Es noticia
Y, mientras, en la banca estadounidense... ¡sorpresita!
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Y, mientras, en la banca estadounidense... ¡sorpresita!

Es de esas noticias en las que da pereza hasta su enunciado. Pero que, leídas con detalle, pueden resultar muy reveladoras. El pasado 24 de marzo

Es de esas noticias en las que da pereza hasta su enunciado. Pero que, leídas con detalle, pueden resultar muy reveladoras. El pasado 24 de marzo el supervisor bancario estadounidense, conocido por su acrónimo FDIC, anunció que la banca USA había obtenido, en el primer trimestre de 2012, sus mejores beneficios en los últimos cinco años.

Un hecho sorprendente que lo es aún más si uno se detiene en varios de los datos aportados tanto por el autor de la información, publicada inicialmente en MarketWatch, como por la estadística sobre mercado más reciente, a saber:

  1. El crecimiento interanual del neto es del 23% hasta 35.300 millones de dólares, ¿estamos hablando de un sector a la desesperada, de una empresa de growth o de una de value? Un dato no hace tendencia but… 
  2. Aumentan también los ingresos pero en menor proporción. 
  3. Lo que se produce en un entorno de aplanamiento de la curva sin precedentes en Estados Unidos, que actúa teóricamente en contra del margen de intereses, y con los tipos hipotecarios en mínimos de 30 años, algo de lo que se puede beneficiar quienes refinancien sus deudas con garantía real. 
  4. Además, el saldo crediticio de la banca se ha reducido en 56.000 millones de dólares desde finales de 2011 por lo que no hay un argumento de mayor producción sino justo lo contrario. Han sido múltiples y variadas las operaciones de venta de carteras de préstamos a terceros interesados. Miren la página 32 de este imprescindible informe sectorial de Deutsche Bank
  5. Hay, por tanto, menos rotación y margen, curioso. Sin embargo, nos recuerdan los analistas de DB que buena parte de la mejora es operativa. Vayan a la página 21 y 22 y verán que hay una contracción mayor en el coste del pasivo lo que permite mejorar las primeras líneas de la cuenta de resultados. 
  6. Ocurre sin que se haya resuelto definitivamente la crisis inmobiliaria a nivel nacional, si bien se ven signos de renovada actividad en estados concretos. 
  7. El truco se encuentra en unas menores provisiones por pérdidas que en el pasado, que se habrían ido a niveles previos al estallido de la crisis. ¿Por qué? Miren las páginas 9 a 12 del informe de DB. Allí sí que se ha reducido el riesgo promotor. 
  8. Fruto de todo ello es que el número de bancos en situación precaria baja de 813 a 772 entidades con una contracción de los activos problemáticos del conjunto del sistema de 319.000 millones de dólares a 292.000. Solo 16 instituciones cayeron de enero a marzo de 2012, la menor cifra desde el último trimestre de 2008. 
  9. Que el ROA o rentabilidad de los activos ya está como en el verano de 2007. Lo mismo ocurre con el retorno sobre recursos propios o ROE. 
  10. Y que, vuelvo a DB, página 6 del informe, los niveles de recursos propios hayan mejorado sustancialmente tras el sobresalto vivido en 2008.

Un amigo mío dice que los datos no se discuten, igual que los principios no se negocian. Y las cifras son palmarias.

A partir de ahí, lo importante es reflexionar cómo la banca de Estados Unidos ha llegado a esta situación. Inyección de dinero a las entidades sistémicas a las primeras de cambio, obligación de reconocimiento de pérdidas en balance, establecimiento de un mercado secundario de activos dudosos a valoraciones reales, disminución proporcional de la financiación mayorista, ajuste de los precios de los adjudicados a la realidad del mercado, quiebras de firmas menores y esquema de protección de activos para las mayores en procesos de subasta restringida y así sucesivamente. Cuando se habla de coger el toro por los cuernos es esto, queridos prebostes patrios.

Aún pesan muchas dudas sobre la industria americana. No hay día en la que no nos encontremos con alguna noticia que advierte sobre el riesgo de la financiación a estudiantes o a determinados ayuntamientos quebrados o sobre hipotecas 'underwater' en las que el valor de la garantía es inferior al importe del crédito. Pero la inercia en la parte comercial del negocio está ahí y es generadora de confianza. Es verdad que la condición de refugio de Estados Unidos ayuda, y mucho, a sus entidades a gestionar el pasivo de su balance. Pero esa mayor o menor facilidad es siempre consecuencia y no causa de los problemas. No está mal recordar que había un camino marcado y que, entre unos y otros, se empeñaron en hacerlo inviable. A los hechos me remito... en uno y otro lado del Atlántico.

Es de esas noticias en las que da pereza hasta su enunciado. Pero que, leídas con detalle, pueden resultar muy reveladoras. El pasado 24 de marzo el supervisor bancario estadounidense, conocido por su acrónimo FDIC, anunció que la banca USA había obtenido, en el primer trimestre de 2012, sus mejores beneficios en los últimos cinco años.