Es noticia
Draghi y el plan secreto para salvar el euro
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Draghi y el plan secreto para salvar el euro

Parecía una reunión cualquiera, pero el “Global Investment Conference” celebrado en Londres en julio no lo sería. ¿Por qué? Por una sencilla razón, el 26 de

Parecía una reunión cualquiera, pero el “Global Investment Conference” celebrado en Londres en julio no lo sería. ¿Por qué? Por una sencilla razón, el 26 de julio de 2012 sería la fecha elegida por el Sr. Draghi para soltar una de las frases más contundentes que se le recuerdan en lo que al euro respecta. Ese día el Sr. Draghi alzó la voz y dijo con semblante serio: “El BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar el euro. Y créanme, será suficiente”. ¿Qué está tramando Draghi? ¿Qué le llevo a hacer tales declaraciones?

 

En julio la situación empezó a complicarse de forma dramática: el día 24 el bono a 10 años se alzaba por encima del 7.6% y el IBEX caía por debajo de los 6.000 puntos. Si quedaba alguna esperanza de que España no fuese rescatada, esa semana se volatilizó. Ahora sabemos un poco más, y es que con los datos del “Banco de España” del mes de junio comprobamos que la fuga de capitales empieza a ser una hemorragia. Solo en dicho mes salieron del país, de forma neta, unos 56.631 millones de euros, y en el agregado de lo que va de 2012 tenemos que la cifra se eleva hasta los 219.817 millones de euros

 

 

Podemos comprobar en la gráfica que los flujos financieros de nuestro país se limitan a dos variables, los agentes privadores retirando capitales y el Banco de España introduciéndolos gracias al dinero que viene de Europa (Target2). Es decir, actualmente nuestro crédito internacional está cercano a cero, ni nos prestan ni se fían. Y por si fuese poco, estos “capitales” que salen del país empiezan a tener nombre y apellidos, si antes podían ser acciones, bonos u otros productos financieros, ahora el problema empiezan a ser los depósitos. Mal asunto.

 

Una salida de depósitos aumenta la desconfianza, pero principalmente la falta de este “pasivo” en los balances bancarios hace que no pueda aumentar su “activo”, es decir, que no pueden conceder préstamos (algo que no iban a hacer, pues de forma agregada el país necesita desapalancarse) ni tampoco pueden comprar deuda. ¿Deuda? Sí, la deuda soberana del Estado que hasta ahora nadie quería y era comprada por los grandes bancos. LTRO del BCE de un billón de euros mediante, eso sí.

 

 

Como puede verse en la gráfica los depósitos en España han minorado en casi 250 mil millones en poco más de un año, antes era cosa de “foráneos” lo de retirar el dinero pero ahora la magnitud de las cifras preocupa un poco más. Eso no es todo, si se fijan nuevamente en la gráfica, hay una línea azul representando la deuda comprada por las entidades financieras. “No deposits, no party” le dicen los bancos al Gobierno. Y es que esas “malvadas entidades” que consiguen mes tras mes que España siga colocando su deuda y por tanto no sea insolvente, ahora se encuentran con una salida de depósitos que daña su balance y por tanto el apoyo que pueden dar al Estado: la deuda pública en su poder se reduce.

 

Y claro, eso es un problema, porque si a lo largo del año hay que colocar 86 mil millones de euros de los cuales 2/3 están resueltos, pero ahora resulta que las Comunidades Autónomas colapsan y también que nuestro déficit puede ser superior al previsto obligándonos a emitir más… ¿quién comprará la deuda? Credit Suisse calcula que nos quedan por emitir unos 50,5 – 77,5 mil millones de euros restantes en función de cómo se resuelvan dichas eventualidades, lo que equivale a que habría que colocar entre 4,21 - 6,45 mil millones de media en cada emisión según la entidad. ¿Eso es mucho o poco? Observen la siguiente gráfica y no tendrán duda al respecto.

 

 

Dichas cantidades no las ve el Tesoro desde el LTRO del BCE a principios de año, y no cuenten con algo similar, porque simplemente muchos bancos ya no tendrían colateral qué entregar al BCE (salvo que se cambien las reglas). Es cierto que el Tesoro acumula liquidez por unos 25.000 millones de euros y también que el “roll-over” a corto plazo no parece presentar un problema, donde surgen las dudas es en los 20.000 millones en bonos que vencen en octubre y los 15.000 millones de enero. Un obstáculo demasiado complicado.

 

Pero, si al fin y al cabo Europa, es decir Alemania, quiere que seamos rescatados para así tener más control sobre nosotros, ¿por qué iba Draghi a ayudarnos con unas palabras tan contundentes? No está nada claro y todo son meras suposiciones, pero pudiese ser que el EFSF, mecanismo actualmente activo para rescatar a los países en problemas, no fuese la mejor forma de actuar con España. ¿Por qué? Las emisiones del fondo no se suscriben en su totalidad y hay quien opina que eso puede querer decir que una vez las garantías de Alemania se vean sobrepasadas la “fiesta de la emisión de deuda” puede dar a su fin. Sohail Malik, Senior Portfolio Manager:

 

“The EFSF’s recent successes in the bond markets reflect the comfort that Germany’s €211bn guarantee engenders.  However, the German pool is quickly starting to run out. Investors are now paying closer attention to the fact that with €152bn of EFSF issuance since its inception, 72% of the German guarantee has been used up.”

 

Si esto es así muy probablemente el EFSF no sea el vehículo más adecuado para rescatar a España, no solo porque sus funciones son limitadas, también porque la cantidad que podría conseguir aparenta ser insuficiente. En otras palabras, la Eurozona aun no estaba preparada para el rescate. Es solo una teoría, pero algo ha tenido que pasar para que Merkel cediese ante el triunvirato (Rajoy – Monti – Hollande), algo que no había hecho hasta el momento, dando a entender que el nuevo mecanismo ESM podría comprar deuda soberana y rescatar bancos. Es decir, lo que quería Rajoy por la urgencia de nuestro sistema financiero, lo que quería Monti por la urgencia de sus vencimientos hasta final de año y lo que quiere Hollande porque sabe que Francia no es realmente un “safe haven”.

 

Sea esta hipótesis correcta o no, algo ha tenido que pasar cuando ni siquiera los miembros del Governing Council del BCE decían saber nada sobre las declaraciones de Draghi ese día: “ECB Governing Council admitted that they had heard nothing of such plans until then (hasta las declaraciones del 26 de julio)”. Cuando le preguntan al italiano se limita a decir que está trabajando en ello, incluso no yendo a Jackson Hole, así que el misterio sigue creciendo. Algunas hipótesis apuntan a que podría ver la luz cuando el constitucional alemán refrende el ESM, propuesta que votarán el día 12 de septiembre, pero todo ello resulta incierto por el momento.

 

¿Cuál es el plan secreto de Draghi? Nos quedaríamos sin saber nada si no fuese por unas supuestas filtraciones. Según algunos medios alemanes el plan secreto guardado bajo llave por Draghi sería marcar unos límites a los rendimientos de la deuda periférica, algo que sin duda crearía gran controversia dentro de la Eurozona. No es de extrañar por tanto que haya quien crea que eso de esperar al 12 de septiembre es una excusa para no mostrar la enorme división existente (últimos párrafos del enlace). El tiempo se acaba, Soros dice ser “muy, muy pesimista sobre el futuro del euro” y el acuerdo no acaba de llegar. ¿Saldrá adelante el plan de Draghi? ¿Convencerá Rajoy a Merkel el próximo 6 de septiembre en Madrid? ¿O alguien nos sorprenderá con una alternativa? Bienvenidos a una nueva temporada llena de sobresaltos.

 

 

Parecía una reunión cualquiera, pero el “Global Investment Conference” celebrado en Londres en julio no lo sería. ¿Por qué? Por una sencilla razón, el 26 de julio de 2012 sería la fecha elegida por el Sr. Draghi para soltar una de las frases más contundentes que se le recuerdan en lo que al euro respecta. Ese día el Sr. Draghi alzó la voz y dijo con semblante serio: “El BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar el euro. Y créanme, será suficiente”. ¿Qué está tramando Draghi? ¿Qué le llevo a hacer tales declaraciones?

Mario Draghi Eurozona