Es noticia
Invertir en el tecnológico Nasdaq, con Bankinter
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Invertir en el tecnológico Nasdaq, con Bankinter

De los fondos de la categoría sectorial TMT, con calificación cinco estrellas de VDOS, BANKINTER EE.UU. NASDAQ 100 obtiene a un año el mejor resultado por

De los fondos de la categoría sectorial TMT, con calificación cinco estrellas de VDOS, BankinterEE.UU. Nasdaq100 obtiene a un año el mejor resultado por rentabilidad, con una revalorización de 28,04%.

Tomando como referencia el índice tecnológico Nasdaq 100, el fondo invierte la totalidad de su cartera en renta variable. Incluye mayoritariamente instrumentos financieros derivados negociados en un mercado organizado, principalmente futuros y ETFs (fondos cotizados) sobre el índice Nasdaq 100. La exposición a riesgo divisa del fondo no esta a priori limitada, estando condicionada por las exigencias de depósitos de garantías que en cada momento exijan los mercados de derivados donde opera el fondo, no superando normalmente el 15%. La parte de liquidez de la cartera se invierte en activos de renta fija a corto plazo y depósitos bancarios.

El gestor del fondo es Juan Fuente Carral, gestor senior en Bankinter Gestión de Activos en los últimos nueve años. Con anterioridad, fue gestor senior en Guipuzcoano Inversiones durante cinco años y analista en Global Finance Communications, durante un año. Juan es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Gestión Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles.

El fondo trata de replicar el comportamiento del índice Nasdaq, rebalanceando su cartera diariamente. El índice incluye entre sus componentes empresas de todo el mundo, con un enfoque tecnológico y que operan en sectores como software y equipamiento informático, telecomunicaciones, biotecnología y redes sociales. Estos dos últimos sectores tienen una ponderación aproximada en el índice de 25%. No incluye empresas del sector financiero, seleccionándose sus componentes por su capitalización de mercado.

placeholder

Las mayores posiciones en a cartera del fondo corresponden a contratos de uturos sobre el índice Nasdaq 100, en que tiene invertido aproximadamente un 95%de la cartera de renta variable, correspondiendo el 5% restante al ETF (fondo cotizado) QQQ sobre el mismo índice. Según los últimos datos disponibles, las mayores ponderaciones del índice NASDAQ corresponden a Apple Inc (11,99%) Microsoft Corp (8,26%) Google Inc (8%) Amazon.com Inc (4%) y Qualcomm Inc (3,30%).

La evolución histórica por rentabilidad de Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida, en los periodos a uno, dos, tres, cinco y diez años. Por volatilidad, a tres años registra un dato de 15,46 por ciento, que se reduce hasta 9,19 por ciento en el último periodo anual, registrando en este último periodo una Sharpe de 3,73 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,04 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 600 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,15 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Es un fondo dirigido a inversores que apuestan por el sector tecnológico, que en los últimos años ha tenido un comportamiento excelente, gracias a la transición de la economía tradicional a la cada vez más tecnológica.

De acuerdo con el gestor, son empresas que cuentan con dos ventajas importantes, ya que registran altas tasas de beneficios al mismo tiempo que acumulan niveles de caja elevados. Suponen, por tanto, una oportunidad en un entorno de inflación controlada en que el crecimiento es muy difícil de conseguir.

De los fondos de la categoría sectorial TMT, con calificación cinco estrellas de VDOS, BankinterEE.UU. Nasdaq100 obtiene a un año el mejor resultado por rentabilidad, con una revalorización de 28,04%.

Nasdaq Rentabilidad Telecomunicaciones Renta variable