Es noticia
¿Tiene sentido comprar acciones de gestoras de Private Equity?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

¿Tiene sentido comprar acciones de gestoras de Private Equity?

A lo largo de los últimos seis años han sido varias las gestoras de Private Equity internacionales que han optado por admitir a cotización sus acciones para

A lo largo de los últimos seis años han sido varias las gestoras de Private Equity internacionales que han optado por admitir a cotización sus acciones para convertirse en compañías cotizadas.

La firma americana Blackstone, que actualmente gestiona más de 200.000 millones de dólares, fue la primera que aprovechó los últimos coletazos de la bonanza en los mercados para cotizar sus acciones en el verano de 2007. A pesar de que las acciones todavía se sitúan por debajo del precio de salida a bolsa, la compañía ha doblado su valor a lo largo de los últimos doce meses, alcanzando una capitalización de 25.000 millones de dólares, lo que posicionaría en el Top 6 del Ibex 35.

Otras gestoras americanas como ApolloCarlyleOaktree KKR siguieron pasos similares y cotizan en Estados Unidos, configurando un nuevo nicho de gestoras de inversión alternativa dentro del sector financiero, un lugar donde se encuentran ya firmas tradicionales de inversión como BlackRock, Franklin o Invesco.

A pesar de que el dividendo medio de las gestoras de inversión alternativa es de un 5%, lo que supone el doble que las gestoras tradicionales, estas cotizan con una prima del 20% respecto a las gestoras de inversión alternativa que han debutado en el parqué en los últimos años.

Las gestoras especializadas en inversiones alternativas cotizan a una media de doce veces PER -el beneficio esperado en los próximos meses- debido principalmente a la complejidad para analizar las cuentas de resultados, donde se mezclan las comisiones de gestión fijas y las plusvalías latentes en función de las realizaciones de las compañías en cartera.

Otro de los factores que penalizan la cotización de Blackstone, Carlyle, KKR o Oaktree es el elevado porcentaje de acciones que poseen los fundadores y socios principales que, en la mayoría de los casos, representa más de dos terceras partes de la capitalización, lo que no es del agrado de los inversores ante posibles colocaciones masivas de papel en el mercado.

El consenso de los analistas, basado en fundamentales, recomienda la compra de acciones a los precios actuales, con un rendimiento anual del 5% y con atractivas perspectivas de crecimiento. A lo largo de los próximos doce meses, las acciones se revalorizarán, según estas estimaciones, entre un 50-100%, lo que no está nada mal.

Es prematuro anticipar la evolución futura de este tipo de sociedades en bolsa pero en estos niveles de precio y con la capacidad de generación de cash-flow de los próximos años, parece interesante invertir en este nicho emergente de gestoras de Private Equity y otras inversiones alternativas.    

A lo largo de los últimos seis años han sido varias las gestoras de Private Equity internacionales que han optado por admitir a cotización sus acciones para convertirse en compañías cotizadas.