Es noticia
Alibaba, el líder del comercio electrónico mundial, sale a bolsa
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Alibaba, el líder del comercio electrónico mundial, sale a bolsa

“Cuando Genghis Khan arrasaba en las estepas asiáticas, en las cortes de la vieja Europa apenas si se dieron cuenta”.- The Lex Column (Financial Times).Las hordas

“Cuando Genghis Khan arrasaba en las estepas asiáticas, en las cortes de la vieja Europa apenas si se dieron cuenta”.- The Lex Column (Financial Times).

Las hordas del Genghis Khan del comercio electrónico mundial llevan años arrasando el comercio online en China, expandiéndose por el resto de Asia y empezando, quizás, la invasión occidental. Alibaba finalmente va a realizar una OPV en la Bolsa norteamericana. Las hordas invasoras han llegado al muro de Wall Street.

Alibaba presentó su folleto unas semanas atrás y finalmente ha sido aceptado tras ser rechazado en la bolsa de Hong Kong. Como era de esperar, su gobierno corporativo deja mucho que desear. Más bien, podría decirse que no existe y los estatutos adjudican a su presidente y accionista minoritario, Jack Ma, todo el control de la empresa. El regulador asiático no lo aceptó, pero parece ser que el norteamericano sí, lo cual no deja de ser una gran paradoja. Veremos si surgen problemas o se aprueba definitivamente.

Parecería que Amazon podría ser el gran perjudicado por la fuerza imparable de Alibaba, pero no lo creo. El gigante norteamericano liderado por su general, Jeff Bezos, tiene la mayor fortaleza defensiva con las fosas más profundas del mundo y no creo que sufra más que algún rasguño. En realidad, la gran amenaza es para El Corte Inglés, para Radioshack o Best Buy en Estados Unidos, o para las cadenas de venta de material informático, libros, regalos, etc.

Como era de esperar, su gobierno corporativo deja mucho que desear. Más bien, podría decirse que no existe y los estatutos adjudican a su presidente y accionista minoritario, Jack Ma, todo el control de la empresa

Vamos a hablar primero de Amazon, el Genkhis Khan norteamericano que ya domina el comercio electrónico (no sólo libros) en Estados Unidos y en breve en Europa. De hecho, los últimos números publicados de Amazon, excelentes en ventas aunque peores en beneficios por las continuas inversiones a largo plazo, como la reciente inversión de más de 1.100 millones de dólares en infraestructuras para su servicio de cloud computing del que todo el mundo habla maravillas y de altas inversiones en Italia y España. Amazon tiene un 60% de sus ventas en Estados Unidos y un 40%, fuera. Sus servicios de cloud y alojamiento de webs de terceros suponen sólo el 6% de sus ventas, pero crece a ritmos del 60% en Estados Unidos y del 50% fuera.

Amazon tiene 237 millones de clientes activos. Son tan altas sus inversiones anuales que su margen neto sobre ventas no para de disminuir y está ya por debajo del 0,5%. Aunque pienso que Jeff Bezos, como su compañía tiene tantas palancas, puede conseguir aumentar sus márgenes cuando se lo proponga, de momento está concentrado en dominar el mundo del comercio electrónico y ganar cuota al comercio físico.

Hablé repetidamente de Alibaba en 2010 en mi blog y os enlazo las estadísticas y características del gigante chino entonces. Cuando Yahoo cotizaba a apenas 15 dólares por acción resaltaba el valor oculto de su participación significativa en Alibaba en China y en Yahoo Japan, la líder de internet en Japón. En ambos proyectos compartía acciones con Softbank, del visionario japonés Masayoshi Son.

Las acciones de Yahoo cotizan hoy a 34 dólares a pesar de que Jack Ma, el presidente y fundador de Alibaba, les robó a sus dos socios su filial Alipay, la Pay Pal china. Cuando digo robar no lo digo figuradamente. Tres años atrás, Yahoo y Softbank quedaron atónitos, se les comunicó que la filial de medios de pago de Alibaba y una de las joyas de la corona del grupo, Alipay, había sido inscrita en el registro mercantil a nombre personal de Jack Ma, perdiendo pues su control Alibaba. Ni los auditores ni los miembros del Consejo lo supieron hasta un año más tarde.

De esta forma Jack Ma obligaba a sentarse a negociar a Yahoo y Softbank, pero en clara inferioridad. Era el castigo por no aceptar vender sus acciones en el grupo chino. Leed este post Yahoo y el robo de más de 4.000 millones en China”. Jack Ma estudió en Stanford con Jerry Yang, el norteamericano de origen taiwanés que fundó Yahoo. Alibaba, gracias al esfuerzo de Jack Ma y al dinero y activos aportados por Yahoo y Softbank, es hoy una potencia mundial. Jack Ma ya no les necesitaba, se había convertido en más poderoso que sus socios.

placeholder

Por cierto, en la mejor sección del Financial Times, “The Lex Column”, han abierto un debate sobre si debe dejarse a Alibaba operar libremente cuando en China su Gobierno ha expulsado a Yahoo, a Ebay y especialmente a Google, al que prohibió operar en China favoreciendo que Baidu tenga tres cuartas partes del mercado nacional de búsquedas.

Alibaba ya ha aterrizado en Silicon Valley comprando a la empresa Tango de mensajería de móviles y a Lyft, una empresa de ride-sharing.

Su salida a bolsa en Nueva York o Nasdaq le proporcionará una fortaleza financiera que le convertirá en un ejército temible. Su capitalización estimada entre unos 100.000-160.000 millones de dólares es cuatro veces el valor de Yahoo en bolsa y será similar a la capitalización actual de Facebook y Amazon. Se estaría pagando a cada usuario activo de Alibaba a unos 520 dólares. Twitter está valorado en unos 100 dolares/usuario, aunque es cierto que Alibaba gana mucho dinero y Twitter aún tiene pérdidas. Alibaba tiene más de 500 millones de usuarios, si contamos a Taobao y Alipay, unas cinco veces más que Ebay. Sólo la plataforma de comercio electrónico Alibaba tuvo el año pasado 231 millones de compradores de todo tipo de productos y mercancías. El tamaño de su salida a bolsa será diez veces mayor que Twitter y sólo similar al de Facebook.

Jack Ma explicó a inversores en Hong Kong en mayo del 2013 que el comercio electrónico en Estados Unidos era para ellos un simple postre. Su plato principal era el mercado chino.

En Hong Kong, el regulador rechazó su salida en esa bolsa. Los estatutos de la empresa de Jack Ma penalizaban a todo el resto de accionistas y sólo él podía decidir a su antojo todos los órganos de gobierno. La pasada semana, hablando sobre Alibaba con Luis Torras, que vivió en China y es autor del libroEl despertar de China, me comentaba cómo se dudaba en determinados círculos de la fiabilidad o garantías de los contratos-acuerdos firmados tras la guerra entre Yahoo y Alibaba.

¿Vamos a comprar acciones desde Koala Capital Sicav? No vamos acudir a la OPV, además de sus altas valoraciones; el motivo principal es que una empresa cuyos dirigentes no piensan en sus accionistas suele ser estadísticamente una mala inversión. No hay más que ver algunos ejemplos claros, como Petrobras o Gazprom.

Jack Ma declaró en 2013 en Hong Kong que Alibaba pensaba primero en sus clientes, en segundo lugar en sus empleados y sólo en tercer lugar en sus accionistas. No hacía falta explicitarlo, que se lo pregunten a Yahoo y Softbank. Conclusión: mejor ser usuario de Alibaba, quizás empleado, pero no inversor-accionista.

“Cuando Genghis Khan arrasaba en las estepas asiáticas, en las cortes de la vieja Europa apenas si se dieron cuenta”.- The Lex Column (Financial Times).

Hong Kong Silicon Valley Inversores Japón Nasdaq Jeff Bezos Financial Times Libros