Es noticia
Objetivo de rentabilidad y volatilidad media
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Objetivo de rentabilidad y volatilidad media

El último dato de empleo en EEUU ha defraudado, creando dudas sobre continuidad en la pauta de aplicación del tapering, o reducción en el volumen de

El último dato de empleo en Estados Unidosha defraudado, creando dudas sobre continuidad en la pauta de aplicación del tapering, o reducción en el volumen de compras de bonos por parte de la Fed. En Europa, el Tribunal Constitucional alemán duda de la legalidad del programa OMT de compra de deuda del Banco Central Europeo, remitiendo la decisión al Tribunal Europeo.

Los mercados conseguían absorber estas noticias la pasada semana con relativa tranquilidad, con el índice VIX de volatilidad retrocediendo hasta los 15 puntos, tras haber rozado los 20 el pasado martes.

Para un inversor con perfil de riesgo moderado, sin embargo, puede resultar atractiva una cartera que limite la volatilidad, además de definir una rentabilidad objetivo. Condiciones que ofrecen los fondos de inversión de la categoría VDOS de Retorno Absoluto Volatilidad Media, que establecen un rango de volatilidad anual de entre 5%y 10%.

Considerando el último periodo de tres años, uno de los que mejor comportamiento ha tenido por rentabilidad es Fixed Income Asset Allocation Fund con un 23,26% de revalorización, según VDOS. Su objetivo de rentabilidad no garantizado es de Euribor a un mes más 200 puntos básicos, con una volatilidad anual máxima del 10 por ciento.

Para ello invierte en una cartera diversificada de renta fija, tanto pública como privada, sin restricciones por país, liquidez de mercado o calificación crediticia, con una duración media de la cartera y exposición a distintos activos que se adapta a las condiciones de mercado. Muestra una positiva historia de rentabilidad que lo sitúa entre los mejores fondos de su categoría, en el primer quintil, en el últimos periodo a tres meses, así como a tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 2,24%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,35% y de depósito de 0,08%, además de un 9% en concepto de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo.

Un 8,17%, según VDOS, se revaloriza en los últimos tres años ING DirectFondoNaranjaModerado, invirtiendo en activos de renta variable, renta fija y mercados monetarios, sin que exista una limitación preestablecida de porcentajes de distribución por divisas, países, activos, emisores, sectores, capitalización o calidad crediticia de los activos. Con una duración media de su cartera de entre -10 y 10 años, se propone como objetivo no superar una volatilidad media anual del 8%, lo que supondría una rentabilidad anual no garantizada de Eoniamás 200 puntos básicos. El fondo se posiciona por rentabilidad en el primer quintil a tres meses, batiendo al índice de su categoría a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 2,16%. No se requiere una aportación mínima para invertir en este fondo que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,20%.

GVC GaescoRetornoAbsoluto alcanza una revalorización de 7,57% a tres años, según VDOS. Invierte su cartera en activos de renta variable de elevada capitalización, principalmente de países miembros de la OCDE, y en activos de renta fija, de emisores públicos o privados de cualquier país, con una duración media inferior a 7 años. Su objetivo de gestión es obtener una rentabilidad superior al Euribora una semana, capitalizado anualmente, más 200 puntos básicos, con una volatilidad anualizada inferior al 10 por ciento. Su evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil tanto a uno, como a cinco años, batiendo al índice de su categoría en el periodo a tres años. Registra un dato de volatilidad en el último año de 5,56%. Para invertir en este fondo no se requiere una inversión mínima, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,35% y de depósito de 0,10%, además de un 9% de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo.

Son fondos con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS que suponen una opción a considerar en un año en que la volatilidad acompaña nuevamente a los mercados

El último dato de empleo en Estados Unidosha defraudado, creando dudas sobre continuidad en la pauta de aplicación del tapering, o reducción en el volumen de compras de bonos por parte de la Fed. En Europa, el Tribunal Constitucional alemán duda de la legalidad del programa OMT de compra de deuda del Banco Central Europeo, remitiendo la decisión al Tribunal Europeo.

Rentabilidad Renta variable Renta fija Divisas Deuda