Es noticia
Eurodeuda a largo plazo, de Barclays
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Eurodeuda a largo plazo, de Barclays

BARCLAYS BONOS LARGO es, entre los fondos de gestora nacionales encuadrados en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, el más rentable durante 2011.

BARCLAYS BONOS LARGO es, entre los fondos de gestora nacionales encuadrados en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, el más rentable durante 2011. Se revaloriza desde enero un 3,56 por ciento, alcanzando un 13,87 por ciento en los tres últimos años

Tomando como referencia la evolución del índice Merrill Lynch Deuda Soberana en Euros con vencimiento entre 1 y 10 años, invierte la totalidad de su patrimonio en renta fija, tanto pública como privada, incluyendo depósitos a la vista con vencimiento inferior a un año. Al menos un 60 por ciento de su exposición a deuda corresponde a emisiones de un estado miembro de la Unión Europea -o de gobiernos regionales o locales- con calificación de solvencia igual o superior a la del reino de España. La duración media de su cartera se sitúa entre 2 y 7 años.

Con el objetivo de preservar el capital, manteniendo un nivel adecuado de liquidez, la gestión activa de este fondo se apoya en un una combinación de análisis top-down y bottom-up para la selección de sus activos. El análisis macroeconómico sirve como base de decisión en cuanto a tipos de interés, tendencias en los precios de riesgos de crédito y visión de sectores y países. La selección de valores de crédito se apoya en una herramienta cuantitativa propietaria de puntuación de crédito, que se complementa con una valoración cualitativa. 

Alfonso de Gurtubay dirige el equipo de renta fija de BARCLAYS BONOS LARGO, integrado por tres gestores. Con una experiencia de 24 años en gestión, Alfonso se  incorporó  a  Barclays  en  febrero de 1988. Con anterioridad fue director  de  gestión  de  activos  de  renta  fija  de España y Portugal y codirector  de  fondos estructurados de Europa occidental. Es licenciado en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es el Director de Renta Fija en Madrid, que es el Centro de Análisis Europeo de Renta Fija en Barclays Wealth.

El proceso inversor comienza con el desarrollo de la estrategia de inversión, de acuerdo con la demanda inversora de sus clientes. Se  definen índice de referencia, ponderación objetivo y directrices de inversión, creándose una cartera modelo para cada estrategia. A través de un primer filtro de análisis macroeconómico, tanto de Barclays como de terceros, junto con un análisis cualitativo de renta fija, se desarrollan opiniones de inversión en cuanto a riesgo de tipos de interés y curva de tipos, precios del riesgo de crédito y porcentajes por país. En una fase posterior, una herramienta de puntuación de crédito, interna y cuantitativa, se utiliza para seleccionar tanto sectores como títulos. La cartera se construye e implementa aplicando controles previos a las operaciones, al objeto de garantizar el cumplimiento de directrices de inversión, visiones tácticas y requisitos jurídicos y normativos. Una vez implementada, se lleva a cabo un control diario de posiciones y dimensiones clave del riesgo, con una evaluación de todas las carteras al menos una vez por semana, prestando una atención especial a posibles alertas de rebaja de calificación y prima de riesgo.

Actualmente, las cinco mayores posiciones corresponden a LB BADEN-WUERTT FLOAT 21/07/15 (15,4%) FRANCE OAT 4% 04/13 (14,1%) EUROPEAN INVESTMENT BANK 4.25% 15/04/19 (10,10%) NORDDEUTSCHE LANDESBANK FLOAT 07/05/12 (8,9%) DEXIA CRD. LOCAL 2,625 21/02/2014 (5,4%). En periféricos tiene actualmente un 10,78 por ciento en España, y 5,71 por ciento en Portugal. Deuda Soberana y Supranacional (36,77%) y Bonos con garantía pública (34,88%) suman más de un 71 por ciento. La inversión en Bonos Corporativos sin cobertura, es de aproximadamente un 18 por ciento.

Con un patrimonio gestionado de 22 millones de euros, el fondo registra una notablemente positiva evolución por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil, respecto al resto de fondos de su categoría, tanto a tres y seis meses, como a uno, dos, cinco y diez años. Su volatilidad  de 4,62 por ciento en el último periodo de tres años, se reduce a 3,89 por ciento en el último año, periodo este último en que registra una Sharpe de 0,19 y un alfa, respecto al índice de su categoría, de 2,78 por ciento. Para suscribir este fondo se requiere una aportación mínima de 600 euros, cantidad mínima que ha de mantenerse si se desea permanecer como partícipe del mismo. Aplica una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. 

La ralentización de la economía y la crisis de deuda de los países periféricos siguen marcando la pauta de los mercados financieros, sin que las respuestas de las autoridades políticas y económicas consigan reducir la inestabilidad. El BCE hubo de intervenir en verano comprando Deuda Pública española e italiana cuando sus spreads respecto a la Deuda alemana se encontraban en máximos. El mercado de crédito europeo se ha visto muy penalizado con un fuerte aumento de los Spreads, consecuencia del contagio a través de la exposición de su sistema financiero a la deuda de los países periféricos. 

En un mercado con estas características, la gestora ha mantenido una estrategia de corte defensivo, incrementando la ponderación en países con mayor credibilidad y reduciendo el peso en periféricos. Por lo que se refiere a duración, se ha mantenido una posición de sobreponderación respecto al índice de referencia. Actualmente BARCLAYS BONOS LARGO tiene una duración de unos 4,3 años, manteniendo una alta calidad crediticia media para los activos que componen su cartera, con un rating medio de AA. 

BARCLAYS BONOS LARGO es, entre los fondos de gestora nacionales encuadrados en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, el más rentable durante 2011. Se revaloriza desde enero un 3,56 por ciento, alcanzando un 13,87 por ciento en los tres últimos años