Es noticia
Semana de resultados empresariales… y algo más
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Semana de resultados empresariales… y algo más

La semana pasada, ya en plena campaña de resultados empresariales, nos encontramos con un terrible atentado en Boston que marcó el comportamiento del mercado y se

La semana pasada, ya en plena campaña de resultados empresariales, nos encontramos con un terrible atentado en Boston que marcó el comportamiento del mercado y se convirtió en un elemento distorsionador a la hora de analizar los movimientos bursátiles en EEUU.

Google ganó 3.346 millones de dólares (9,94 dólares por acción) en el primer trimestre de 2013, un 15,7% más que el mismo período del año pasado, Microsoft ganó 6.060 millones de dólares un 19% más, Yahoo ganó 390 millones de dólares un 36,3% más, muy meritorio si consideramos que sus ingresos han caído un 6,6% demostrando que la reducción de costes, reestructuración interna y ganancias de sus activos financieros están surtiendo efecto.

IBM obtuvo un beneficio neto de 3.032 millones de dólares, un 1,1% menos pese a que su beneficio por acción mejora de 2,61 a 2,70 dólares de acción, si bien desde la propia empresa mantienen sus previsiones de un beneficio neto de, al menos, 15,53 dólares por acción para este año.

La cruz tecnológica la pone Intel con un beneficio neto de 2.045 millones de dólares, con un descenso del 25%, así como una caída de su beneficio por acción a 0,40 dólares desde los 0,53 dólares del año anterior.

La lectura que se desprende es que los resultados han sido buenos, lo que confirma el escenario de recuperación económica de los EEUU y despeja algunas incertidumbres en relación al descenso en las ventas mundiales de ordenadores personales y que, de un modo u otro, afectan a todas las compañías del sector.

Microsoft ha presentado unos datos para mi muy destacables. Su fortaleza es envidiable y, contra la opinión de muchos, parece que la menor venta de ordenadores personales no han afectado a sus resultados, buena culpa de ello puede estar en los royalties, es decir, que casi todas las empresas que usan Android pagan para evitar demandas por la cartera de patentes que, a capa y espada, protege Microsoft (y que cifran en más de 800 millones de dólares anuales de ingresos).

Google, por su parte, ha presentado resultados muy sólidos y, lo más importante, un futuro muy prometedor para este ejercicio donde a buen seguro será protagonista.

Yahoo!, pese a que ha dado beneficios y parece que las medidas estratégicas de la compañía están empezando a surtir efecto, presenta un horizonte sombrío y necesita un impulso por el lado de generación de ingresos vía publicidad o lo va a pasar realmente mal.

IBM ha presentado unos números correctos sin más y su menor dependencia año tras año del mercado de ordenadores ha demostrado ser un acierto y confío en que el objetivo de la compañía se cumpla para el ejercicio.

Intel es la gran decepción si lo comparamos con el resto, pero era de esperar su resultado. Tiene que reinventarse permanentemente y a ellos sí que las ventas de ordenadores personales les ha hecho daño. Pero el año es muy largo y la nueva generación de procesadores en los que la compañía tiene fundadas esperanzas puede enderezar el rumbo.

En resumen, buenos resultados en líneas generales, con una consolidación y mejora de resultados empresariales que demuestran la mejoría de la economía norteamericana y marcan el camino para el próximo trimestre.

La semana pasada, ya en plena campaña de resultados empresariales, nos encontramos con un terrible atentado en Boston que marcó el comportamiento del mercado y se convirtió en un elemento distorsionador a la hora de analizar los movimientos bursátiles en EEUU.

Resultados empresariales