofrece una TAE del 3,75%.

En esta tabla detallamos los diez mejores plazos fijos a un año:



Como ven, muchas entidades siguen apostando fuerte por los depósitos de alta rentabilidad a pesar de las sanciones del Banco de España que, recordemos, penaliza a las entidades que comercialicen, en estos momentos, depósitos súper remunerados.

Una penalización que podría tener sus días contados. Al parecer, tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía, están estudiando la posibilidad de eliminar la penalización ante la constatación de los efectos perniciosos que está teniendo. Según fuentes financieras esta medida está todavía en estudio aunque es más que probable que se materialice.

Aunque algunas voces apuntan a que el rescate financiero podría poner punto final a la guerra del pasivo, lo cierto es que, las entidades financieras continúan poniendo la carne en el asador con depósitos de alta rentabilidad. De esta forma, podemos seguir encontrando en el mercado productos de ahorro que, en algunos casos, ofrecen una remuneración del 4,40% TAE.