Es noticia
Euforia o Burbuja
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Euforia o Burbuja

La Bolsa de Nueva York ha tenido una semana impresionante con el Dow Jones marcando máximos históricos y con el S&P 500 viento en popa a

La Bolsa de Nueva York ha tenido una semana impresionante con el Dow Jones marcando máximos históricos y con el S&P 500 viento en popa a toda vela a por los 1.600 puntos.

Que la cifra semanal de solicitudes por desempleo haya sido menor de la esperada ha sido el último dato que ha impulsado este arreón final. Parece que las incertidumbres del fiscal Cliff ya han pasado, y que todo marcha sobre ruedas para la economía americana. La pregunta es si esto es así o estamos ante una burbuja de precios.

Hace unos días leí que Blackrock recomienda invertir en España, que es poco menos que “El dorado”, el mejor lugar donde invertir y que está baratísima. No pongo en duda que España está barata y que puede ser un buen lugar donde invertir, pero…

En algún momento, Blackrock, y creo que en el fondo todos, no nos hemos fijado en un dato revelador, España es un país con una tasa de paro no elevada (eso sería una tasa del 15%) sino absolutamente fuera de control, con un desempleo como el actual es imposible incentivar el consumo, la recaudación del estado se centra en recaudar más vía subidas de impuestos, que drenan aún más el consumo, y en un escenario así, la afirmación de Blackrock me parece un poco fuera de lugar, por no decir interesada.

España como país donde invertir, sí, pero el mejor, para nada.

EEUU vive un momento bursátil excepcional, sus índices están en máximos históricos, pese a las incertidumbres del fiscal Cliff no ha dejado de subir en las últimas jornadas, ¿el motivo?, el paro no ha dejado de bajar o al menos se mantiene por debajo de las estimaciones de los analistas, podemos decir que las medidas de la Fed que, recordemos, entre sus mandatos figura explícitamente la reducción del paro, están funcionando y sus medidas expansivas -que hay voces que critican (y con parte de razón)- están ayudando a que su economía crezca.

El mandato del BCE es la estabilidad de precios y con la ultraortodoxia aplicada se está consiguiendo el objetivo, pero la estabilidad de precios actual tiene mucho que ver con la tasa actual del paro, que es un freno al consumo, y así es más fácil controlar la inflación.

Viendo cómo va EEUU y cómo va Europa, yo veo mucho mejor a EEUU. Que Europa está barata, sí, pero ¿estamos baratos o realmente este es nuestro precio?

En EEUU, lo veo mucho más claro, el problema es que pese a que su situación es mejor, las políticas ultraexpansivas tiene un coste y pueden generar una burbuja de precios. En el corto plazo, Bernake parece que tiene el problema controlado y es por ello que afirmó hace unos días que los beneficios de sus medidas compensan los problemas a futuro, y mientras no se genere inflación, estoy de acuerdo con él.

Ayer mi novia, mucho más inteligente que yo, me aleccionó sobre el equilibrio de las balanzas, delgadas líneas que a veces traspasamos, daños colaterales y lo vigilantes que debemos estar en toda situación y jamás caer en la complacencia.

Entre la euforia y la burbuja discurre una delgadísima línea que tenemos que vigilar con sumo cuidado porque los daños colaterales pueden ser muy importantes y no podemos permitirnos el lujo de perder una generación, la de nuestros hijos, por caer en una injusta complacencia. A fin de cuentas, euforia y burbuja deben estar en nuestra balanza y somos nosotros los que debemos buscar el equilibrio.

La Bolsa de Nueva York ha tenido una semana impresionante con el Dow Jones marcando máximos históricos y con el S&P 500 viento en popa a toda vela a por los 1.600 puntos.