Es noticia
¿Brotes verdes también en los fondos?
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

¿Brotes verdes también en los fondos?

Las señales de evolución económica que nos están llegando puede que no sean de recuperación total, pero si nos indican que hemos dejado atrás el nadir

Las señales de evolución económica que nos están llegando puede que no sean de recuperación total, pero si nos indican que hemos dejado atrás el nadir y nos dirigimos hacia el cénit.

 

El índice VIX de volatilidad, que había llegado a alcanzar el otoño pasado hasta un 81 por ciento, se sitúa ahora en torno al 30 por ciento, recuperando así su nivel previo a la caída de Lehman.

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en Mayo, publicado por la Conference Board, alcanza los 54,9 puntos batiendo las expectativas de 42,6 que el mercado estimaba y marcando así un máximo en los últimos ocho meses. Con respecto al índice de 40,8 de abril, esta variación supone el mayor crecimiento desde abril de 2003.

Los datos de la eurozona no son menos alentadores. Aunque la contracción continúa, el indicador EuroCoin –desarrollado por  el Centre for Economic Policy Research y el Banco Central Italiano- marca un -0,89% en mayo, con respecto al -1,09% en Abril. Fundamentalmente, la recuperación viene dada por los índices de gestores de compras, que en su emisión preliminar de mayo muestran una mejora en los sectores manufactureros y de servicios, impulsando al índice a su máximo de 41,9 en los últimos ocho meses, desde los 41,1 en Abril.

Aunque la producción industrial continúa aún en terreno negativo, las señales positivas podrían indicar que la eurozona está en la senda de una recuperación que presenciemos antes de que finalice 2009, aunque puede ser aún un camino difícil.

El ritmo de contracción ha descendido en las ventas al por menor en España y ha aumentado el índice de confianza del consumidor en Francia y Italia, consecuencia posiblemente de un descenso de la inflación y una mayor relajación de las políticas monetaria y fiscal.

La encuesta mensual a gestores de Merril Lynch está arrojando resultados también positivos. El 70 por ciento de los gestores globales encuestados creen que la economía mundial mejorará en los próximos doce meses y, como consecuencia están sobreponderando sus posiciones en renta variable. La zona que mayor atención acapara es la de mercados emergentes, con un 46 por ciento de los gestores sobreponderando en estos mercados, comparado con un 26 por ciento de la encuesta de abril y un 4 por ciento hace tan sólo dos meses. Específicamente se concentra en China, que alcanza su mayor índice de predilección desde que la encuesta comenzara a seguir el sentimiento sobre este país en 2003. Seis de cada 10 encuestados estiman que el crecimiento de la economía china se fortalecerá, comparado con uno de cada diez en noviembre pasado. El Shangai Composite Index ha subido un 44 por ciento durante el año y el Hang Seng China Enterprises Index -que sigue las acciones ‘H’ cotizadas en Hong Kong- un 27 por ciento. Por su parte, el MSCI Emerging Markets Index creció un 33 por ciento.

Los encuestados también manifiestan haber sobreponderado en Turquía, Indonesia, Rusia, Sudafrica y Taiwan, mientras que reducían sus posiciones en Israel, Chile, Malasia e India.

El último informe de EFAMA sobre la industria de fondos europea revela entradas netas de 21.600 millones de euros en los productos UCITS durante el primer trimestre de 2009. Un punto de inflexión en una tendencia de importantes reembolsos que los fondos armonizados han estado sufriendo desde el inicio de la crisis en el verano de 2007. La evolución de las ventas netas mensuales de los fondos UCITS confirma una recuperación de la confianza de los inversores tras los sucesos vividos el otoño pasado, manteniéndose un volumen de reembolsos reducido, a pesar de la inestabilidad de los mercados durante los meses de febrero y marzo.

El avance de evolución de los fondos de inversión nacionales durante mayo nos confirma un ligero crecimiento ya observado a finales de abril. Los datos contabilizados hasta el 22 de mayo adelantan también un crecimiento positivo. Los mercados bursátiles son sin duda responsables en gran parte de estos resultados. Aunque los reembolsos continúan, igual que en el caso de los UCITs se han reducido notablemente. Es de destacar la recuperación de la categoría de Renta Variable Internacional Europea, que consigue aumentar su patrimonio un 8,51 por ciento, respecto a un retroceso de 12,41 por ciento en su patrimonio a cierre de abril. En línea con los resultados de la encuesta mensual de Merril Lynch, la categoría de Renta Variable Internacional Emergentes registra crecimientos patrimoniales de 5,68 por ciento, siendo además la que obtiene mejores datos de rentabilidad, un 29,06 por ciento desde el inicio de 2009, también de acuerdo con VDOS. En conjunto, el universo de fondos de inversión nacionales obtiene rentabilidades positivas de 1,10 por ciento durante el año

Una evolución similar muestran los planes de pensiones del sistema individual que, según los datos provisionales de mayo de VDOS, incrementan su patrimonio un 0,53 por ciento, con la Renta Variable como máxima beneficiada al crecer un 4,55 por ciento y todas las categorías con rentabilidades positivas.

No caben triunfalismos en los datos reseñados más arriba, aún quedan momentos difíciles. Pero si son todos ellos indicadores de un cambio en la tendencia. La caída ya no es libre, se ha conseguido una deceleración que, eventualmente, se convertirá en fuerza ascendente.

La primavera nos ofrece múltiples brotes verdes. Esperemos que, a estas fechas, no se produzcan heladas

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Las señales de evolución económica que nos están llegando puede que no sean de recuperación total, pero si nos indican que hemos dejado atrás el nadir y nos dirigimos hacia el cénit.