Es noticia
¿Quién está detrás de la banca? (II)
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

¿Quién está detrás de la banca? (II)

BlackRock, State Street, Fidelity y Vanguard Group, los cuatro fantásticos. Hoy traigo más información al respecto, en especial de una de ellas. Siéntense y pónganse cómodos,

BlackRock, State Street, Fidelity y Vanguard Group, los cuatro fantásticos. Hoy traigo más información al respecto, en especial de una de ellas. Siéntense y pónganse cómodos, puesto que la historia no es breve ni los datos escasos.

En 2007 se realizó un estudio en 48 países sobre los accionistas de la bolsa, se llegó a la conclusión de que las empresas estaba controladas "por unos pocos fondos, bancos y corporaciones". ¿Menuda sorpresa, no? En concreto se afirma que 10 de ellos lo manejan prácticamente todo, especialmente uno, Capital Group Companies.

¿Quién es Capital Group Companies? Sorprende que no sea un "fantástico", aunque si no lo catalogué así es simplemente porque en teoría no es un accionista mayoritario de Morgan Stanley, por lo demás entra en el selecto grupo, y en algunos casos por partida doble (ej JP Morgan). Mirando sus subsidiarias vemos que algunos nombres se repiten en la lista de bancos que publique el viernes:

Capital Group Companies

A otra que le pasa lo mismo es a The Vanguard Group, empresa privada cuyos accionistas se desconocen aunque se dice que son amigos y familia del fundador. En 1928 Walter Morgan le dio vida con el nombre de "Industrial and Power Securities Company". En el año 1933 la denominación pasa a Wellington Management Company en honor al Duke de Wellington. Más tarde el fundador deja paso a John Bogle, que funda The Vanguard Group. Si tenemos en cuenta todas las denominaciones estaríamos ante el máximo accionista de Goldman Sachs.

Pero sin duda el caso más notable es el de BlackRock

BlackRock, sus inicios

En 1985 se funda BlackStone, focalizada en M&A, gracias a dos personas, Peter Peterson y Stephen A. Schwarzman que aportaron $400.000. El primero fue CEO de Lehman Brothers hasta 1984 durante once años, además estuvo en la Reserva Federal y en el "Council on Foreign Relations". El segundo fue un prometedor estudiante de Yale, en donde compartió universidad con G. W. Bush y perteneció a los "Skulls and Bones", con sólo 31 años fue nombrado director general de Lehman. ¿Prometedor dúo, no?

Dentro de esta emergente compañía se pone el capital ($100m) y los medios para la fundación de BlackRock. Larry Fink sería el CEO, anteriormente de ingresar en BlackStone era experto y pionero en MBS (de reciente creación por aquel entonces), y se apoyaría en Ralph Schlosstein, antiguo miembro del gobierno con Carter, y otros trabajadores de la empresa. En 1992 BlackStone y BlackRock se dividen en dos.

Tres años más tarde, en 1995, entra en el accionariado PNC para dar un impulso y compra la compañía por $240m. En 1999 BlackRock decide salir a bolsa con $165.000m en activos. PNC vende un 14% en la "IPO" y consigue $895m. (Los directivos también tienen importantes paquetes de acciones)

El crecimiento inorgánico de BlackRock

A partir de ahí el crecimiento de la empresa es tremendo, pero más que por un crecimiento orgánico, basado en beneficios, éste surge a base de adquisiciones. Las más importantes han sido las siguientes:

2005: Compra State Street Research Management (que no Corporation) a MetLife por $375m (50m en acciones y el resto en cash)

2006: Quizá uno de los movimientos más importantes de la compañía, se fusiona con una parte importante de Merrill Lynch, Merrill Lynch Investment Managers (MLIM). ML se lleva a cambio el 49.8% de la empresa resultante con restricciones en la trasmisión de acciones, juntas gestionarán más de un billón de dólares en activos, haciéndose un hueco en el sector.

2007: Quellos Capital Management. $1.719m, parte en acciones y el resto en cash

2009: El gran golpe, compra de BGI Barclays Global Investors por $13.500m, $6.650m en efectivo y un 20% del nuevo Blackrock.

El amigo Barclays

La compra de Global Investors es determinante para entender lo que es hoy por hoy BlackRock. En estos activos es donde se encuentran no sólo las participaciones de todos los grandes bancos de USA, sino también en multitud de empresas estratégicas que todos conocemos. Por si fuera poco en el lote se incluyo la famosa y rentable franquicia "iShares", que iba a ser vendida sólo ella por 4.400m a CVC.

Activo BlackRock

En la gráfica lo que era antes y lo que es ahora, el salto en los activos es notable de 2008 a 2009. Pero vayamos a lo importante, ¿quién está detrás del mayor gestor de activos del mundo?

Accionistas

Repasemos la jugada. BlackRock nace dentro de BlackStone, PNC se hace con ella para crecer y la saca a bolsa. Posteriormente se fusiona con los activos buenos de Merrill Lynch (los malos "quebraron" y fueron "salvados" por BofA) y compra BGI a Barclays. La lista de accionistas queda BofA 35%, PNC 25% y Barclays 20%, pero el poder no se corresponde con esas cifras ¿Por qué? Observen en la gráfica de arriba quien tiene y quien vota (pág 26) ¿asimétrico, no?

Los nuevos accionistas secretos

Para entender la resolución de este problema hay que saber algunas cosas de Barclays. BGI se creó con la compra de una parte de Wells Fargo por $800m, Wells Fargo Nikko Investment Advisors, que era puntera en ETFs (iShares) lo que daba mucha rentabilidad . Por otra parte Robert Diamond, actual CEO, se hacía popular gestionando Barclays Capital (junto con BGI y Barclays Wealth la parte inversora de la compañía) que llegaría a suponer un gran porcentaje del beneficio total de la entidad por su buen hacer. Barclays Capital sería responsable por ejemplo de comprar los activos estratégicos de Lehman Brothers tras su quiebra en 2008 (tras no llegar a un acuerdo, ni éste ni BofA "en vida"), lo que se dice fue un negocio redondo.

Pero luego de esta época dorada empiezan los problemas. En Octubre de 2008 el banco no quiere ser intervenido por el gobierno y pide fondos en los países petroleros (Qatar y Abu Dhabi), éstos pasan a ser inversores principales de la entidad mediante una ampliación de capital en la que suscriben 5.800m de libras del total, 7.300m.

Y aquí empiezan las cosas realmente raras. En junio de 2009 se conoce que, estos inversores que tenían "vocación de permanencia" venden sus acciones por 4.120m de libras, los de Abu Dhabi por medio de International Petroleum Investment (IPIC), y esto los de Qatar. Barclays esperaba que aumentasen su participación en lugar de lo ocurrido. A la vez se conoce que BGI será vendido a BlackRock, los americanos ofrecerán 6.650m en cash y un 20% de acciones de la empresa a cambio. ¿Quizá los países petroleros se fueron al conocer la liquidación de los mejores activos de la compañía?

Los rumores dicen que ciertos SWF ofrecieron 2.600m a BlackRock, que se incluirían en la operación dentro del cash a pagar 6.650m, a cambio le pidieron un 12% en acciones de la empresa. ¿Quiénes? Lo más lógico parece pensar en Qatar y Abu Dhabi, que ya financiaban a Barclays y quizá desinvirtiesen para eso, pero también se habla de Kuwait, Singapore y... China. Algunos opinan que Qatar y Abu Dhabi se quedaron fuera

El gobierno chino admite tener unos 700m en 3 millones de acciones de BlackRock por medio de CIC (se corresponde con los datos del FT del PDF de mi anterior entrada, aunque la compañía americana no lo confirma en sus informes). Por otra parte BlackRock tiene en el consejo de administración a Abdlatif Yousef Al-Hamad, relacionado con Kuwait. Todo parece indicar que algunos de dichos países entraron en el accionariado.

Sin voto

BlackRock tiene 65 millones de acciones ordinarias y 124 millones sin voto. Éstas últimas las poseen PNC, BofA y Barclays. Es decir, el 12% que compró probablemente Abu Dhabi, Kuwait y China se corresponden con acciones con voto. Por lo que tenemos que PNC (cuyos accionistas son los cuatro fantásticos) gestiona BlackRock con un 35%, aunque el dinero lo han puesto los emergentes y/o países petroleros, por lo que tienen una importante presencia con un 12% de la empresa (y una cifra superior en votos, aunque menor al 50%, por lo que "los occidentales" mandan). 

En conclusión, hoy por hoy parece que las altas esferas occidentales siguen gestionando BlackRock, y por tanto toda la bolsa americana, aunque si por cualquier circunstancia alguno de los cuatro fantásticos cayera en otra manos, o los fondos en custodios fuesen de dinero foráneo, entonces occidente estaría vendida. Por si alguien piensa que esto no nos afecta dejo aquí los accionistas de Santander y BBVA. Así como esta noticia sobre 9.000m de activos que BlackRock tiene en España.

Accionistas BBVA y SAN

Sobre BBVA leer esto.

Por último remarcar las excelentes relaciones entre la FED y Blackrock, que gestiona los bailouts de Bear Stearns, AIG y Citigroup. La nueva niña bonita de USA no se merece menos.

EDICIÓN: Añado la frase "(y una cifra superior en votos, aunque menor al 50%, por lo que "los occidentales" mandan)" para explicar el poder de voto en la empresa.

BlackRock, State Street, Fidelity y Vanguard Group, los cuatro fantásticos. Hoy traigo más información al respecto, en especial de una de ellas. Siéntense y pónganse cómodos, puesto que la historia no es breve ni los datos escasos.