Sigue esta sección:

Perlas de Kike

La próxima frontera: tipos de interés nominales negativos

Imaginemos por un momento que cerramos los ojos y aparecemos en un mundo de tipos de interés nominales negativos. ¿Cómo es ese mundo? Pues es un
Fecha
Tags
    Imaginemos por un momento que cerramos los ojos y aparecemos en un mundo de tipos de interés nominales negativos. ¿Cómo es ese mundo? Pues es un mundo en el cual cuando vamos al banco a ver cuánto rentan nuestros depósitos ¡nos encontramos con la sorpresa de que tenemos que pagar por tener el dinero allí! Y viceversa, los hipotecados verían como, en lugar de pagar intereses por sus hipotecas, sus hipotecas les pagan intereses a ellos por endeudarse. ¡El mundo al revés! Si bien lo más impactante es que ese mundo ficticio es una posibilidad real en estos momentos.
     
    Sorpresa, incredulidad, confusión… es comprensible, la frontera de los tipos de interés nominales negativos es esa que parecía estar cerrada ante cualquier circunstancia, pero los momentos excepcionales requieren medidas excepcionales, y una de las medidas más estudiadas en estos momentos son los tipos negativos. También conocidos como NIRP, negative interest rate policy. Los banqueros centrales de medio mundo parecen pensárselo: Lo hace la Reserva Federal (y 2), lo hace el Banco de Japón ante la insistencia para implementarlos del probable próximo Primer Ministro Shinzo Abe, y lo hace el equipo de Mario Draghi quien en la última reunión del BCE dijo al respecto que:
     
    "We are operationally ready, but the discussion didn't go into any depth with respect to this point. We briefly touched upon the complexities that such a measure would involve and possible unintended consequences, but we didn't elaborate any further."
     
    Si bien dice que no se ha estudiado en profundidad admiten estar preparados por si fuese necesario y estar analizando las “consecuencias inesperadas” que podría tener dicha medida. En concreto se especula que muy pronto podríamos ver una bajada de los tipos de interés actualmente situados en el 0.75%, a lo que podría seguirle una bajada de los intereses del “deposit facility”. En estos momentos se remunera un 0% depositar dinero en el Banco Central, por lo que de existir una bajada en esta partida daríamos el primer paso al mundo NIRP ya que los bancos comerciales por depositar dinero ¡tendrían que pagar en lugar de cobrar!
     
    ¿Cómo afectaría eso al sistema monetario y financiero? La respuesta es desconocida, puesto que el mundo NIRP es un mundo inexplorado y como dice Draghi no sabemos realmente las consecuencias que podría tener. No obstante existen hipótesis que hay que tener en cuenta sobre este tema.
     
    1.- Aumentar los préstamos a la economía real. Actualmente existen 230 mil millones de euros contabilizados en el “deposit facility” del BCE, que según algunas voces podrían pasar a la economía real si en vez de remunerarse las reservas se cobrase por ellas estableciendo tipos de interés negativos. En teoría si a los bancos comerciales les supone un coste tener el dinero sin uso tenderán a moverlo para sacarle rentabilidad, consiguiendo que las emisiones millonarias del BCE (1 billón a principios de año) pasen en parte a la economía real.
     
    ¿Suena muy bonito, verdad? Lástima que la hipótesis sea bastante improbable. Y es que quien determina el exceso de reservas existentes en el sistema es el Banco Central, no los bancos comerciales. Por mucho que un banco comercial preste el dinero que tiene en el “deposit facility”, una vez que dicho dinero sale por la puerta entra por otra puerta en algún otro banco y vuelve a su vez a las reservas almacenadas en el BCE. Es decir, las reservas no miden de modo alguno si existen préstamos a la economía real o no.
     
    Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido en julio cuando el BCE bajó la remuneración de las reservas del 0.25% al 0%, reduciendo en un solo día los depósitos de los bancos comerciales de 808 mil millones de euros a 324 mil millones de euros. Muchos cantaron victoria, “¡Viva! ¡Dinero para la economía real!” La realidad fue, como puede verse en la siguiente gráfica, que simplemente hubo un cambio contable entre lo conocido como “deposit facility” a lo conocido como “current account”, es decir, nos lo cambiamos de bolsillo y todo sigue como  estaba. ¿Por qué? ¡Por las reservas las determina el Banco Central, los bancos comerciales no pueden hacer nada!
     
     
    2.- El nivel de deuda es excesivo: Según Chris Lupoli de UBS cuando el crecimiento de las economías es insuficiente para reducir la excesiva carga deudora solo quedan dos soluciones: refinanciar o inflación. Teniendo en cuenta que una espiral inflacionaria podría repercutir en el petróleo y por tanto en el propio crecimiento, llega a la conclusión de que la clave es refinanciar con menores tipos de interés a medida que la carga deudora aumenta, convirtiendo por tanto el “roll-over” en una carrera hacia los tipos nominales cero.
     
    ¿Problema? Que esto ya ha pasado, en los últimos años ya se ha refinanciado cada vez con tipos más bajos a medida que la deuda aumentaba y ahora hemos topado con los tipos cero. Llegados a este punto el proceso solo puede continuar con tipos de interés nominales negativos. En la gráfica podemos ver el fenómeno de la refinanciación cada vez más barata en EEUU con tipos reales negativos, lo que sumando inflación sería un escenario de tipos nominales cero. ¿Continuará hacia el terreno negativo?
     
     
    3.- Consecuencias inesperadas: Si bien seguir reduciendo tipos parece tener sentido ante la magnitud de la deuda, si no se ha hecho hasta el momento por algo será. Hay quien teme que el mercado pueda dejar de funcionar, y es que para los ahorradores tendría más sentido atesorar su dinero de forma física que prestarlo y aun encima perder dinero con la operación. Además no se solucionaría el problema del desapalancamiento incrementando el endeudamiento agregado, todo lo contrario, el problema aparente sería que el sistema no soporta más deuda y por tanto carece de demanda solvente.
     
    Hay que decir eso sí, que prescindir del sistema bancario y atesorar el dinero puede resultar una opción para los particulares, pero no lo es para los altos patrimonios, no lo es para los gobiernos, no lo es para las grandes empresas… Además ya se han realizado experimentos con pequeños tipos nominales negativos en el depósito del Banco Central de Dinamarca, o en el del Banco Central de Suecia, situaciones distintas pero sin consecuencias “catastróficas”. A tener en cuenta también que la banca suiza cobra por sus depósitos, o que algunos países “core” como Alemania venden bonos con rendimientos negativos.
     
    Parece que la tendencia natural de la economía actual es entrar en NIRP, si bien las consecuencias siguen siendo desconocidas  y nadie se atreve a dar el paso. Lo que queda claro es que si esto llega a pasar no será para ayudar a que fluya el crédito, aunque sí sería una trasferencia importante de riqueza de acreedores a deudores lo que podría ser una de las soluciones al problema que vivimos. En cualquier caso todo esto son hipótesis surgidas de cerrar los ojos y pensar en ese mundo de tipos de interés negativos, quizá cuando los abramos estemos ahí… o quizá no. Nadie sabe si la frontera será franqueada.
    Perlas de Kike
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #51
    Compartir
    12 Si el artículo fuese más extenso iría por esos derroteros, pero se me iba de palabras y de complejidad... por ello me alegro mucho de que alguien saque el tema porque el debate al respecto creo que es muy interesante.

    Muchas gracias a todos por la participación.
    Ampliar comentario
    #50
    Compartir
    14 Para ign

    me vengo a referir a una situacion de deflación. Lo digo varias veces

    si la deflación es -5% y el interés del banco es -2, se gana un +3%
    Otra cosa es que la gente por instinto no haga eso de poner la pasta en el banco. Y gana 5%

    Si hay inflación, la única salida es que las autoridades monetarias sean &034;irresponsables&034;. O se dejen inflación pero no suban los tipos. Es lo que pasa ahora en USA y aquí también
    inflación por ejemplo +4%
    interes de préstamo BCE : +1% [o por ahí]
    intrerés real : negativo


    saludos
    Ampliar comentario
    #49
    Compartir
    12 En realidad es al revés, lo que serían negativos no son los tipos de interés nominales sino los reales [ descontando inflación ].
    Los tipos de interés nominales no pueden ser negativos, porque la gente, antes que prestar con pérdidas, prefiere dejar el dinero en efectivo.
    Ampliar comentario
    #48
    Compartir
    Seria una nueva forma muy poco creativa de robarles los ahorros a la gente, pero que tengan cuidado las &034;armas&034; las carga el diablo,y les puede salir el tiro por la culata,seria la forma de que la gente no pueda ahorrar,y para cualquiera iniciativa empresarial que quiera llevar a cabo tendrá que pasar por los bancos o los políticos vía subvención, y ser esclavo de ellos
    Ampliar comentario
    #47
    Compartir
    Para kike,
    Hola

    Hace tiempo ya 3 o 4 años leí artículos de Krugman a ese respecto

    Desde luego tal medida sólo es posible con deflación

    Pagar por tener dinero en el banco. Supón que pierdes un 2% pero la deflación es 5%. Todavía ganas 3

    Te dan dinero por un préstamo, pero la deflación hace que el nominal de tu crédito sea cada ve zmás &034;alto &034; y más inabordable. Ahí es el banco el que gana. el dinero que les devuleves significa más para ellos. La deflación dá más valor al dinero y menos a las cosas. Lo contrario de la inflación

    Venía lo de Krugamn a colación con la &034;trampa de liquidez&034;, o sea cuando la crisis con alto desempleo e inactividad industrial pilla con intereses ya muy bajos. La politica monetaria del tipo de interés [Friedman] está bloqueada. La única solución para que la gente acabe de pagar su apalancamiento es tipo negativo, bien entendido que la depresíon económica te lleva a la deflación.

    Pero la práctica bancaria impide los tipos negativos

    A menos que los republicanos USA implanten el patró-oro [Ron Paul USA] y entonces sabríamos lo que es deflación. Pero, y las deduas ¿cómo se pagarían?. Nunca

    Es lioso.

    Saludos
    Ampliar comentario
    #46
    Compartir
    Los que tenemos algún plan de pensiones,ya nos daba la risa con las rentabilidades...con tipos de interes reales negativos va a ser la monda.
    Ampliar comentario
    #45
    Compartir
    ¿Se puede ir hacia atras en el tiempo??? Solo si caminamos más deprisa que la velocidad de la luz....

    Tipos de interes negativos???? Los ricos van a pagar a los pobres??? Van a condonar las hipotecas???

    Casi me creo más lo de la velocidad de la luz.....

    Con cinco añitos de inflación al 5% nos comemos un cuarto de la Deuda....Lo malo que ya no hay trabajo para crear inflación de demanda....Hemos caido en el agujero negro &034;Rajoiniano&034;, uno de los más duros....Es un agujero de gusano que nos lleva a un mundo sin trabajo y sin personas....La fuerza de gravedad del &034;agujero&034; destroza todo lo que cae en él y libera energia desestructurada....
    Ampliar comentario
    #44
    Compartir
    Hola Kike

    Cada vez que os leo, tengo la intranquilidad que estamos en un mundo de aprendices de brujo con la política monetaria. ¿Funciona correctamente los modelos que se han diseñado, o al menos funcionan razonablemente bien dentro de los parámetros para los que están especificados?. De su artículo, lo que más atención me llama es que todos reconocen que se puede entrar en un terreno desconocido, como si la actual incertidumbre económica le viniese bien que se multiplique...
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    Esta información de Kike me recuerda el dicho de aforismo de &034;solo los que tienen grandes poderes pueden ocasionar grandes males&034;.
    Es obvio que el autor no se ha inventado la documentación y que cita y analiza bien. Lo que tiene el efecto de estremecer sobre los desconciertos de los que mandan en los asuntos del dinero.
    Resulta esperpéntico ver a los cabezas de huevo de los poderes monetarios fácticos pensando que con una nueva alquimia pueden resolver los problemas de la crisis sin tocar las estructuras económicas y políticas. Con nuevos ilusonismos.
    Pueden fichar para sus devaneos a Myron Scholes y Robert Merton, a la sazón premios Nobel de Economía, como fundieron el LTCM.
    Y es que los economistas, cuanto más poderosos y reconocidos, son un gremio con mucho peligro.
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir

    Otra cuestión no menos importante:

    No existe consenso ante la idea de que en presencia de un mayor espacio fiscal resultaría óptimo aprobar estímulos fiscales a muy largo plazo y sin medidas de consolidación a corto. Lo contrario sería muy positivo para el crecimiento insostenible, en opinión de la gran mayoría de expertos en costes.



    Ampliar comentario
    #41
    Compartir

    Hola, buenas.

    De ahí que resulta esencial contar con un patrón monetario mudable y no sostenible, y, susceptible de ser manipulado por el poder político sea o no democrático, porque, la crisis, debida fundamentalmente, al atesoramiento excesivo de bienes improductivos, es por definición primoobjetiva de riesgo perecedero, la mejor garantía del consumidor, y las pérdidas solo serían asumidas por el uso no alternativo de factores económicos altamente improductivos.


    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    Como dice el comentario 1, ya hace tiempo que tenemos tipos negativos, pq aquí la variable que juega es la inflación, la nominal oficial y la real.

    Pero hay muchas más variables en juego. En primer lugar podríamos hablar de quien está comprando deuda. En la eurozona no lo hace el BCE [aunque están en ello], en Inglaterra y USA si lo hace el BoE y la Fed. Monetarizando. Pero mira por donde eso no sale en los datos de inflación.

    Que sea así se debe a varios motivos. Primero las propias estadísticas oficiales que se cocinan al servicio de las elites. En segundo lugar la propia capacidad del sistema para controlar los tipos de interés ya sea como se hizo con el LIBOR o bien mediante swapts de rate interest [así se controla tanto la parte larga como la corta de la curva], con el resultado de burbujas es los bonos. [lo cual empuja a las bolsas a no caer como se ve en el Dow y SP]. El tercer asunto es la contracción brutal de la actividad real.

    Sin embargo me hace mucha gracia que el sr Kike nos comente que el proceso inflacionario no es una opción pues eso &039;subiría el precio del oil&039;. El señor kike desconoce que el oil es otro precio secuestrado por los derivados. En fin.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Algunos, sin embargo, no parecen tener dudas.

    Instituto Juan de Mariana.
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    Buenos días.

    En éste artículo se puede apreciar que, en cualquier caso, no va a ser sencillo:

    Retos política ecónomica con tipos próximos a cero.

    Retos política ecónomica con tipos próximos a cero.
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    El artículo aunque interesante no tiene base real ni científica. Como una posible salida del dinero inteligente es invertirlo en todo aquel que se dedique a cobrarles a los que tienen dinero y a pagarles alos que tienen hipotecas [deudas] disparandose las acciones de esos agentes o intermediarios y creando otra burbuja.
    Nos hemos pasado de risca endeudandonos y el mundo ha funcionado a base de deuda.
    El problema lo tenemos los sobreendeudados USA, Europa y Japón, peros ese problema no lo tiene el resto del mundo. Ni Rusia, ni Australia, ni Latinoamerica.
    Entonces la solucion es pasarse un buen tiempo sin consumir a credito para desapalancarse.
    Así que no buscar formulas magicas para que siga el casino del credito. Simplemente no existe.
    Y que cada palo aguante su vela.
    Ampliar comentario