Es noticia
Empresas europeas de crecimiento sostenido, con Allianz
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Empresas europeas de crecimiento sostenido, con Allianz

Según VDOS, Allianz Europe Equity Growth registra durante 2012 una notable evolución, respecto al resto de fondos de su categoría, renta variable internacional Europa Growth, con

Según VDOS, Allianz Europe Equity Growth registra durante 2012 una notable evolución, respecto al resto de fondos de su categoría, renta variable internacional Europa Growth, con una rentabilidad en el periodo de 22,55% en su clase A en euros.


Con el objetivo de obtener una revalorización del capital a largo plazo, invierte primordialmente en valores de renta variable europea que el gestor considera que cuentan con un potencial de crecimiento que no está considerado en la cotización del valor.

La gestión del fondo se basa en un estilo activo, disciplinado y de gestión del  riesgo. Sigue un disciplinado proceso inversor, basándose en un extenso análisis fundamental y selección de valores bottom-up.

El equipo gestor identifica compañías con sólidos modelos de negocio, evaluando cuidadosamente, al mismo tiempo, las tendencias mundiales a largo plazo que pueden beneficiar a estas compañías. Un ejemplo de nuevas tendencias es la creciente divergencia entre ingresos más altos y más bajos, en todo el mundo desarrollado, y el aumento masivo de una clase media dentro de los mercados emergentes, como China e India, que potencialmente liderarán la tendencia de consumo mundial en el futuro.

Este tipo de compañías, con crecimiento estructural, tienden a ser menos dependientes del crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) mundial, dependiendo de uno o más de los factores siguientes: 1) tendencias de crecimiento a largo plazo 2) modelo de negocio único y superior o 3) mantenimiento de liderazgo tecnológico dentro de su mercado. Las compañías que se benefician del crecimiento estructural tienen la capacidad de generar rentabilidades superiores.

La gestión de Allianz Europe Equity Growth está en manos de un experto equipo gestor que, apoyado por un equipo de análisis global e independiente, le permite acceder con antelación a la información -con respecto al resto del mercado- proporcionándoles un estilo de gestión fiable y consistente. Thorsten Winkelmann, gestor principal del fondo, se marca como objetivo superar la rentabilidad del mercado en un ciclo de entre 3 y 5 años. Thorsten lidera un equipo de cuatro gestores, apoyado por el equipo de renta variable europea de small caps. Es licenciado en Económicas por la universidad de Bonn.

El equipo gestor cree que se puede conseguir un comportamiento consistente excepcional invirtiendo en el mercado de renta variable europeo, a lo largo de todas las fases del ciclo, a través de un proceso inversor basado en una selección fundamental bottom-up. Proceso que se basa en tres elementos: 1) Impulsores de crecimiento estructural (tecnológicos, de coste, modelo de negocio superior) 2) Valoración (perspectivas de crecimiento que no se reflejan completamente en el precio de la acción) y 3) Catalizadores (eventos que inician una recalificación del valor por parte del mercado)

Se identifican valores con beneficios estructurales por encima de la media y crecimiento de flujos de caja, que el mercado aún no ha anticipado, incluyendo entre 50 y 80 compañías en cartera.

Por sectores, las mayores ponderaciones corresponden a Industriales (23%) Consumo Básico (22,70%) Tecnología de la Información (13,80%) Consumo Discrecional (13,60%) Salud (13,10%) y Materiales (5,30%). Individualmente, las cinco mayores posiciones son para SAP AG (4,68%) CARLSBERG AS-B (3,71%) INDITEX (3,20%) BRITISH AMERICAN TOBACCO PLC (3,09%) y RECKITT BENCKISER GROUP PLC (3,05%), mientras que por área geográfica los mayores porcentajes se adjudican a Reino Unido (23,90%) Francia (22,30%) Alemania (12,70%) Suecia (11%) y Dinamarca (8,70%).

Referenciado al índice S&P Europe LargeMidCap Growth Net TRAllianz Europe Equity Growth presenta un excelente historial por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida en los últimos cuatro años -2009 hasta 2012. En el último periodo de tres años registra un dato de volatilidad de 14,99%, que se reduce hasta 13,22% en el último año. Su sharpe, en este último periodo, es de 1,71 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 6,59%.
 
La expectativa del equipo gestor es que las empresas con crecimiento estructural continúen teniendo un buen comportamiento. Confían, asimismo, en que los bienes de capital serán capaces de cumplir los requerimientos tecnológicos del ciclo de inversión de capital en petróleo y minería. Se focalizan también en líderes tecnológicos, fundamentalmente software, ya que se observa un crecimiento en el consumo de este tipo de productos. La exposición a mercados emergentes, continúa siendo parte de su agenda de inversión, en la que consideran factores clave, para competir en mercados globales: fortaleza de marca, barreras de entrada elevadas y un acceso al mercado bien establecido. El crecimiento estructural en el sector de salud viene impulsado por una población creciente y en proceso de envejecimiento, seleccionando los líderes de un sector constantemente presionado por reformas y patentes que vencen.

Según VDOS, Allianz Europe Equity Growth registra durante 2012 una notable evolución, respecto al resto de fondos de su categoría, renta variable internacional Europa Growth, con una rentabilidad en el periodo de 22,55% en su clase A en euros.

Dirección de empresas Previsión de crecimiento