Es noticia
Rentabilidad por dividendos, con BNP/River Road
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Rentabilidad por dividendos, con BNP/River Road

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA Valor, la clase Classic de capitalización del fondo BNP Paribas L1 Equity High Dividend USA obtiene uno de

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA Valor, la clase Classic de capitalización del fondo BNP Paribas L1 Equity High Dividend USA obtiene uno de los mejores datos por rentabilidad desde el inicio de 2013, un 17,90%.

 


Invierte en acciones de compañías norteamericanas, de cualquier tamaño, siguiendo un proceso bottom-up y un estilo de gestión activa. Tiene como objetivo batir a su índice de referencia, en un horizonte temporal de entre uno y tres años. Referenciado al índice S&P High Income Equity North America (USD) NR, ofrece un alto potencial de retorno, ajustado por riesgo, incluyendo una selección de valores con dividendos elevados, sostenibles y crecientes.

La gestión del fondo corre a cargo de River Road, a través de un acuerdo de colaboración, como parte del equipo global de renta variable de alta rentabilidad. Wouter Weijand dirige este equipo que estableció su estrategia de renta variable de alta rentabilidad en 2003. River Road ha gestionado activos norteamericanos de alta rentabilidad desde agosto de 2005 y el BNP Paribas L1 Equity High Dividend USA desde noviembre de 2008.

El director de inversiones de River Road es James C. Shircliff, CFA, quien cuenta con más de 39 años de experiencia en gestión de inversiones. Con anterioridad a la fundación de River Road, fue Gestor de Carteras y Director de Análisis en SMC Capital, Inc. -asesora de inversiones afiliada de Commonwealth Trust Company- Director de Análisis en First Kentucky Trust y Director de Análisis de Situaciones Especiales en Oppenheimer Management Company, entre otros. Es licenciado en finanzas por la Universidad de Louisville.

El análisis prueba que los dividendos forman parte del retorno total de la inversión en Bolsa, aunque muchos inversores han pasado por alto este hecho. Una estrategia de inversión contraria, focalizada en dividendos elevados y sostenibles, puede batir al mercado en el largo plazo. Además, los valores que pagan dividendos elevados tienden a ser menos volátiles que los que reinvierten sus beneficios para crecer rápidamente.

El proceso inversor parte de un universo de compañías con una capitalización de más de 500 millones de dólares y una rentabilidad mínima de 2%. Un análisis sistemático –usando de bases de datos como Factset o Value Line- y dinámico, de diferentes fuentes –archivos de la SEC, aumentos de dividendos o anuncios corporativos- sirven de base para una primera selección de 300-400 valores. El segundo paso, es un análisis individual para identificar valores con dividendos altos y en crecimiento, basándose en criterios como fortaleza financiera, modelo de negocio atractivo, precio al descuento, equipo directivo orientado al accionista y empresas aún por descubrir o con escaso seguimiento.

La cartera final consta de entre 60 y 80 valores, seleccionados de acuerdo con un criterio de diversificación balanceada. La decisión de deshacer posiciones en el futuro dependerá de que se hayan generado pérdidas o que el valor llegue a estar sobrevalorado. Según los últimos datos disponible, las cinco mayores posiciones en cartera corresponden a Chevron Corp. (5,38%) del sector Energía; Procter & Gamble Co. (4,28%) del sector de Consumo Básico; General Electric Co. (2,91%) del sector Industriales; Johnson & Johnson (2,85%) y Pfizer Inc. (2,81%) del sector de salud. Las mayores ponderaciones por sector son para consumo básico (17%) consumo discrecional (15%) industriales (13%) financials (11%) y salud (10,57$).

La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a dos y tres años, con un dato de volatilidad en los últimos tres años de 14,93%, que se reduce hasta 10,65% en el último año. En este último periodo, su sharpe es de 1,79 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 6,37%. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 74,20 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,50%.

El equipo gestor se muestra cauto respecto a la fuerte subida registrada en lo que llevamos de año, en lo que se refiere a valoraciones de mercado. Estiman que continuarán el proceso de racionalización de posiciones, desde la actual estrategia premium, hacia compañías que cotizan al descuento. Hasta que las valoraciones de mercado mejoren, anticipan una reducción del número de activos en cartera, a medida que se consoliden posiciones a precios menores y de alta convicción, al mismo tiempo que se introducen nuevos activos.

El interés inversor en compañías de calidad con altos dividendos es sólida y con perspectivas de continuar creciendo. Sin embargo, los anémicos datos de ingresos y beneficios, apoyan la creencia del equipo gestor sobre una posible corrección en los próximos meses. Por otra parte, esperan que se tomen las medidas políticas adecuadas y suficientes para contrarrestar y mitigar un retroceso significativo.

Los resultados obtenidos por la cartera del fondo sugieren que está bien posicionada para participar en esta fase de mercado al alza, al mismo tiempo que se pueden observar rentabilidades relativas atractivas en mercados bajistas, lo que será vital si la esperada corrección finalmente sucede.

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA Valor, la clase Classic de capitalización del fondo BNP Paribas L1 Equity High Dividend USA obtiene uno de los mejores datos por rentabilidad desde el inicio de 2013, un 17,90%.

Rentabilidad