Es noticia
¿Basta la 'esperanza' para seguir con los mercados al alza?
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC4

Tribuna Mercados

Por

¿Basta la 'esperanza' para seguir con los mercados al alza?

Asistimos a una recuperación, desde mínimos de septiembre, basada en esperanza. Esperanza en más estímulos por parte de los bancos centrales, esperanza de mantenimiento de tipos cero de la Fed

Foto: Hemos asistido a una recuperación, desde mínimos de septiembre, basada en esperanza.
Hemos asistido a una recuperación, desde mínimos de septiembre, basada en esperanza.

Hace unas semanas, en mi análisis de esta tribuna, comentaba que se avecinaba tempestad en el mercado. Me equivoqué y, desde esos niveles, el S&P ha subido más de un 6% y nuestro Ibex cerca de un 4%. Sin embargo, este movimiento no viene sinoa incrementar el nivel de riesgo que creo existe hoy día en el mercado y, por supuesto, a que siga pensando que todo inversor debe analizar al máximo sus decisiones de inversión y evaluar el riesgo/rentabilidad en el que se incurre. A mi juicio, hoy día el riesgo es muy alto.

Hemos asistido a una recuperación, desde mínimos de septiembre, basada en esperanza. Esperanza en más estímulos por parte de los bancos centrales, esperanza de mantenimiento de tipos ceropor parte de la Fed, esperanza en mayor crecimiento económico mundial…Sin embargo, los datos fundamentales reales, ya en plena realidad, continúan con el lento pero firme deterioro. Los resultados empresariales del tercer trimestre en EEUU han sido débiles y se esperan peores para el último trimestre. Del lado macro, vemos datos de empleo muy flojos y crecimiento del PIB, en el tercertrimestre, del 1,5% anual. Muy lejos de lo esperado hace poco menos de un año.

El mercado de bonos puede ser una de las claves que nos indiquen el cambio de sesgo del mercado. La relación entre los bonos y las acciones es hoy más importante que nunca. La compra de acciones propias por parte de muchas compañías y la actividad en fusiones y adquisiciones, financiada en muchas ocasiones por deuda, ha sido muy alta en estos últimos años. Este acceso de las empresas al mercado de crédito ha tenido un alto impacto en el precio de las acciones, llegando a representar un volumen de compra muy elevado en el mercado norteamericano.

Así las cosas, en octubre se ha producido un regreso a la compra de bonos corporativos, dandocomo resultadoun impulso al que será el mayor ejercicio en número de emisiones.

Sin embargo, vemos cómo el 'spread' entre los bonos corporativos y los 'treasurys'no se ha reducido dado el incremento del apetito por los bonos, sino todo lo contrario. Esto puede ser un signo de haber tocado los límites de capacidad de endeudamiento de las compañías para gastar en recompra de acciones y en fusiones y adquisiciones.

Y todo esto en un entorno donde vemos que, por primera vez desde 2011, se incrementan el número de rebajas de calificación de riesgo por parte de las calificadoras como S&P. Eso es un síntoma de final de ciclo y de peligro por la parte de crédito. Cuando esto se ha dado en el pasado no ha traído nada bueno.

Al final, todo esto nos lleva a pensar que estamos entrando en uncomplejoproceso con peligrosa reversión. Compañías altamente apalancadas, rebajas de 'ratings', 'spreads' crecientes… que provocarán un cada vez más difícil acceso al crédito y, por lo comentado anteriormente, un impacto en el mercado de acciones.

Algunos analistas empiezan a ver similitudes entre el colapso de Japón de 1990 y lo que tenemos hoy día. En esencia, se trató de una burbuja global sobre los principales activos de inversión (inmobiliario, bonos, acciones) en un entorno similar al que hoy día tenemos en Estados Unidos. De un lado, se venía de un momento antes nunca visto, de estímulos monetarios (1986-1989) con un recorte muy fuerte de tipos de interés con el objetivo de relanzar la economía. De otro lado, el banco de Japón mostró mucha reticencia a subir los tipos de interés, a pesar de la reactivación económica que se estaba produciendo,por el temor al impacto en el yen. Incluso el discurso que mantuvo el BOJ fue calcado al de la Fed de hoy día.

Ese periodo terminó con la explosión de la burbuja japonesa, con caídas del Nikkei del 80% desde sus máximos y con una economía que ha tardado años en volver a salir a flote.

La Fed aún está a tiempo, en su reunión de diciembre, de subir tipos y atajar parte del problema. El sector inmobiliario se ha disparado y presenta ya problemas muy serios. Pero más vale tarde que nunca, y el daño será menor si se empieza a endurecer la política monetaria lo antes posible.

Volviendo al momento actual, el S&P 500 ha entrado en una zona de sobrecompra no vista desde octubre de 2014. A ese periodo le siguió una corrección interesante en el mes de diciembre. Si ahora nos coincide con la reunión de la Fed y las cosas no salen como se espera, podemos tener alegría vendedora rápida y dura.

Así las cosas, si miramos hacía la parte alta del S&P, vemos cómo volvemos a estar en zona de máximos históricos. Y es aquí cuando el inversor debe analizar si es momento de seguir comprando en estos niveles. ¿Vamos a entrar en subida libre con este entorno? ¿Cuál es el potencial a estos niveles?Por abajo, ¿cuánto puede corregir el mercado?¿Dónde está el valor real?

Ante este panorama, de mercado sobrecomprado, alejamiento total de la realidad económica desde el punto de vista fundamental, apoyados por una 'esperanza'en que los tipos se mantengan en cero,yante la rabia de ver cómo el mercadoen octubreha subido más de un 10%... ¿le compensa el riesgo a asumir?Yo lo tengo claro.

Hace unas semanas, en mi análisis de esta tribuna, comentaba que se avecinaba tempestad en el mercado. Me equivoqué y, desde esos niveles, el S&P ha subido más de un 6% y nuestro Ibex cerca de un 4%. Sin embargo, este movimiento no viene sinoa incrementar el nivel de riesgo que creo existe hoy día en el mercado y, por supuesto, a que siga pensando que todo inversor debe analizar al máximo sus decisiones de inversión y evaluar el riesgo/rentabilidad en el que se incurre. A mi juicio, hoy día el riesgo es muy alto.

Reserva Federal Bolsas