Sigue esta sección:

El Abrazo del Koala

Hay que convencer a los alemanes para que vuelvan al BCE

A diciembre de 2011, ningún alemán formaba parte del órgano más importante de Europa, del selecto Consejo ejecutivo (Executive Board) del banco Central Europeo (BCE) que
Fecha
Tags

    A diciembre de 2011, ningún alemán formaba parte del órgano más importante de Europa, del selecto Consejo ejecutivo (Executive Board) del banco Central Europeo (BCE) que cuenta con sólo 6 miembros. Esto se debe a que Jürgen Stark, considerado un “halcón” o “hawkish” en términos anglosajones, dimitió por sorpresa el pasado mes de septiembre en desacuerdo con las compras de bonos de países con problemas por parte del BCE, según Reuters. Starks defendió en un artículo en un medio alemán que la solución venía por recortes en el gasto público, y no por las compras de bonos por parte del BCE.

    Al mismo tiempo, el que parecía claro candidato a nuevo presidente del BCE, el poderoso presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, se vio obligado a dimitir por presiones de Angela Merkel. Me pareció sorprendente que la canciller renunciase a que un alemán presidiese el BCE a cambio de proveer a un italiano para el cargo. Quizás se debe a que un economista alemán demasiado ortodoxo complicaría la gestión de la crisis de Merkel, que hasta ahora está siendo un desastre. Parece la típica decisión de cortar la cabeza a quien cada día te recuerda que estás cometiendo un error.

    Con todo, Alemania promovió la entrada en el consejo del BCE a Joerg Asmussen, un economista alemán de perfil muy bajo, más pragmático y por tanto menos problemático. Vamos a repasar a los 6 miembros del Comité ejecutivo del BCE y sus curriculums:

    Mario Draghi: Economista por la Sapienza University of Rome en 1970 y doctorado por la prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1977. Fue profesor en Florencia, Padova, Venecia y Trento, y director ejecutivo en el Banco Mundial de 1984 a 1990. Posteriormente fue director general del tesoro italiano (1991-2001), Vice Chairman and Managing Director en Goldman Sachs Internacional (2002-2005). Desde 2006 hasta 2011 fue miembro del consejo del Bank for International Settlements (BIS). Como podéis ver, su currículo y experiencia es excepcional. Nadie puede decir que no está preparado para uno de los cargos más importantes de la economía mundial. Además, es inmensamente mejor que su predecesor Jean Claude Trichet que tenía su historial manchado por la quiebra fraudulenta del Credit Lyonnais cuando era el gobernador del Banco de Francia.

    Vítor Manuel Constâncio: Vicepresidente del BCE. Economista portugués por la Universidad técnica de Lisboa. Vitor Constancio es un veterano que ha pasado por casi todos los cargos posibles en Portugal. Fue ministro de economía portugués en 1978, y ha pasado por todos los cargos en el Banco de Portugal. Del 2000 al 2009 fue el gobernador del Banco de Portugal y miembro del BCE Government Council.

    Peter Praet: Este veterano economista belga tiene, en cambio, un currículo más bien justito. Economista por la Université libre de Bruxelles. Ha sido jefe de estudios en Generale de Banque que luego fue Fortis Bank del 1987 al 1999 y economista en el FMI 1978 a 1980. Fue finalmente director ejecutivo del banco de Bélgica de 2000 hasta mayo 2011. El 14 de febrero de 2011, los ministros de economía de la euro zona recomendaron unánimemente al belga Meter Praet para suceder a la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell como sexto miembro del Consejo ejecutivo (Executive Borrad) del BCE.

    Benoît Coeuré: Economista, es uno de los nuevos miembros del BCE, que acaba de sustituir al italiano Lorenzo Bini Smaghi, ya que con Mario Draghi en la presidencia no había espacio para otro italiano y como Merkel renunció, los franceses eligieron a un joven candidato de solo 42 años. Benoit Coeuré, nacido en Grenoble, era el director adjunto del Tesoro francés y fue elegido mejor joven economista francés en 2005.

    José Manuel González-Páramo: Economista por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en economía por la prestigiosa Columbia University. Es el único español en el consejo de 6 miembros. Empezó como profesor de la Complutense de Madrid, del que actualmente creo que está en excedencia. Fue asesor del ministro de economía en España, y miembro del comité ejecutivo del Banco de España de 1994 al 2004. Gonzalez-Páramo está a punto de finalizar su mandato en el BCE.

    En enero de este año, el alemán Jörg Asmussen ha tomado posesión finalmente como miembro del Consejo ejecutivo del BCE. De perfil bajo, su nombramiento ha pasado prácticamente inadvertido. Asmunssen, con un perfil de alto funcionario más que de un economista independiente, estudió en la Bocconi University de Milan (Italia).

    En resumen, un presidente del BCE italiano, con un vicepresidente portugués, y el resto de miembros, un español, un belga, y dos jóvenes franceses y alemanes. No parece el reparto lógico de los mandos de la institución económica y monetaria más importante de Europa. Algunos diréis: “perfecto, así mandamos nosotros y nos irá mejor”. Pero yo diría que con este reparto, los alemanes se sentirán alejados de la toma de decisiones del BCE y tendrás mas fácil el escenario mas peligrosos de todos, que Alemania salga de la eurozona y nos deje a todos en la estacada.

    Si ven al BCE demasiado poco ortodoxo, y peligrosamente generador de inflación y de descontrol, tendrá los argumentos para irse de la eurozona. Ni Otmar Issing, el anterior miembro alemán del BCE, ni Jürgen Stark, ni Axel Weber el poderoso ex-presidente del Bundesbank, aceptarían una política monetaria actual tan agresiva, con préstamos multimillonarias a bancos con problemas de países con problemas.

    Las últimas estadísticas de préstamos del BCE a bancos de países mediterráneos se han disparado, incrementando el volumen de papel de muy bajo rating que se ha trasladado del balance de los bancos con problemas al BCE. Actualmente más del 80% de todos los prestamos del BCE los han recibido bancos de Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y España.

    En mi opinión, estos préstamos podrían ser muy positivos al ayudar a reducir tensiones en el sistema, pero el problema proviene de que a ninguno de los bancos quebrados europeos les han obligado a cerrar sus puertas, lo que significa que se les permite operar tranquilamente y pasar sus peores activos al BCE. Los bancos italianos con mas problemas lo están haciendo, también los portugueses, los griegos, los chipriotas y las cajas de ahorros quebradas en España. Chipre necesita ayudas de emergencia ya que su sistema bancario tiene sus balances llenos de deuda griega.

    En la ultima macro subasta de diciembre, el BCE prestó 489.000 millones de euros a 523 bancos europeos a un plazo de tres años al 1% de tipo de interés. Josef Ackermann, el poderoso presidente del Deutsche Bank, el principal banco privado alemán, ha declarado que para los bancos europeos es un riesgo reputacional recibir estos préstamos del BCE. También nos explica que no le gusta lo del “carry trade”, es decir lo que insinúan los políticos europeos es que los bancos deben pedir prestado al 1% al BCE para invertir en deuda pública europea a largo plazo a tipos de interés del 2%, 3%, 4% o hasta el 10%.

    El CEO de la importante empresa química alemana Linde, Wolfgang Reitzle, tuvo una entrevista muy interesante del Der Spiegel alemán, publicada este domingo 5 de febrero, que os recomiendo no os perdáis y la leáis al completo. Veréis qué nivel tan alto tiene el entrevistador. Lo mas interesante de la misma es que los del sur podemos entender como piensa el máximo ejecutivo de una gran empresa industrial alemana respetada y con mejor rating que la mayoría de países europeos.

    Reitzle comenta que no debe salvarse el Euro a cualquier precio, y que Grecia debe salir de la moneda única. También que Italia debe reformarse al igual que España para continuar en el Euro. Y añade: “If we don't manage to discipline the debt-ridden countries, Germany will have to withdraw.”

    También comenta que está en contra de las enormes compras de bonos del BCE de países con problemas, la misma visión que el Bundesbank. El CEO de Linde defiende que la opción de que Alemania saliese del Euro, les provocaría a los alemanes un bajón económico y aumento de paro a corto, pero que después volverían a ser más competitivos. 

    El Abrazo del Koala
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #44
    Compartir
    Que Alemania abandone el euro sería el mejor escenario posible para España y el peor para Alemania.
    Los desequilibrios internos de la zona euro se reducirían muchísimo y podríamos competir mucho mejor con los productos alemanes.
    Pero eso es muy difícil que pase por la situación de sus bancos.
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    2 En castellano:

    Riestra lo pone claro

    Pd: nevada si pero en la ultima hace dos anyos me costo tres dias volver al continente !! bus-barco-tren... solo me falto la bicicleta !!

    Un saludo... ;]
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    Gracias por este articulo... da una perspectiva nueva, y lo asocio con un articulo ayer sobre las elecciones francesas..

    Si bien a nivel decision, decir que los alemanes no estan ahi no tiene sentido, y que por muchos nombres que se pongan, la realidad es solo una, Super Mario, y el resto ya saben como jugar [a no ser que quieran los etiqueten de problematicos con todo lo que eso quiere decir... ] El y solo el es el encargado de mantener ese cordon invisible entre el BuBa-Fed-BCE... el resto es el juego de sombras, donde los &034;austeros&034; alemanes nos inundaron de dinero, y el maniroto italiano nos pide compresion de budget...

    La salida, la unica, es meter toda esa dueda [con o sin colateral] aun prestamo a 40 anyos al 1% con pasta directa del BCE [Soros dixit] y no hay otra.

    Pero ese plan B, que se conectaria con la victoria de Hollande, con una Alemania fuera del Euro... y con sus problemas asociados.. podria servir para licuar el euro y su deuda asociada [en que nominariamos las deudas? en el euro que se queda o el que se va?]..

    Todo es posible, pues se cual sea todo pasara por la mesa de la FED antes de ser aprobado.

    Atencion a este baile de sombras....

    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    Pero si el BCE es Alemania sea o no presidente de esa entidad un francés, un italiano o un holandés, que así despistan un poco al personal para que no se diga que el BCE tiene la sede en Frankfurt y lo preside un alemán. Yo ya estoy hasta las cejas de todo este rollo patatero de poner los grilletes a los ciudadanos cuando a los que habría que ponérselos son a todos esos chorizos financieros que no paran de chupar recursos a fondo perdido y de paso también a todos esos politicuchos que no saben hacer la O con un canuto. Mientras sigamos haciendo lo que hacemos, es decir nada, porque no estamos haciendo nada excepto marear la perdiz con medidas estúpidas e ineficaces, seguiremos por la senda de la ruina.
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    1 Muy bueno &034;pasmao&034;. The Canary in the mine.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Interesante y exhaustivo análisis, dentro de las limitaciones de espacio. Me ha gustado aunque discrepo radiclamente. Es curioso como dos visiones distintas pueden encontrarse.

    Viendo los datos la cosa pinta muy distinta. Les dejo un enlace con un articulo que lo enfoca quantitativamente: Is the ECB-EU Cabal a Systemic Risk?

    Los alemanes están como cabras, lo cual no significa que los españoles no tengais que hacer vuestros deberes, claro.

    La nevada londinense ha sido un buen regalo.
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    No creo que los alemanes tuvieran gente incompetente y poco preparada, tanto en sus bancos como en sus empresas [bien sean Linde, BASF, Manessman, Siemmens... o la que sea] cuando hace unos años nos prestaban dinero.

    Un país como Suiza tuvo hace poco que devaluar su moneda porque se estaba convirtiendo en moneda refugio y no exportaban un colín. Recuerdo que lo que exporta Suiza no son productos de todo a 100 sino tecnológicos, quimicos y farmaceuticos de alto valor añadido y productos lujo.

    No se cuanto tardaría en ocurrir lo mismo en Alemania si tuvieran se particular. Solo que como los alemanes son alérgicos a las devaluaciones que asocian a inflación[Weimaarr...] y no le podrían hechar la culpa a los PIGs del sur [ya que entonces no tendríamos nada en común con ellos] con quienes lo harían sería con su clase dirigente.

    No se cuanto tiempo tardarán en darse cuenta allí de que aquí somos de cuidado, pero que allí han cometido muchos errores de los que nosotros no somos responsables.
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    Basta elevar unas pocas neuronas a un mínimo plano abstracto para concluir que el monopolio de la fuerza llamado estado es imposible de justificar éticamente; que la forma suave de comunismo llamada democracia es aun peor que la monarquía absoluta y que tanto éstas como toda variante entre ambas deben descartarse al regirse por normas y legislación que, aún en el menos malo de sus casos, están diseñadas para no aplicarse por igual a toda persona, momento y lugar, o sea que nacen fatalmente viciadas y nulas de todo valor al violar frontalmente el principio de universalidad. Tan sólo como botón de muestra, nótese el blindaje via derecho &034;público&034; para el Führer de turno y sus amiguetes mientras que para el resto basta un derecho &034;privado&034; de segunda clase y todo deviene caótico.

    Solo el orden natural de propiedad privada es éticamente justificable como sistema de organización social conducente a la civilización. [ej, ver hanshoppe.com y jesushuertadesoto.com]
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    36 MaxPaine: 50 puntos me parecen muchos. Veo difícil consensuar tantos. Por ejemplo, en mi opinión, ese &034;MANIFIESTO DE REFORMA BÁSICA DEL SISTEMA&034; no debería entrar en temas como si monarquía o república. Nos dividiría y no llegaríamos a nada. Únicamente debería incluir los aspectos absolutamente fundamentales que creemos imprescindibles modificar y que supondrían una gran mejora en nuestra calidad de vida real. Yo ya he dado varios en el 22. Si más gente se anima a aportar ideas tal vez, como dices, desde aquí mismo podríamos construir ese manifiesto y luego difundirlo por redes sociales.
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    Joder, me estoy hinchando a votar comentarios. Da gusto leer el articulo y da gusto leer muchos comentarios.
    Para CidCampeador: estoy contigo. Si alguien moviera hilos dentro de la red, para crear un partido virtual con un ideario político claro [acordaros del &034;programa, programa y solo programa&034; que replicaba D.Julio Anguita] de no más de 50 puntos claros...
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    Cuando en la mansión del marqués no hay dinero para pagar el agua y la luz, entonces se dejan los honores y se toman medidas serias.
    Eso nos va a pasar a nosotros.
    Cuando no haya dinero para pensiones, desempleados, presupuestos ordinarios, etc.entonces los Presidentes de Autonomías y Alcaldes de España se verán obligados a soportar decisiones serias del Gobierno Central. Y pobres de nosotros si los Presidentes de Autonomías se convierten en Virreyes de España.
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    Teniendo en cuenta la esencia fundamental de la democracia, está totalmente claro que el régimen político de España no es una democracia.
    No lo es porque los políticos , con sus actuaciones, no representan a los ciudadanos. Las peticiones y leyes que promulgan no son la voluntad del pueblo.
    Lo que existe en España es la dictadura de los Partidos y su connivencia con el Capital. Están, incluso, más cómodos porque podríamos considerar que se han quitado de en medio a la Iglesia y, actualmente, han cogido la bandera de un falso progresismo y un laicismo agresivo.
    Tienen además la ventaja de que controlan el Poder Judicial. Tengo motivos para pensar que, en plan de litigios individuales, la Justicia funciona, lentamente, pero funciona. En los grandes temas de Estado, es pura política.

    Solución: Crear un Partido denominado &034;Ciudadanos Honestos&034; y modificar los nombramientos del Fiscal General del Estado y Presidentes del TS y CGPJ, nombrados por los ciudadanos en las mismas votaciones de Elecciones Generales.
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    28: Si lee bien notará que no he mencionado abstención, y si lo hubiese hecho no sería para avalar la del parásito, sino la irrefutable, léase la del radicalmente anarco-capitalista austro-libertario quien no acepta compromiso alguno con criminales expropiadores [neo-con o progre, los dos lados de la misma falsa moneda politiqueril del estado corporativo] visceralmente opuestos al genuino libre mercado, léase libertad económica en su más amplio sentido. Esta de entrada requiere patrón oro al 100% y abolición banco central y reserva fraccionaria, privatización total incluído servicios de justicia y seguridad en libre competencia y un largo etc.
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    Sr. Quirós. Magnífico artículo. Le felicito. Ha puesto Ud. los puntos sobre las íes con verdadera maestría. Lo que dice es tan cierto como la vida misma.
    No lo manifiesta Ud. directamente, pero se intuye sin dudas, en que de esta no saldremos hasta que no cambie el Sistema. El cambio lo deberían hacer los de arriba , pero sabemos perfectamente que no lo harán, pues como se suele decir: no es muy agradable hacerse el harakiri . Desgraciadamente para ellos el tiempo corre en su contra, pues la crisis que tenemos en este país, además de económica, es estructural/institucional y hasta que esto último no sea corregido, la economía irá a peor sin remisión. Lo dicho: enhorabuena por su artículo.
    Saludos
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    30 Pues explíqueme Ud. qué es lo que consigue con abstenerse!!!
    Se lo digo yo: ABSOLUTAMENTE NADA. ¿De verdad piensa Ud. que hace daño a algún político con abstenerse? ¿Es que acaso ellos ván a perder sus prebendas por el hecho de que Ud. se abstenga?. Incluso aunque la abstención llegase a un 90% les seguiría trayendo al pairo.

    Lo que vá a haber que hacer [y se lo digo yo que toda mi vida he votado al PP] es votar a un partido en cuyo programa electoral esté lo que he dicho en mi post 22. Dicho partido debería ser neutro en cuanto a derecha o izquierda. No debería entrar en cuestiones que vayan más allá de la mera arquitectura básica de ese supuesto nuevo sistema. De lo contrario el consenso mínimo será imposible y nunca se llegará a nada.
    Ampliar comentario