Es noticia
La bolsa y el 2016 o cómo mantener una mansión en primera línea de la playa
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Colaboradores EC6

Tribuna Mercados

Por

La bolsa y el 2016 o cómo mantener una mansión en primera línea de la playa

La verdad es que yo no tengo ni idea de lo que hará el mercado pero el no estar sujeto a ningún tipo de interés más que el de las inversiones propias, ayuda a ver las cosas con perspectiva

Foto: Mansión de Estados Unidos. (EFE)
Mansión de Estados Unidos. (EFE)

De paseo por la zona de los Hamptons, en Nueva York, me sorprendió la serie continuada de mansiones espectaculares, en primera línea de playa. Pregunté por la pertenencia de las mismas y, al parecer, muchas eran de brokers de Nueva York. Sin embargo, no conseguí localizar ninguno de sus clientes…

Y todo esto se lo cuento pues se acerca ya el fin del ejercicio y, fieles a su estrategia, las principales casas de bolsa empiezan a sacar sus proyecciones para el 2016. Como siempre, vemos de todo un poco. Desde el que vaticina un alza del +25% para el Ibex, hasta el que habla de un alza modesta del +4%.

En el caso del S&P, la cosa es mucho más suave pues, el rango se queda en una media del +5%. Curiosamente, ni en un caso ni en otro, vemos casas apostando por una caída importante de los mercados.

Como siempre, vemos de todo un poco. Desde el que vaticina un alza del +25% para el Ibex, hasta el que habla de un alza modesta del +4%

Y lo entiendo. Hay que poder justificar un alza de las cotizaciones pues, al fin y al cabo, ese es su negocio. Y de la suma de comisiones, de un lado y de otro, sacan los dólares para poder financiar aquellas mansiones que les comentaba al principio.

La verdad es que yo no tengo ni idea de lo que hará el mercado, pero el no estar sujeto a ningún tipo de interés más que el de las inversiones propias, ayuda a ver las cosas con perspectiva. He apostado por liquidez durante la segunda parte del año y no ha ido del todo mal. Tenemos muchos indicadores que alertan de posibles correcciones de precios, mucho mayores de lo que hemos visto, y ante esa situación no puedo más que recomendar estar fuera.

Si miramos al mercado norteamericano, hay que destacar que, aunque los grandes índices muestran un mercado que terminará más o menos plano, la realidad es que hay caídas más o menos relevantes. Fíjese en el NYSE, índice que contiene todas las acciones cotizadas de Estados Unidos (unas 1500 de las 1900 que lo componen), y su evolución en este año. El índice ha caído cerca del 10%.

En el caso del mercado español, dentro del mismo Ibex, vemos como hemos tenido auténticos dramas, a pesar del que el selectivo acumula a día de hoy sólo una caída de cerca del 8%. Arcelor, Abengoa (ya fuera), Acerinox, OHL, Repsol, etc. han caído mucho más que el índice de referencia.

Esto significa que el mercado ya ha sido muy bajista en el 2015 que ahora termina. En función del tipo de cartera que haya tenido, sus resultados pueden ser desde neutros (incluso algo positivos) a un verdadero desastre. Parece que el Smart Beta ha funcionado para aquellos inversores que han sabido seleccionar correctamente.

Como les decía, no se hacía dónde irá el mercado el año 2016. Pero este ejercicio si ha servido para saber que el inversor tradicional no debe preocuparse por “perderse” las 10 mejores subidas”, sino que lo importante es no “comerse” las 10 peores días de bolsa. Observe este clarificador gráfico.

Se muestra la inversión de 100.000 USD en el S&P (en escala logarítmica) y la rentabilidad obtenida evitando los 10 peores y los 10 mejores días desde 1998. Se va rolando y se obtienen esos resultados. Fíjese como el evitar las peores caídas es clave para obtener rentabilidad positiva en el largo plazo.

Y de ahí el que sea tan insistente en invitarles a mantener la liquidez y en que argumenten bien sus decisiones de inversión. Basta aplicar la lógica, dejar la codicia de lado y ser disciplinado. Recuerde que el “comprar y mantener” no siempre funciona -pues su horizonte de inversión no suele ser el del gráfico de largo plazo donde siempre se gana– y que el tipo de los Hamptons que le decía tiene que seguir manteniendo su mansión.

De paseo por la zona de los Hamptons, en Nueva York, me sorprendió la serie continuada de mansiones espectaculares, en primera línea de playa. Pregunté por la pertenencia de las mismas y, al parecer, muchas eran de brokers de Nueva York. Sin embargo, no conseguí localizar ninguno de sus clientes…

Ibex 35 Tipos de interés Repsol