Mi visión de la economía de Perú

Tras un reciente viaje a una de las economías latinoamericanas con más crecimiento en los últimos años, creo que puede ser interesante analizar sus puntos fuertes
Foto: Mi visión de la economía de Perú

Tras un reciente viaje a una de las economías latinoamericanas con más crecimiento en los últimos años, creo que puede ser interesante analizar sus puntos fuertes y débiles para entender su boom económico y si va a ser sostenible. PerúColombia son quizás los dos países que están atrayendo más inversiones internacionales. Se puede afirmar que son los dos países más de moda entre los inversores.

Para analizar su economía debe estudiarse, sin duda, primero su orografía, ya que como veréis es clave para entender cualquier aspecto socioeconómico del país. Perú es un país cuya superficie equivale a las de España, Francia y Portugal en total, aunque, como una tercera parte es selva amazónica, en realidad su población se reparte en el resto de su geografía. Lo más determinante de su orografía son los Andes, ya que condicionan las vías de comunicación, las relaciones entre poblaciones, el carácter y también el clima del país. 

El litoral abarca unos 3.080 kilómetros y su costa tiene una longitud de 2.250 kilómetros. Como los Andes transcurren por todo el centro del país de norte a sur, si vas de la costa hacia el interior, siempre te encuentras al gran macizo de los Andes en apenas una distancia de 50 a 100 kilómetros. De hecho, en el sur, la ciudad de Arequipa, uno de los motores del país, se encuentra a apenas 15 kilómetros. Por tanto, pasas del nivel del mar a carreteras a más de 4.000 metros de altura en poco tiempo.

¿Por qué es tan importante la orografía peruana?

Para analizar su economía debe estudiarse sin duda primero su orografía, ya que como veréis es clave para entender cualquier aspecto socioeconómico del país. Perú es un país cuya superficie equivale a las de España, Francia y Portugal en total, aunque, como una tercera parte es selva amazónica, en realidad su población se reparte en el resto de su geografía

Es muy relevante, ya que sólo encuentras grandes camiones de transporte en la panamericana, que cruza Perú de norte a sur por la costa y por las carreteras del sur del país (Puno, Julliaca, Arequipa), ya que son ciudades que tocan a Bolivia, lo que debe incentivar cierto intercambio comercial. Cualquier transporte al centro o este del país es un calvario de carreteras malas con curvas y con pasos a más de 4.000 metros. En la selva amazónica apenas si llega la carretera a Yurimaguas y a partir de ahí sólo se puede avanzar en avión por los afluentes del Amazonas. Tened en cuenta que los principales afluentes del Amazonas nacen en Perú.

Por tanto, un 50% de la población peruana vive en la costa. De hecho, una tercera parte vive en Lima, una ciudad caótica donde las haya con unos 10 millones de habitantes. Por tanto, es un país poco poblado. Otra vez su orografía influye en una menor población (alta montaña donde no se puede cultivar, selva tropical y desierto) y que ésta se concentre en la costa, pero especialmente en muy pocas ciudades.

Estas son algunas de las principales variables económicas peruanas. Como observaréis, tienen muchas similitudes con el boom de la economía española precrisis:

  • Perú ha doblado su renta per cápita en los últimos 13/14 años. A pesar de ello, ésta es sólo superior a Bolivia, Nicaragua, Paraguay o Ecuador, lo que ayuda a entender su potencial de crecimiento. No olvidéis que Perú es aún hoy un país muy pobre, con viviendas de barro y hojalata en gran parte de la población, que vive en favelas.
  • Perú estuvo 30 años sin ver crecimientos en su renta per cápita, de 1960 a 1993, con la gran crisis de Latinoamérica y la mala gestión política con tasas de inflación que superaron a finales de los 80 los niveles del 10.000%.
  • Existe una gran corrupción generalizada en todo los órganos políticos del país, tanto locales como regionales y centrales. No hay más que leer cada día los periódicos y escuchar las noticias y hablar con la población para verlo. Varios españoles que han vivido en Perú estos años liderando proyectos en el país me lo confirmaron.
  • Es un país con recursos naturales de todo tipo. Es el tercer productor mundial de cobre, plata, estaño y zinc, o el sexto de oro. En el sector agrícola es potente en algunos cultivos, como en harina de pescado, de la que es el primer productor mundial, el segundo productor mundial de espárragos, el quinto de maíz, el cuarto de alcachofas y el sexto de café. En el sector forestal debe tener problemas, ya que el país está bastante desforestado. No sólo en la zona amazónica más cercana a los Andes, sino también por todo el centro del país.
  • Existe un 'boom inmobiliario' claro tras el buen crecimiento económico de los últimos años y una concesión de créditos bancarios que lleva años creciendo al 15%/20% anual (12,7% el último dato de agosto 2014).
  • Necesita de financiación externa, aunque hasta hoy ha sido con niveles no muy elevados. Su déficit por cuenta corriente ha sido de media de apenas el -1% a -2%, aunque los últimos datos han subido al -4,6%. Niveles de -5% a -10% suelen ser un importante indicador avanzado de crisis futuras (leer “Un indicador que nos anticipa futuras crisis”). Las entradas por divisas del turismo (3,2 millones el año anterior) incrementan la entrada de divisas y ayudan a reducir su déficit por cuenta corriente y financiar su economía.
  • Tiene un nivel de endeudamiento público bajísimo, inferior al 20%. Igual que con el boom español, el aumento de recaudación le ha permitido reducir el nivel de deuda sobre producto nacional bruto (PNB).
  • El consumo eléctrico continúa aumentando al 5%. La gran cantidad de favelas en Perú seguramente influirá en que continúe creciendo el consumo eléctrico en los próximos 20 años.
  • El consumo de cemento aumentó un 5,4% en agosto, aunque la cifra acumulada de 2014 tiene un crecimiento inferior.

La economía se está enfriando por el parón chino y el descenso en los precios de las materias primas. Por ejemplo, la venta de coches disminuye en 2014 por primera vez en muchos años. Un 60% de los coches son asiáticos. Su geografía otra vez les condiciona a recibirlos por barco de Japón y Corea. Toyota es la marca más vendida, junto con Hyundai. Kia no está muy lejos y Nissan es la cuarta. En 2013 se vendieron 192.300 autos (por 722.000 en España en 2013, con un 50% más de población).

  • Perú tiene un avanzado sector financiero, con cuatro grandes bancos que dominan el mercado (BCP, el mayor, y BBVA Continental, el segundo) y un mercado de fondos de pensiones privado en auge, tras copiar el éxito de Chile. También en fondos de pensiones hay cuatro grandes entidades, una recién llegada.

Perú ha crecido en paralelo al boom chino. Un 18% de sus exportaciones van al gigante asiático. El gran crecimiento del país desde 2001 coincide con el boom exportador a China (seguramente de materias primas industriales). Recibió también grandes inversiones chinas, especialmente de 2010 a 2012.

  • Un riesgo importante a corto plazo es que un 40% de los préstamos vivos a familias y empresas son denominados en dólares, ya que en los últimos años de boom económico su divisa se apreció contra el dólar. La apreciación del dólar en 2014 está aumentando sus deudas y reduciendo el ahorro. Otra vez un país que comete este grave error de endeudarse en moneda fuerte extranjera. No entiendo cómo su banco central lo ha permitido también en Perú.

Pero la clave del país y lo que va a fijar el futuro del Perú depende del siguiente dato:

Sólo el 20% de la población tiene un contrato legalizado. Lo que en Perú llaman 'informalidad laboral' supone el 74,3% de la población económicamente activa (PEA)”. Es imposible que un país pueda invertir en infraestructuras y en servicios sociales con solo un 20% de su población cotizando. 4,7 millones de peruanos no pueden sostener a los 30 millones de habitantes. Se estima que unos 12 millones de personas en Perú trabajan sin cotizar. Según un reciente artículo en un medio nacional, “la productividad laboral peruana representa apenas el 19,4% de la de Estados Unidos”.

 

El Abrazo del Koala

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC