Es noticia
Globales 'small&mid'
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Globales 'small&mid'

En lo que llevamos de año, la categoría de Renta Variable Internacional Global Small/Mid Cap es una de las cinco más rentables, con una revalorización de

En lo que llevamos de año, la categoría de Renta Variable Internacional Global Small/Mid Cap es una de las cinco más rentables, con una revalorización de 11,28%, según VDOS.

El impacto negativo del anuncio de un cambio gradual en la política económica por parte de la Fed estadounidense ha reducido las fuertes ganancias acumuladas desde enero. Una corrección posiblemente muy necesaria, considerando la extrema pendiente de la curva de subida en las principales bolsas, en los últimos meses.

A pesar de esta caída y de la reciente volatilidad, la última encuesta entre gestores de fondos de BofA Merrill Lynch muestra como la mayoría (56%) de los inversores globales cree que la economía se fortalecerá el año próximo. De acuerdo con esto, el 48% de los encuestados declaraba sobreponderar en renta variable, un aumento notable desde el 7% de mayo.

Entre los fondos que obtienen mejores resultados, invirtiendo en renta variable global de empresas de pequeño y mediano tamaño, la clase B en euros del fondo AXA Rosenberg Global Small Cap Alpha Fund, alcanza durante 2013 una rentabilidad de 14,93%, según VDOS. Referenciado al índice S&P Global SmallCap, el fondo tiene como objetivo obtener una apreciación del capital a largo plazo, con un rendimiento superior al registrado por el índice durante tres años consecutivos. Para ello, invierte mayoritariamente en empresas de baja capitalización negociadas en mercados regulados de todo el mundo, que la gestora haya detectado como infravaloradas. Por su historia de rentabilidad a largo plazo, el fondo se posiciona en el primer quintil durante 2012 y 2013, con un dato de volatilidad de 7,66% en el último año. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,05%.

Un 11,73%, según VDOS, se revaloriza desde comienzos de año la clase A de distribución en dólares del fondo Invesco Global Small Cap Equity Fund, gestionado por Invesco Asset Management. Tomando como referencia el índice MSCI World Small Cap, invierte en valores de renta variable de emisores cotizados de todo el mundo, con el objetivo de obtener un crecimiento del capital a largo plazo. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil durante 2012, batiendo al índice de su categoría durante 2009, 2010 y en el actual 2013, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 6,58%, que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. Requiere una inversión mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.138 euros) aplicando una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,01%.

La clase A de acumulación en dólares del fondo Franklin Global Small-Mid Cap Growth Fund acumula una rentabilidad en el año de 10,51%, según VDOS. Invierte su cartera principalmente en valores de crecimiento de mediana y pequeña capitalización, de compañías de cualquier país desarrollado del mundo. Se trata de pequeñas y medianas empresas, con una capitalización bursátil inferior a 8.000 millones de dólares estadounidenses en el momento de la compra. Su referencia es el índice Citigroup World EMI, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad en los periodos a uno y tres meses, así como a uno y cinco años. Su dato de volatilidad en el último año es de 4,10%, un dato bastante reducido respecto al resto de fondos de su categoría, que lo posiciona por este concepto en el quintil cinco. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (3.792 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14%, además de un 1% de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 18 meses.

La inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización tiene sus pros y sus contras. Son mucho más ágiles e innovadoras y, en algunos casos, llegarán a ser las grandes empresas (e.g. Apple) de mañana o ser producto de adquisiciones. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, invertir en ellas lleva asociado un mayor índice de riesgo, por su especificidad y su limitada disponibilidad de capital. Por ello es aconsejable invertir a través de un fondo de inversión, que ofrece una cartera altamente diversificada, así como costes fiscales y de operativa notablemente inferiores a una inversión directa.

En lo que llevamos de año, la categoría de Renta Variable Internacional Global Small/Mid Cap es una de las cinco más rentables, con una revalorización de 11,28%, según VDOS.