Es noticia
Las claves de la salida a bolsa de Groupon
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Las claves de la salida a bolsa de Groupon

El éxito de la salida a Bolsa de Groupon, la empresa americana especializada en ofrecer cupones de descuento a través de la red, ha recuperado la

El éxito de la salida a Bolsa de Groupon, la empresa americana especializada en ofrecer cupones de descuento a través de la red, ha recuperado la confianza de muchos inversores en compañías de tecnología e Internet.

Después de uno de los procesos de salida a bolsa más polémicos que se recuerdan en los últimos años, que obligó a Groupon a modificar sustancialmente sus estados financieros y su forma de contabilización de los ingresos por la venta de cupones en la red, las acciones se llegaron a apreciar hasta un 40% en su primer día de cotización, convirtiéndose en la segunda mayor salida a bolsa de una empresa de Internet desde la colocación de Google hace ocho años.  

La capitalización bursátil de Groupon es de 17.000 millones de dólares, lo que supone ocho veces la facturación esperada en 2012, y casi tres veces el precio ofrecido por Google el año pasado para hacerse con el control del mayor operador de cupones on-line por 6.000 millones de dólares. Oferta que fue rechazada por sus accionistas.

La empresa fue fundada en Chicago hace tres años por Andrew Mason que a sus 30 años ejerce como CEO, y que ya forma parte de la ilustre lista Forbes de los millonarios más jóvenes. El crecimiento de la empresa a lo largo de estos tres años, donde ha pasado de tener 100 empleados a más de 10.000 ha sido financiado por fondos de Venture Capital a través de varias rondas de financiación.

El pasado viernes los ejecutivos de varios fondos de capital riesgo como New Enteprise Associates y Accel, que invirtieron quince millones y veinte millones de dólares a lo largo de diferentes rondas de financiación de Groupon en 2008 y 2009, veían como el valor de su inversión inicial se multiplicaba por más de 100 veces en un plazo inferior a tres años.

Vivimos uno de los periodos más fructíferos que se recuerdan para los fondos de Venture Capital, que se dedican a analizar y financiar el desarrollo de planes de negocio con un elevado potencial de expansión.

Una de las claves del éxito de la colocación de Groupon ha sido el reducido tamaño de las acciones de la oferta -un 6% del capital- muy por debajo de lo que suele ser habitual. La escasez de nuevas acciones ha levantado mucho interés entre los inversores institucionales, resultando una demanda 10 veces superior a la oferta, lo que ha provocado mucho interés para adquirir acciones en el mercado secundario en el primer día de cotización.

Ninguna salida a bolsa a lo largo de la última década había ofrecido tan pocas acciones como Groupon. Asimismo el exceso de demanda, ha permitido a los bancos colocadores dar prioridad en la colocación a inversores institucionales con horizontes de inversión largos como compañías de seguros y fondos de inversión, limitando la demanda de hedge funds e inversores interesados en las plusvalías durante los primeros días de cotización.

No hay que olvidar, que el reducido tamaño de la oferta conlleva consideraciones negativas no sólo sobre la liquidez de las acciones sino sobre las probables colocaciones futuras de accionistas que quieran hacer liquidez aprovechando las atractivas plusvalías generadas en tan poco tiempo.   

Tras el éxito de Groupon, los accionistas de Zynga, el operador de videojuegos online y de Facebook, la mayor red social del mundo, esperan impacientes haciendo cálculos sobre las espectaculares plusvalías que podrían generar.

El éxito de la salida a Bolsa de Groupon, la empresa americana especializada en ofrecer cupones de descuento a través de la red, ha recuperado la confianza de muchos inversores en compañías de tecnología e Internet.

Salidas a bolsa