Es noticia
La selección de Union Investment, en deuda privada de la eurozona
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La selección de Union Investment, en deuda privada de la eurozona

Uno de los fondos cinco estrellas de VDOS con mejor comportamiento, dentro de la categoría de Deuda Privada Euro, es Unieurorenta Corporates que, durante 2012, obtiene

Uno de los fondos cinco estrellas de VDOS con mejor comportamiento, dentro de la categoría de Deuda Privada Euro, es Unieurorenta Corporates que, durante 2012, obtiene una rentabilidad de 12,96% en su clase C.



Invierte preferentemente en deuda emitida por empresas, denominada en euros. Al menos un 90% de la cartera se invierte en bonos, con calificación igual o superior a Baa3/BBB según una de las tres agencias principales de calificación. Puede invertir hasta un 10% del patrimonio en obligaciones hipotecarias o emisores de mercados emergentes.

La filosofía de inversión de la gestora, Union Investment, se basa en fuertes convicciones. Parten de la premisa de que los mercados no son eficientes, con respecto a toda la información disponible, por lo que solamente un análisis fundamental y una gestión activa de estas ineficiencias, pueden servir para explotarlas adecuadamente y  generar rentabilidades adicionales. Para ello se hace imprescindible un sistema de control de riesgo, a todos los niveles del proceso inversor, para gestionar con éxito los perfiles asimétricos de los bonos corporativos.

El gestor de Unieurorenta Corporates, Stephan Ertz, director de créditos en el equipo de gestión de renta fija de Union Investment desde 2007. Es el responsable de créditos corporativos con grado de inversión, high yield y soluciones de crédito. Con anterioridad, fue gestor de renta fija en Deutsche Asset Management/ DWS durante 13 años. Stephan cursó Económicas en la Universidad de Trier y es MBA (con honores) por la Clark University en Worcester, EEUU

El proceso inversor parte de una fase de análisis, para la identificación de oportunidades y riesgos, utilizando modelos cuantitativos y cualitativos que les permiten identificar las emisiones con perfil de riesgo/rentabilidad óptimo. Las ideas generadas por  los especialistas sectoriales, llegan al equipo encargado de crear la cartera, que utiliza limitaciones en el nivel de riesgo y restricciones en la calificación para identificar los valores a incluir en la cartera    modelo. Sobre ella, se generan simulaciones y se aplican modelos de gestión de riesgos, llegando a la fase final de ejecución, donde el riesgo de contrapartida e impago son los factores clave a considerar. Posteriormente se somete la cartera a revisiones periódicas de control de riesgo y de evolución por rentabilidad, a cargo de departamentos independientes del de gestión.

La cartera final distribuye sus mayores ponderaciones, por país, entre Holanda (18,60%) Francia (17,90%) Reino Unido (11%) Alemania (9,60%) y Suecia (8,30%). Por duración media, adjudica los mayores porcentajes a emisiones hasta 1 año (12,90%) de 1 a 3 años (21,30%) de 3 a 5 años (28,80%) de 5 a 7 años (16,40%) y de 7 a 10 años (16,40%). Individualmente, las mayores posiciones corresponden a 0,953% Standard Chartered Bank Plc. EMTN FRN v.6(2018) (1,21%) 4,500% Natixis Corporation FRN v0.7(2019) (1,17%) 2,875% Alliander NV EMTN v.12(2024) (1,13%) 4% ProCredit Holding AG IS v.11(2013) (1,10%)

Con una patrimonio gestionado de 241 millones de euros, la evolución histórica por rentabilidad de Unieurorenta Corporates sitúa a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida, durante los últimos cuatro periodos anuales 2009, 2010, 2011 y 2012. En el último periodo de tres años registra un dato de volatilidad de 5,80%, que pasa a ser de 5,53% en el último año, lo que posiciona al fondo en el quintil cuatro por este concepto. También en el último año, su Sharpe es de 2,35 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 3,53%. La inversión en la clase C del fondo requiere una aportación mínima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 36,16 euros. Aplica a sus participes una comisión fija de hasta 0,80 % y una comisión de depósito que se compone de un factor fijo de 0,025%, al que hay que sumar un factor variable de hasta un 0,05%, dependiendo del volumen invertido. Grava, asimismo, con una comisión variable de 25%, resultados positivos del fondo con respecto a su índice de referencia, el ML EMU Corporate. Está indicado para inversores con aversión al riesgo y horizonte de inversión de al menos 4 años.

La gestora estima que, aunque la crisis de deuda europea continúa focalizando la atención del mercado, el sentimiento de mercado ha mejorado tras las intervenciones del presidente del BCE y la decisión del Tribunal Constitucional Alemán. Con una situación algo más calmada, el apetito invasor por activos de mayor riesgo se ha incrementando.

Las emisiones de renta fija de la periferia de la zona euro, con vencimientos a corto plazo, deberían mantenerse estables, precisamente gracias a los planes de compra de activos del BCE. Los bonos emergentes y de corporaciones se benefician de la búsqueda de inversiones hacia activos que ofrezcan una elevada rentabilidad. Especialmente, se ha notado un aumento en la demanda de emisiones corporativas del sur de Europa. Las primas de riesgo se han reducido, impactando de forma positiva también en los bonos de emisores financieros.

Uno de los fondos cinco estrellas de VDOS con mejor comportamiento, dentro de la categoría de Deuda Privada Euro, es Unieurorenta Corporates que, durante 2012, obtiene una rentabilidad de 12,96% en su clase C.

Eurozona Deuda