Es noticia
Repunte de los fondos de Bolsa española
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Repunte de los fondos de Bolsa española

Entre los fondos de inversión de gestoras nacionales, la categoría VDOS Renta Variable Nacional han despuntado durante diciembre como la más rentable, con un 5,09 por

Entre los fondos de inversión de gestoras nacionales, la categoría VDOS Renta Variable Nacional han despuntado durante diciembre como la más rentable, con un 5,09 por ciento de revalorización en el mes, según datos de VDOS a 25 de diciembre de 2012. Un comportamiento algo superior a la revalorización de 4,21% del índice Ibex en el mismo periodo.

De una selección con categoría cinco estrellas de VDOS, uno de los fondos más rentables ha sido Fidelity Funds-Iberia Fund, revalorizándose un 21,48% durante el año, según VDOS. Con el objetivo de proporcionar crecimiento de capital a largo plazo, invierte principalmente en valores de renta variable españoles y portugueses, siguiendo un estilo de gestión activo e invirtiendo en una cartera diversificada de valores. Su historia por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil en los últimos periodos a uno, dos, tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad de 16,82% en el último año, que lo sitúa por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Para invertir en este fondo de Fidelity Worlwide Investment, se requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.883 euros). Sus partícipes soportan una comisión fija de hasta 1,50 por ciento, además de un máximo de 0,35% de comisión de depósito.

Más próximo al nivel del índice Ibex, que toma como referencia, BPA Fondo Ibérico Acciones alcanza en el año una rentabilidad de 6,78%, según VDOS. Invierte más del 75% de su cartera en renta variable, adjudicando el 25% restante a renta fija, depósitos e instrumentos monetarios. Al menos un 90% del porcentaje de renta variable, se invierte en emisores españoles, seleccionando valores que se encuentren infravalorados por el mercado. Su historia de rentabilidades acumuladas lo posiciona en el primer quintil tanto a tres meses como a tres años, con un dato de volatilidad en el último año de 18,05 por ciento que lo encuadra, por tal concepto, en el quintil cinco. La inversión mínima requerida para ser partícipe de este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 73,07 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 2 y de depósito de 0,20%.

Gestionado por Aviva Gestión, Aviva Espabolsa 2 se revaloriza desde enero pasado un 8,67%, según VDOS. Su referente es el índice Ibex 35, invirtiendo al menos un 75% de su exposición a renta variable (75% de la cartera) en emisores españoles y el resto en emisores europeos pertenecientes o no a la zona euro. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad en los últimos periodos de tres meses, así como de uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 14,30%, concepto por el que se sitúa en el quintil cinco. Requiere una aportación mínima de 1 euros, aplicando un 1,50% de comisión fija, un 0,09% de comisión de depósito y hasta un 2% en concepto de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a tres meses.

Es muy pronto aún para el optimismo, pero el mercado parece haber girado hacia un mayor interés hacia la renta variable, que hace  bastante atractiva la Bolsa española, por los bajos niveles de valoración de sus cotizadas. Los tipos de interés, a niveles cercanos a cero, no sólo pueden mantenerse en el tiempo sino que, en el caso de la eurozona, podrían reducirse algo más allá del actual 0,75%. La renta fija está sobreponderada en la mayoría de las carteras y la percepción de una mayor estabilidad económica global está llevando a los inversores a incrementar sus niveles de riesgo y a la búsqueda de rentabilidad.

Entre los fondos de inversión de gestoras nacionales, la categoría VDOS Renta Variable Nacional han despuntado durante diciembre como la más rentable, con un 5,09 por ciento de revalorización en el mes, según datos de VDOS a 25 de diciembre de 2012. Un comportamiento algo superior a la revalorización de 4,21% del índice Ibex en el mismo periodo.