Es noticia
El petróleo y los especuladores
  1. Mercados
  2. La Columna
José Luis Pérez Estévez

La Columna

Por

El petróleo y los especuladores

Ya volvemos a las andadas. Los “especuladores” son culpables de la subida del precio del petróleo, nunca de la bajada. Como si los “especuladores” no se

Ya volvemos a las andadas. Los “especuladores” son culpables de la subida del precio del petróleo, nunca de la bajada. Como si los “especuladores” no se pusieran cortos.

 

Es la misma insensatez que acusar a los hedge funds de hacer caer los valores con sus posiciones cortas. Es una curiosa coincidencia que en las materias primas los hedge funds y especuladores son responsables de las subidas y en las acciones son responsables de las bajadas. Un disparate.

El término especulador parte de una presunción peligrosa: Que las personas que invierten en materias primas lo hacen sin un conocimiento fundamental. No hay mayor error. Los fondos que invierten (corto y largo) en materias primas no sólo llevan a cabo un análisis riguroso y detallado de modelos de demanda y suministro, sino que analizan todos los componentes de fijación de precio, desde la extracción al transporte y almacenamiento. Además, invierten en todas las materias primas desde el cobre hasta el CO2,  y por supuesto, cubren sus posiciones largas con posiciones cortas. Sí, los famosos “especuladores” se ponen cortos o largos en crudo basándose en la dinámica de suministro y demanda, como prueba el hecho de que los movimientos más agresivos se generan cuando se publican los datos de inventarios (DOE y API).

Pero vayamos al dichoso precio del petróleo una vez más. Las investigaciones de la CFTC probaron el año pasado que la subida de los precios del petróleo no estaba generada por la especulación. Una investigación del congreso de EEUU también llegó a la misma conclusión.

Pero es que además, si nos atenemos a los números (se recomienda a los suscriptores de Bloomberg que usen el NYM1CNCL Index) veremos que las posiciones netas largas en crudo están a los mismos niveles de Julio 2006, en 193.867 contratos y que, en el máximo del año, también estaban al mismo nivel que en Junio de 2006. ¿La diferencia? Se llama estacionalidad. Los contratos de crudo, fundamentalmente comprados por las empresas refineras, suben siempre en junio por la llamada “driving Season” (estación de conductores) que es cuando los ciudadanos estadounidenses se van de vacaciones.

Ya volvemos a las andadas. Los “especuladores” son culpables de la subida del precio del petróleo, nunca de la bajada. Como si los “especuladores” no se pusieran cortos.