Es noticia
En qué manos están las acciones japonesas
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

En qué manos están las acciones japonesas

Los tenedores de acciones de cada país y su evolución son factores clave para analizar y entender el comportamiento pasado, presente y futuro

Japón es un país único en el mundo. Quien haya viajado alguna vez se habrá dado cuenta enseguida. Su cultura, su gastronomía, sus aficiones, sus colores y su organización social, empresarial y familiar son totalmente singulares, así como su economía y sus mercados.

La economía japonesa lleva en depresión unos 25 años, con tipos de interés en el 0% y con inflación negativa. En este entorno, el país nipón sufre una de las menores tasas de inversión empresarial.

En la bolsa el fenómeno es aún más paradigmático, ya que tras una de las mayores burbujas inmobiliarias de la humanidad (ver aquí gráfico de precios inmobiliarios) y un crecimiento económico imparable en los años 70 y 80, la bolsa japonesa marcó su máximo el 29 de diciembre de 1989 en 38.957,44 puntos del Nikkei. Esta subida de la bolsa nipona se ha incrementadode forma exponencial los últimos años. De hecho, en octubre de 1982,siete años antes de marcar su máximo, el Nikkei apenas cotizaba en los 6.850 puntos, lo que supone una diferencia de 32.000 enteros.

Este martes, después de 24 años del máximo,el Nikkei cerró en los 15.343 puntos, un 60% inferior al nivel de finales de 1989.Aunque no fue el día que más cedió:en el primer trimestre de 2009 tocó los 7.000 puntos, lo que suponía una caída desde máximos cercana al 82%.

Es cierto que quien invirtió en el año 1982 estaría ganando hoy un 123%. Como siempre,las rentabilidades a largo plazo en bolsa pueden ser buenas o excelentes siempre que no se cometa la equivocación de invertir en máximos de una burbuja. Y no es nada fácil evitarlo, ya que la euforia del momento te empuja a hacerlo.

Vamos a analizar qué ha ocurrido con la tenencia de acciones japonesas. ¿Quién las ha mantenido, quién las ha reducido yquién las ha aumentado?

Los grandes afectados en Japón del desplome bursátilfueron las empresas y corporaciones–con un 30% del total del mercado en sus manos– y las familias –con un 20% en el pico máximo de bolsa en 1990, (ver estudio histórico de 2008)–. Entre ambos dominaban el 50% de todo el parqué.

Las siguientes en cuantía de cotización eranlas compañías de seguros y fondos de pensiones, que empezaban a invertir en bolsa con un 12% y un 10,7% en 1990. Los inversores extranjeros apenas tenían un 4,7% en 1990, cifra que empieza a aumentar especialmente a partir de mediados de los noventa con el Nikkei en unos 20.000 puntos, alcanzando un 26,7% en 2005 y un 30,8% en 2014.Estos inversores extranjerosson los grandes dominadores.

Los fondos de pensiones, las empresas y corporaciones, y las familias mantenían cada una alrededor del 20% de la capitalización en bolsa en 2006. Curiosamente, las compañías de seguros y los fondos de inversión apenas mantenían ese año un 5% del total de la bolsa en sus carteras –es significativo que las compañías de seguros pasaran de mantener un 12% en 1990 al 5%, tras sufrir grandes pérdidas–.

Los tenedores de acciones de cada país y su evolución son claves para analizar y entender el comportamiento pasado, presente y futuro.

Es cierto que un nuevo gran comprador puede estar a punto de llegar. El gran fondo de pensiones público japonés está recibiendo fuertes presiones del Gobierno para incrementar su inversión en bolsa nacional e internacional. Se estima que podría aumentar del 12% al 17% de su patrimonio en acciones japonesas, y reducir del 60% al 40% su peso en bonos del estado nipón.

Aunque la clave para entender la evolución futura del mercado será el comportamiento delos inversores internacionales. Con casi el 31% del mercado, serán los que muevan la bolsa, sobre todo si en algún momento empiezan a vender sus acciones, ya que no será fácil encontrar a inversores que puedan sustituirlos. No obstante,no creo que este fenómeno lo veamos a corto plazo.

Japón es un país único en el mundo. Quien haya viajado alguna vez se habrá dado cuenta enseguida. Su cultura, su gastronomía, sus aficiones, sus colores y su organización social, empresarial y familiar son totalmente singulares, así como su economía y sus mercados.

Inversores