Es noticia
Inversión en Latinoamérica, con Santander
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión en Latinoamérica, con Santander

El fondo más rentable de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Latinoamérica, al finalizar enero, es SANTANDER LATIN AMERICAN SMALL CAPS, que se revaloriza un 13,31

El fondo más rentable de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Latinoamérica, al finalizar enero, es SANTANDER LATIN AMERICAN SMALL CAPS, que se revaloriza un 13,31 por ciento en su clase A CAP. Invierte en compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil de los mercados latinoamericanos, tomando como referencia el índice MSCI. Su cartera puede incluir activos cotizados en las bolsas de México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y otros mercados latinoamericanos, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos de liquidez.

placeholder

La gestión de este fondo se basa en el análisis fundamental de las compañías. A través de un proceso de inversión consistente y disciplinado, se seleccionan las empresas del mercado latinoamericano de pequeño y mediano tamaño que, por valoración de mercado, estén por debajo de la media del universo y cuyo potencial de retorno al accionista (ROE) sea superior al de esta media. En esta selección, el conocimiento local de los mercados y de las compañías es la base fundamental del proceso, donde Santander Asset Management cuenta con una de sus mayores fortalezas por su amplia presencia en Latinoamérica y su conocimiento de la región.
 
La construcción de la cartera se lleva a cabo mediante la combinación de un ranking objetivo de compañías -por medio de un filtrado en base a múltiplos de rentabilidad y valor de las compañías- asignándoselas una puntuación que tiene en cuenta tanto el perfil de riesgo de cada acción como su capacidad para mantener los retornos en el tiempo. Este proceso culmina con la creación de una Cartera Modelo que se revisa periódicamente de acuerdo con las recomendaciones de los analistas, la visión de los gestores y las revisiones de los rankings. El proceso de la operativa es dinámico y se lleva a cabo cada vez que es necesario ajustar para seguir la cartera modelo definida.El estilo de inversión es principalmente bottom-up, aunque un 20 por ciento del proceso incluye análisis macroeconómico a nivel de país y sector, formando parte su resultado de la puntuación asignada a cada compañía.
 
La base fundamental en la gestión de este fondo, es la correcta interacción de los equipos globales y locales que participan en el proceso de inversión. El equipo global de Renta Variable Latam, basado en Madrid, está dirigido por José Cuervo e integrado por dos gestores de fondos y un analista cuantitativo. José Cuervo se incorporó a Santander AM en julio de 2011, procedente de HSBC Global Asset Mangement Limited. Es CFA y se licenció en Comercio, con especialización en Finanzas, por la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá). Ha desarrollado su carrera profesional entre Vancouver, Omán, Londres y Nueva York.

El equipo gestor global se apoya en los equipos globales Macro, que les proporcionan el análisis y la visión macro tanto global como local y, adicionalmente, reciben sinergias del resto de equipos globales (Renta Fija Latinoamérica, Mesa de Trading propia, etc). El equipo local está formado por tres coordinadores locales basados en Sao Paulo, México DF y Santiago de Chile  y los equipos de locales de análisis de cada uno de los países en los que Santander está presente. El equipo global es responsable de realizar el filtrado del universo latinoamericano, posteriormente validado por los analistas locales a través de la puntuación y ranking de las compañías. Los coordinadores de los países son los responsables de la interacción y comunicación entre los equipos globales y locales.

La cartera resultante cuenta entre sus cinco mayores posiciones con Iochpe-Maxion (3,05%) Genomma Lab Internacional (2,96%) Marcopolo (2,86%) Empresas ICA (2,48%) Randon )2,20%) según los últimos datos disponibles, a 30 de enero de 2012.

SANTANDER LATIN AMERICAN SMALL CAPS registra una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses y a dos y tres años, con un dato de volatilidad en los últimos tres años de 38,86 por ciento que se reduce hasta 21,38 por ciento en el ultimo periodo anual. En este último periodo, su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 6,83 por ciento, con una beta de 0,98. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 6.000 dólares (aproximadamente 4.571 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento, además de hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

La evolución de la situación global -particularmente de la recuperación del crecimiento en EEUU- la solución a la crisis soberana en Europa, junto con la demanda de materias primas y el posible estímulo fiscal desde China, influirán en la evolución del mercado latinoamericano de renta variable. A corto plazo el gestor se muestra cauto, por la gran incertidumbre a nivel global y por la clara desaceleración en los datos de crecimiento de la región latinoamericana.

Como resultado de esta visión, el fondo mantiene un perfil de bajo riesgo con respecto a su índice de referencia, sin asumir apuestas importantes a la hora de seleccionar compañías en cartera. A largo plazo, sin embargo, el gestor es muy positivo en la región. Una visión apoyada, en primer lugar, por una mejora sustancial de las condiciones de liquidez a nivel global, que serían un catalizador para el despegue de la región. En segundo lugar, las valoraciones del activo en su mayoría se encuentran en un punto muy atractivo, y aunque sigue existiendo el riesgo de mayores revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios de las compañías, por parte de los analistas, se espera una expansión de múltiplos hacia la mitad de este año 2012.

El fondo constituye una oportunidad de inversión de alto atractivo a largo plazo que, por su positiva evolución por rentabilidad y volatilidad en el último periodo de tres años, obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.

El fondo más rentable de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Latinoamérica, al finalizar enero, es SANTANDER LATIN AMERICAN SMALL CAPS, que se revaloriza un 13,31 por ciento en su clase A CAP. Invierte en compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil de los mercados latinoamericanos, tomando como referencia el índice MSCI. Su cartera puede incluir activos cotizados en las bolsas de México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y otros mercados latinoamericanos, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos de liquidez.