Es noticia
Bonos a largo de la Eurozona: continúa la recuperación
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bonos a largo de la Eurozona: continúa la recuperación

La categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo es la segunda por aportaciones netas en el año (1.757 millones de euros) dentro del grupo de

La categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo es la segunda por aportaciones netas en el año (1.757 millones de euros) dentro del grupo de fondos que invierten en renta fija, sólo por detrás de Deuda Pública España. Su revalorización en el periodo es de 1,87%, obteniendo a un año una rentabilidad de 4,06%.

Las emisiones de bonos de los países más endeudados de la eurozona han pasado por una notable recuperación desde que en 2012 Mr. Draghi declarase la disposición de la institución que preside para hacer lo que fuera necesario para salvaguardar el euro. El recorte de cuarto de punto en los tipos de refinanciación el pasado noviembre, hasta el mínimo histórico de 0,25%, ha continuado apoyando las emisiones de renta fija de la región. Aunque no es un tipo de activo tan atractivo por rentabilidad como la renta variable, las emisiones de renta fija de la zona euro a largo plazo ofrecen una seguridad que puede resultar de gran ayuda para una adecuada diversificación del riesgo de una cartera.

Uno de los fondos, con calificación cinco estrellas de VDOS, que mejores resultados obtiene dese el inicio del año es AhorroCorporaciónBonosFinancierosobteniendo una rentabilidad de 3,59%, según VDOS, obteniendo un 13,58% en el último año. Referenciado al EURIBOR a 12 meses, invierte su cartera en activos de renta fija, tanto pública como privada -incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos- de emisores de la OCDE, excluyendo emergentes. Más del 25% de la exposición del fondo corresponde a deuda de entidades financieras españolas, con una duración media de la cartera inferior a cinco años y exposición a riesgo divisa inferior a 10%. Registra una favorable evolución por rentabilidad que sitúa a este fondo en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 4,66%. Requiere una inversión mínima de 6 euros, la misma cantidad que ha mantenerse para permanecer como partícipe del mismo. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 0,75% y de depósito de 0,09%, además de un 9% de comisión variable sobre resultados positivos entre el fondo y Euribora 3 meses + 100 puntos básicos.

Un 3,04% de rentabilidad acumula durante el año el fondo FondmapfreRentaLargo, obteniendo un 10,19% en el último periodo anual. Invierte en activos de renta fija emitidos principalmente en euros. Incluye tanto emisiones de renta fija privada, como de duda pública emitida por estados miembros de la eurozona, con una duración media entre 2 y 8 años, pudiendo asignar hasta un 10 por ciento a depósitos. Toma como referencia el comportamiento de los índices Spanish Goverments Merrill Lynch, Corporates M. Lynch Large Cap. Invest. Grade de 0 a 3 años, Corporates M. Lynch Large Cap. Invest. Grade superior a 3 años y Spanish Goverment Bill Merrill Lynch. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil de forma consistente en los últimos periodos a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años,registrando un dato de volatilidad de 5,69% en el último año. Requiere una aportación minima una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de11,81 euros, aplicando una comisión fija de 1,85% y de depósito de 0,20%, además de un 1,50 por ciento en concepto de comisión de reembolso por permanencias inferiores a un año.

La clase A de AlphaPlusRentaFijaDinámicaacumula durante 2014 una rentabilidad de 2,34%, según VDOS, y un 11,40% a un año. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice EFFA, 3-5 años, invirtiendo el 100% de su cartera en renta fija de emisores públicos o privados, incluyendo Letras del Tesoro, pagarés de empresa o bonos y repos de deuda pública, de países integrantes de la Unión Monetaria Europea o de Estados Unidosy que estén denominados en euros. La duración media de la cartera se sitúa entre dos y siete años, pudiendo tener una duración inferior a dos años en momentos puntuales, si las circunstancias de mercado lo requieren. Es un fondo de renta fija flexible, con una evolución histórica por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, en los periodos a tres meses, así como a uno y tres años, registrando un controlado dato de volatilidad en el último año de 3,28% que lo encuadra, por este concepto, en el quintil cuatro. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 10 euros, la misma cantidad mínima que ha de mantenerse para permanecer como suscriptor del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,80% y de depósito de 0,10%.

Irlanda salió de su programa de rescate internacional a finales del pasado año, cuando los costes de financiación bajaron lo suficiente como para permitir que el país volviera a financiarse en los mercados. Portugal está ya lista para seguir la misma senda, un indicador de la sólida, aunque algo lenta, recuperación de la deuda soberana de la zona euro.

La categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo es la segunda por aportaciones netas en el año (1.757 millones de euros) dentro del grupo de fondos que invierten en renta fija, sólo por detrás de Deuda Pública España. Su revalorización en el periodo es de 1,87%, obteniendo a un año una rentabilidad de 4,06%.

Renta fija Rentabilidad Eurozona Euro Depósitos Deuda