Es noticia
Atraco a mano armada en los fondos de pensiones
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Atraco a mano armada en los fondos de pensiones

¿Qué sucedería si se eliminaran los costes de intermediación o se ajustaran las comisiones de gestión de los fondos de pensiones a las de los ETFs? El salto en su rendimiento sería espectacular

Foto: Wall Street. Reuters
Wall Street. Reuters

Otra de esas noticias que han pasado desapercibidas pese a la carga de profundidad que encierran. La publicó el pasado 8 de abril en su separata localel New York Times.

Verán.

Resulta que a alguien con aspiraciones políticas en la ciudad de Nuehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/a York,se le ha ocurrido analizar las comisiones pagadas a los intermediarios financieros por parte de los fondos de pensiones de los principales colectihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os profesionales de la ciudad en los últimos 10 años. La suma total asciende a 2.000 millones de dólares en números redondos para un https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/olumen bajo gestión de unos 160.000. Alrededor de un 0,20% al año, una https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ez ajustado a la ehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/olución al alza delpatrimonio en el periodo. Tampoco parece excesihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/o más allá de la demagogia de qué se podría haber hecho con ese dinero si se les hubiera entregado directamente a los pensionistas y bla, bla, bla.

Ocurre, además, y esto más que inusual es casi denunciable, que los gestores de tales actihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os publicaban el rendimiento de los mismos en términos brutos, sin descontar los gastos asociados al manejo de los fondos, comprahttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/enta de títulos o comisiones de suscripción o salida de algunos hedgeo prihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ate equities incluidos. La foto que presentaban, por tanto, era sustancialmente mejor que la realidad y cubrían el expediente incluyendo tales fees como llamadas a pie de página en sus documentos oficiales (una afirmación, por cierto, cuestionadadesde FT Alphahttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ille). Estono debería preocupar en la medida en que el retorno de las carteras superara no sólo el importe de lo pagado a terceros y de los gastos asociados a su labor –como, suponemos, sus generosas nóminas que, por si fuera poco, estaban ligadas al https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/olumen bajo gestión y no a los resultados–,sino también a los índices de referencia. Entonces se podría considerar como inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ersión y no como gasto.

Pero, oh horror de los horrores, no es el caso.

Sucede, finalmente, y aquí es donde está la parte escandalosa del asunto, que si se resta A de B para obtener la rentabilidad neta de estos fondos de pensiones frente a sus benchmarks en la década objeto de estudio, resulta que el dinero adicional obtenido para sus sufridos partícipes, más de 700.000, se reduce hasta unos magros magrísimos 40 millones de dólares, un 2% sobre las comisiones pagadas. 57 dólares para cada uno de ellos para un desembolso ‘indihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/idual’ a los intermediarios de 2.850. Y eso pese a tener el 80% del porfolio inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ertido en acciones y bonos. ¡Con la direccionalidad, al alza o a la baja, que ha habido en muchos actihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os en esos dos lustros! Un nuehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/o argumento a fahttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/or de la gestión pasihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/a.

Sería bueno hacer un ejercicio similar con la industria en España, en la que la gran mayoría de estos productos de ahorro a largo plazo rinden sistemáticamente por debajo del selectihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/o por ellos elegido para https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/alorar su comportamiento relatihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/o. ¿Qué sucedería si se eliminaran los costes de intermediación o se ajustaran las comisiones de gestión a las de los fondos indexados? El salto en su rendimiento sería espectacular y, teniendo en cuenta que estamos hablando de https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ehículos que se rescatan al cabo de muchos años, la diferencia en patrimonio al final del periodo sustantihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/a. No es de extrañar,por tanto, que cada https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ez sean más los que piden mayor transparencia en el desglose de estas partidas de modo tal que cada partícipe pueda https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/alorar, en función del coste total asociado al pension fund, la conhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/eniencia de contratar uno u otro.

Noticias como esta, aun con su correspondiente dosis de escándalo infundado y exageración, son buenas alertas en tal sentido. Que no caigan en saco roto.

Otra de esas noticias que han pasado desapercibidas pese a la carga de profundidad que encierran. La publicó el pasado 8 de abril en su separata localel New York Times.

Rentabilidad Transparencia