Es noticia
La propuesta de Amundi en deuda global
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La propuesta de Amundi en deuda global

La categoría Vdos de Renta Fija Global cuenta entre sus representantes, con mejor posicionamiento en el ranking de fondos de inversión durante el año, con Amundi Bond

La categoría Vdos de Renta Fija Global cuenta entre sus representantes, con mejor posicionamiento en el ranking de fondos de inversión durante el año, con Amundi Bond Global Aggregate, registrando una revalorización en el año de 21,87% en su clase AU CAP.

Su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la su índice de referencia, Barclays Global Aggregate Hedged, con cobertura en euros, a través de posiciones estratégicas y tácticas y de arbitrajes en los mercados de globales de crédito, tipo de interés y divisas. Aplica además una diversificación activa a través de los mercados de bonos emergentes.

El fondo gestiona con flexibilidad y convicción la exposición a los mercados de renta fija globales. Busca rentabilidad aplicando diferentes estrategias a un amplio y diversificado universo de inversión: deuda pública, crédito, deuda emergente y divisas. Puede, así, adaptarse a distintos escenarios macroeconómicos, aprovechando el valor allí donde se encuentre en cada momento. Su estilo de gestión es activo, combinando visiones estratégicas macro a largo plazo con una gestión táctica a corto plazo, que da como resultado una cartera diversificada –incluyendo 100 valores de media- al objeto de limitar el riesgo específico.

El fondo está gestionado por Hervé Hanoune y Pascal Dubreuil desde 2008, con el apoyo de todos los equipos de Renta Fija Global de Londres y del Grupo Amundi a nivel global. Tras un periodo de cuatro años en el equipo comercial de Bloomberg en Francia, Hervé Hanoune (CFA) se incorporó a Amundi en 1999, donde es ahora gestor senior y dirige el equipo de Gestión Agregada Global. Se graduó en la EBS (European Businnes School) de Paris.

El equipo de Renta Fija Global y Divisas de Amundi en Londres está compuesto por más de 25 profesionales con experiencias complementarias: gestores de fondos, tácticos, traders, analistas cuantitativos, especialistas en divisas y deuda emergente. Dependiendo de las visiones estratégicas del equipo de Renta Fija Global y Divisas, el equipo gestor determina la exposición global y especifica de su universo de inversión en su cartera en relación al índice de referencia.

El gestor establece estrategias de valor relativo para cada clase de activo, utilizando posiciones cortas y largas de forma simultánea para sacar partido del comportamiento del mercado en cada momento, independientemente de la tendencia general, a través de la selección de emisores y el uso de arbitrajes. En el universo de inversión, el elevado número de emisores permite una dispersión significativa del riesgo, tomándose adicionalmente posiciones tácticas de forma oportunista, para aprovechar las ineficiencias de los mercados a corto plazo. Esta flexibilidad le permite sacar el mejor partido de las oportunidades de mercado, favoreciendo fuentes de valor añadido poco correlacionadas.

La cartera final, adjudica sus cinco primeras posiciones a UKT 4 1/4 03/07/36 (4,40%) ITRAXX S16 5Y SEN FI (3,70%) T 4 1/4 11/15/40 (3,10%) BTPS 4 1/4 08/01/13 (2,40%) y T 3 3/4 08/15/41 (1,90%) según los últimos datos disponibles.
 
Por rentabilidad histórica, Amundi Bond Global Aggregate se posiciona en el primer quintil durante 2008, 2009, 2010 y en el presente 2012. Registra un dato de volatilidad en el último año de 15,34 por ciento, con una Sharpe de 1,10 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 12,29 por ciento. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 149,55 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,l80 por ciento.

Desde el punto de vista de la gestión, dada la incertidumbre que rodea la toma de decisiones políticas y monetarias, el equipo gestor ha reducido el nivel de riesgo del fondo. Actualmente gestionan de forma muy activa, prefiriendo seguir estrategias de valor relativo –enfrentando activos- en lugar de tomar fuertes apuestas direccionales. Gestionan de forma más táctica, ajustando según el flujo de noticias a corto plazo y el sentimiento de los inversores, en lugar de basarse sólo en los fundamentales macroeconómicos.

En este sentido, actualmente infraponderan el mercado de deuda soberana, considerando los bonos alemanes, americanos y japoneses particularmente caros y sus rendimientos con poco margen de caída, pero con riesgo al alza si las noticias mejoran un poco. La cartera sigue sobreponderada en crédito, dada la solidez de estos mercados a nivel fundamental y técnico. Los balances se mantienen fuertes y con mucha liquidez, por lo que las compañías tienen escasas necesidades de emitir nueva deuda. Al mismo tiempo, el apetito de los inversores por alternativas más rentables a los bonos soberanos de alta calidad sigue siendo fuerte. Esta tendencia seguirá respaldando el crédito, siendo también el caso de la deuda emergente

Están también llevando actualmente una gestión activa en divisas. Es un tipo de activo que cuenta con la ventaja de ser extremadamente líquidas y sin riesgo de default. Tienen más de 20 estrategias en divisas en la cartera, prefiriendo a nivel global el dólar estadounidense frente a las principales de los mercados desarrollados, principalmente euro y dólar canadiense. Mantienen asimismo un sesgo hacia las divisas emergentes, con preferencia por las latinoamericanas y asiáticas, más alejadas del epicentro de la crisis, frente a las de Europa emergente.

Los gestores estiman que existen fantásticas oportunidades de inversión disponibles para los inversores actualmente, con algunas clases de activos muy sobrevaloradas y otras infravaloradas, algo que en última instancia se normalizará. Sin embargo, mientras tanto, los inversores deberán ser activos, ágiles y rápidos para aprovechar los movimientos del mercado, ya que el entorno se prevé que permanezca volátil en el futuro próximo.

La categoría Vdos de Renta Fija Global cuenta entre sus representantes, con mejor posicionamiento en el ranking de fondos de inversión durante el año, con Amundi Bond Global Aggregate, registrando una revalorización en el año de 21,87% en su clase AU CAP.

Deuda