Sigue esta sección:

Perlas de Kike

La corrupción se apodera de China

Hay personas más propensas a aceptar la corrupción y otras menos, pero en general ante un acto de dichas características ninguna de las dos partes suele
Fecha
Tags

    Hay personas más propensas a aceptar la corrupción y otras menos, pero en general ante un acto de dichas características ninguna de las dos partes suele percibir todo el perjuicio social que se produce. La corrupción va más allá del soborno y el ingreso ilícito, corrupción es igual a menos confianza, corrupción es igual a menor meritocracia y por tanto corrupción es igual a mayor pobreza. Esta relación es perfectamente visible cuando comparamos la renta per cápita de un país con la corrupción que perciben sus ciudadanos, a continuación una tabla realizada con datos del FMI y del Corruption Perceptions Index.

     
     
    El índice CPI define corrupción como el mal uso de los recursos públicos para favorecer los beneficios privados, y como podemos comprobar en los países en donde dicho comportamiento es percibido la tendencia a la pobreza es mucho mayor. Por tanto el problema de la corrupción no es solo lo inmediato sino el techo de cristal que se impone a la sociedad en su desarrollo. Para hacernos una idea aquí van los datos de algunos países, siendo 10 el país menos corrupto y 0 el más corrupto. Argentina 3, Brasil 3.8, Dinamarca 9.4, Finlandia 9.4, Francia 7, Grecia 3.4, Alemania 8, Hong Kong 8.4, India 3.1, Italia 3.9, Corea 5.4, México 3, Portugal 6.1, España 6.3, Suecia 9.3, Reino Unido 7.8 o Estados Unidos 7.1
     
    Es por ello que cuando me hablan del enorme futuro que tendrá un país que es enormemente corrupto suelo ser escéptico, no porque su nivel de vida y renta no vayan a aumentar, sino porque, de no solucionar problemas como el de la corrupción, se quedarán muy probablemente por debajo de lo que sería su potencial y por tanto defraudando las expectativas. En concreto, como se habrán imaginado por el título de esta entrada, hoy me gustaría centrarme en los recientes escándalos de corrupción que están asolando China. No uno, no dos, esto es un auténtico tsunami.
     
    A principios de mes conocimos que la National Audit Office llevó a cabo auditorías a varias SOEs, State Owned Enterprises o compañías públicas, encontrando que todas habían cometido irregularidades en sus cuentas. TODAS. Los “errores” se cifran en “decenas de billones de yuanes” en cifras anglosajonas, lo que equivaldría a miles de millones de dólares. Por si fuese poco según Beijing Business Today estaríamos ante errores de contabilidad “básicos”, es decir, que la contabilidad carecería de validez para interpretar nada, porque una cosa es “jugar con las reglas a tu favor” y otra bien distinta es que los elementos más básicos carezcan de valor.
     
    Esto no es todo, ya que se dice que las auditoras de estas SOEs eran en su mayoría las “Big four”, esto es, PwC, Deloitte, E&Y y KPMG. Así que si quedaba algún atisbo de esperanza en que las firmas internacionales pudiesen dar algo de validez a la contabilidad china, parece que lentamente se está muriendo. Habrá que saber hasta donde están dispuestas a llegar las auditoras por consolidarse en un mercado tan goloso como el chino, teniendo en cuenta que su negocio se basa en la confianza y que ésta tiene un punto de no retorno. ¿Hasta qué punto el mercado chino puede poner en riesgo su reputación a nivel mundial?
     
    Recordemos que hace menos de dos meses el Finance Ministry publicó nuevas reglas para estas auditoras, obligando a que sus socios sean de nacionalidad china en una proporción superior al 60% en agosto, y en un 80% a partir del año 2017. Parece que el camino marcado por las autoridades no es hacia una mayor independencia sino todo lo contrario…  Claro que en el otro lado de la balanza están unos ingresos por auditar de 1.500 millones de dólares en 2010 según CICPA, eso a pesar de perder cuota de mercado en los últimos años.
     
    ¿Más? Por supuesto, como dije esto es un “tsunami”. Entre las malas prácticas detectadas está la financiación por parte de los principales bancos a LGFVs, vehículos de las autoridades locales para llevar a cabo el reciente estímulo en infraestructuras, de forma irregular. A lo que se une que la semana pasada se han encontrado errores contables, apropiación indebida de capitales, gestión y supervisión deficientes en estos mismos vehículos… financiación que además de los principales bancos venía también de organismos internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas, entre otros.
     
    La semana pasada se ha acusado también a una de las mayores constructoras cotizadas del país de alterar su contabilidad, se trata de Evergrande. Pueden leer el dossier completo aquí pero se dice que la empresa es insolvente y que su “equity” es negativo en 36 mil millones de yuanes, además de acusarles de sobornos a las autoridades locales, de montar un esquema “ponzi”… la empresa ha negado los hechos, pero viendo los antecedentes me temo que no bastará con eso. ¡Y estamos ante una de las principales constructoras del país!
     
    En otras palabras, bancos, empresas, autoridades locales, vehículos varios… ¿hay alguien limpio en China? Eso se plantea un artículo con gran repercusión en internet (gracias a Daniel Lacalle por hacérmelo llegar) escrito por "Bronte Capital" y llamado The Macroeconomics of Chinese Kleptocracy. ¿Exageración? Esperen a la hipótesis.  Según el autor las altas tasas de ahorro y las limitadas opciones de inversión provocan que los bancos estatales disfruten de ingentes cantidades de dinero por el que pagan un interés irrisorio, un tipo de interés que está intervenido haciendo imposible la competencia y que junto con la inflación se convierte en un tipo de interés real negativo.
     
    Esto es, los bancos en China no solo se financian gratis, los ciudadanos pagan indirectamente enormes cantidades por depositar su dinero. ¿Quién se beneficia de ello? Pues los principales receptores de los fondos son a su vez otras empresas públicas, SOEs, quienes disfrutan de una financiación privilegiada lo que dificulta enormemente que pierdan dinero, pues la rentabilidad de sus activos siempre va a ser superior al coste de financiación. Pueden ser enormemente torpes, invertir en proyectos más que dudosos que con una financiación con intereses reales negativos las cosas salen adelante. En otras palabras, son los ciudadanos chinos quienes a través de la represión financiera están sosteniendo a un Estado hipertrofiado que lo domina todo.
     
    Este esquema tiene un grave problema, y es que cuando la economía se frena la inflación deja de situarse en niveles altos y los intereses reales negativos desaparecen. Si los bancos dejan de financiarse en condiciones ventajosas, las SOEs también, por lo que sus negocios, que financiados a tipos de interés reales negativos eran rentables, pasan a ser una ruina. En mayo los beneficios de las SOEs cayeron un -11%. Según el autor esto no solo será un problema para los negocios, también para los bancos y en última instancia si la inflación no repunta puede provocar la “caída del establisment”.
     
    Pero esto no se acaba aquí, hay más, en China siempre hay más. Este viernes el NYT publicaba que las autoridades locales y provinciales estarían falsificando sus estadísticas para ocultar la verdadera magnitud del frenazo que está viviendo la economía sobreestimando el crecimiento en 1-2 puntos. Esto afectaría incluso a los datos de producción eléctrica que a priori serían los menos manipulables, se dice que en provincias como Shandong o Jiansu el consumo eléctrico habría caído más de un 10% interanualmente. Aunque estos datos han sido negados, según fuentes del NYT las autoridades centrales ya estarían investigando al respecto.
     
    Los debates ahora se centran sobre qué magnitud tendrá el próximo estímulo de Beijing para evitar la caída que estamos viendo en el PIB, ¿pero puede funcionar dicho estímulo? El anterior funcionó solo temporalmente y el siguiente difícilmente tendrá mayor suerte, pues lo necesario son profundas reformas estructurales que tardan años en funcionar. No es extraño que las perspectivas de crecimiento sigan cayendo, incluso fuentes próximas al gobierno hablan de cifras inferiores al 7% para el segundo trimestre. ¿Habrá rebote en el segundo semestre? Beijing no se quedará de brazos cruzados, pero haga lo que haga sabe que será ficción, la realidad es que las cifras vuelven a preocupar como lo hacían en 2008.
     
     
    Cuando baja la marea se ve quien nada desnudo, y en este caso las guerras internas de las autoridades chinas están sacando a la luz el verdadero funcionamiento del país, el verdadero funcionamiento de un país corrupto. Corrupción es un techo de cristal puesto al progreso, corrupción es igual a menor confianza y corrupción es menor meritocracia. ¿Puede un país vivir con ese lastre a sus espaldas? Quienes creen que sí, son, precisamente, quienes acaban siendo sus víctimas.
    Perlas de Kike
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #51
    Compartir
    Está claro, la culpa de la crisis la siguen teniendo los bancos. Qué esperan para meterles en cintura. O es que los ciudadanos en su conjunto no valen más que cuatro banqueros egoístas. Por mí que les zurzan a todos los bancos y cajas especuladoras y especulativas. Fuera los políticos de la banca, son unos arpías...
    Ampliar comentario
    #50
    Compartir
    Lo siento por Rubalcaba.
    Ampliar comentario
    #49
    Compartir
    Es decir, la prima baja cuando nos han hipotecado a todos los españoles de por vida. Misión cumplida, dirán los especuladores. El problema es que estos son insaciables...esta pesadilla continuará
    Ampliar comentario
    #48
    Compartir
    Muy buena noticia. A ver si se mantiene la tendencia y podemos alejarnos un poco del precipicio.

    Pasen buen día.
    Ampliar comentario
    #47
    Compartir
    En Italia, también. Y allí no hay rescate bancario. Un análisis muy casero y superficial. Necesita mejorar.
    Ampliar comentario
    #46
    Compartir
    Sr Kike. Le propongo un juego.La economía está llena de dogmas económicos, mi propuesta es encontrar cómo los que toman decisiones encuentran una manera de que les beneficio. Podría ser de título EL DOGMA QUE ME BENEFICIA o VUESTRO DOGMA ES NUESTRO BENEFICIO. En su artículo expone uno muy arraigado. DOGMA ECONÓMICO: las sociedades asiáticas son muy ahorradoras.
    BENEFICIO : tipos de interés negativos que permiten a las empresas públicas chinas una estructura de costes donde es difícil perder. Lo expone usted magníficamente y por eso le hago esta propuesta por si alguna vez la quiere llevar a cabo. No sé con que medios cuenta pero me da la impresión que tiene talento y conocimientos.
    Ampliar comentario
    #45
    Compartir
    Es la primera vez que participo en un artículo suyo.Le leo hace dos años y algunos artículos suyos varios meses después se convierten en noticia. Usted tiene un artículo sobre autopistas y esta semana la ayuda del gobierne si uno lee su artículo de hace varios meses permite encontrar un porqué.Gracias a su artículo sobre BFA no compré BANKIAS pero esto pasó también hace varios meses, le animaría a que escribiera uno parecido, pero personalizado por supuesto, sobre CAIXABANC, se lo agradecería.

    Leí hace unos años un libro de Jung Chang sobre china, es la historia de varias generaciones desde la abuela que era concubina de un sr de la guerra a principiosdel XX hasta los 80. La época de los 60 la describe muy bien y sobre todo lo que se llamó &034;El gran salto adelante&034;. En el sector industrial se creo una espiral de crecimiento que llevaría a China hacia progreso. El resultado fue que todos los dirigentes entendieron donde estaba el objetivo y como no se podía conseguir en la realidad , se consiguió mediante la mentira falseando todas las estadísticas oficiales de la economía planificada comunista.
    Ampliar comentario
    #44
    Compartir
    1 La verdad, si hemos de suponer que sabe usted lo que dice, dado lo que creemos saber los demás de China sin haber estado allí [lo publicado y nuestras propias deducciones] su comentario es como minimo, desconcertante.

    ¿Podría ilustrarnos algo más? Si maneja referencias o datos, como el articulista, mejor.

    Porque, francamente, un pais que se ha dedicado durante décadas a copiar y apropiarse de la tecnologia y know-how ajenos, que manipula su moneda en la sombra para mantener artificialmente su competitividad, que no cuida la calidad de sus productos [no sabemos si por torpeza o deliberadamente por aquello de los costes], que transfiere a lo grande rentas desde sus ciudadanos a sus élites al pagar miseros salarios y muy baja o nula retribución al ahorro interno, que miente y hace trampas constantemente en los negocios... Un pais que funciona tan irregularmente, ¿no está comprometiendo seriamente su economía, a pesar de sus recursos naturales y potencia industrial?
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    Más o menos como España, cuya corrupción alcanza a la cúpula de las instituciones del Estado, la Justicia, los Sindicatos, los Partidos Políticos, Fundaciones, etc. y así hasta los últimos niveles con algún poder o manejo de presupuestos.
    Por lo tanto, la corrupción en China no representa nada nuevo bajo el Sol, como no lo representan las de Rusia, Grecia, Portugal, Italia, etc. etc.
    Dios o los demás nos pongan donde haya......
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    6 3.6 en 2011, perdón.
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    Parece que se quiere quitar importancia a esto:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/24/actualidad/1340544820_510495.html

    Después de Japón, Corea, Australia, Rusia e India, China firma ahora un acuerdo bilateral con Brasil para NO usar el dólar.

    Por eso Soraya fue a Tenerife mientras hacían escala técnica, caballo de Troya europeo [?]

    Hay mucha chicha por cortar y no todo está dicho. Veremos los coletazos del dólar en Siria e Irán, pero el mundo se posiciona.
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    3 y 7 Creo que la tolerancia a la corrupción de las sociedades es una de las principales variables que marcan el devenir de un país. Como digo en el artículo la corrupción no solo es &034;lo inmediato&034;, también es el efecto exclusión sobre la meritocracia y el desarrollo.

    Muchas gracias por participar :]

    6 Es 3.6 en 2010. Puede ver todos los resultados en el siguiente enlace: http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/CountryResults


    Gracias a todos por el debate.

    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    1 Siento que las noticias publicadas por Bloomberg, el FT e incluso por el ChinaDaily [del gobierno chino] sean calificadas de &034;conspiracionistas&034;, &034;sospechosas&034; y &034;sinofobas&034;.

    No hace &034;años&034; que digo que China va camino de una crisis sin precedentes, porque ni hace &034;años&034; que escribo en Cotizalia ni tampoco creo que ese vaya a ser el resultado. Mis primeros artículos al respecto fueron a principios de 2011, y solo hay que observar la bolsa, el PIB, o cualquier indicador para ver lo ocurrido. Ahora la realidad es pesimista, pero si bien una parte de la economía está realmente mal el consumo se mantiene y tienen margen para endeudarse y tomar medidas.

    Lo que no voy es a compartir su punto de vista de que todo es fantástico en el país y va para arriba, primero porque no lo creo [aunque ahora pueda darse un estímulo que temporalmente mejore la situación] y segundo porque llevaría meses equivocado.

    Desde luego cada cual es libre de confiar en quien considere oportuno, yo escojo al FMI y HSBC antes que al PCCh, pero no trato de convencer a nadie, pues expongo simplemente 1opinión que además podría cambiar si lo hiciesen las variables

    En cualquier caso gracias por participar
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    8: Propongo enviarles a Garzón [una que lo indulte y rehabilite este gobierno, que lo hará]; eso sí que no vuelva.
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    Dentro de poco tendremos que enviales jueces para juzgar a los coruptos, por algo se empieza.
    Ampliar comentario