Es noticia
¿Es comparable la crisis japonesa y sueca de los 90 con la nuestra? (Parte III)
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

¿Es comparable la crisis japonesa y sueca de los 90 con la nuestra? (Parte III)

En los años 80 Suecia y Finlandia vivieron un ‘boom’ de crédito que les llevó, como siempre ocurre, a una crisis bancaria y posterior desapalancamiento en

En los años 80 Suecia y Finlandia vivieron un ‘boom’ de crédito que les llevó, como siempre ocurre, a una crisis bancaria y posterior desapalancamiento en los años 90. No tiene ninguna relación con la crisis japonesa pero ambas crisis se solaparon en el tiempo.

En Suecia del año 1980 a 1989, el crédito privado pasó de un 46% del PNB de Suecia a un 124%, la mitad del cual fue deuda de las familias. Este aumento del crédito derivó en un “boom” bursátil y en el mercado inmobiliario.

Las consecuencias fueron cuatro años de crisis, de 1990 a 1994. La economía sueca entró en recesión y en 1992 se vio obligada a salir del Sistema Monetario Europeo y de sus bandas de fijación con el marco alemán. La corona sueca perdió algo mas del 30% en relación al dólar USA en los años 1992 y 1993.

El desapalancamiento en las empresas y sistema financiero se produjo en la segunda parte de la crisis, de 1992 a 1995. Varios bancos fueron nacionalizados y otros tuvieron que ser capitalizados por el mismo gobierno.

Del año 1990 a 1996 la crisis bancaria y la menor recaudación de impuestos provocaron un aumento del endeudamiento publico en 36 puntos, del 50% al 86% de su PNB.

En 1994 se inició la recuperación económica gracias a las exportaciones y al aumento de la inversión privada. La deuda publica descendió del 82% de 1994 a solo un 45% en 2008, por el crecimiento económico que aumentó el PNB sueco año tras año.

También, porque a partir del año 2000, en medio de la euforia en el mundo occidental, las empresas pero especialmente los bancos volvieron a aumentar el apalancamiento privado empujando a un buen crecimiento económico. Lo que no es tan positivo es analizar la deuda total de la economía sueca que en 1996 era de un 189% del PNB y en 2008 alcanzó el 302% del PNB.

Todos estos datos están basado en el excelente informe realizado por el McKinsey Global Institute llamado “Debt and deleveraging: Uneven progress on the path to growth” enero 2012.

Como podéis ver, aunque sean de países completamente distintos, las crisis bancarias por exceso de crédito suelen tener pautas muy similares tanto pre-crisis como post-crisis.

Tanto la crisis japonesa como la nórdica (Suecia y Finlandia) tienen datos muy parecidos a la actual aunque hay diferencias substanciales:

- La recuperación económica en Japón y Suecia coincidió con la etapa de mayor crecimiento mundial del siglo XX. En Japón, las exportaciones en los últimos 20 años han sido claves para mejorar una demanda interna raquítica. No hay mas que ver como la balanza comercial japonesa que fue excedentaria hasta 2007, es desde 2008 deficitaria. Una balanza comercial negativa japonesa por la crisis en occidente, esta poniendo en peligro la vuelta a la normalidad de la economía nipona. De hecho, podríamos estar asistiendo a la entrada en una nueva y larga recesión japonesa, que combinada con una deuda publica estratosférica, sitúa Japón en un escenario muy peligroso.

- La psicología, japonesa, sueca no tiene nada que ver con la española, francesa, italiana o alemana o norteamericana. La reacción de las familias y empresas japonesas son absolutamente distintas a las europeas o norteamericanas.

- La crisis japonesa y sueca, nos enseña que, una vez iniciada la fuerte crisis, la deuda publica aumenta al menos durante 4 o 5 años y la deuda privada de empresas y familias es la que se ajusta. Por tanto la crisis mas dura siempre es en el sector privado. Con los datos actuales, y si las pautas son las mismas, el desapalancamiento privado europeo y norteamericano solo estaría en su fase inicial.

- En cuanto al sector bancario, tanto en Suecia como en Japón desaparecieron todos los bancos de la época, sea por nacionalizaciones o bien por múltiples fusiones. Sus balances no aguantaron un desapalancamiento tan brutal del sector privado que llevó a caídas bursátiles y en el sector inmobiliario mayores al 50%.

En los años 80 Suecia y Finlandia vivieron un ‘boom’ de crédito que les llevó, como siempre ocurre, a una crisis bancaria y posterior desapalancamiento en los años 90. No tiene ninguna relación con la crisis japonesa pero ambas crisis se solaparon en el tiempo.