Es noticia
¿Qué hago con un coche americano matriculado en Alemania?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Qué hago con un coche americano matriculado en Alemania?

.

Trabajo en Alemania y tengo un coche americano matriculado en Alemania. Mi pregunta es si puedo llevármelo a España y, en caso afirmativo, ¿qué trámites debo hacer? Miguel Martínez

Si únicamente viene a España de turismo, no sería necesario que realizara ningún trámite. Distinto sería que quisiera matricular el vehículo en España, en ese caso los pasos a seguir serían los siguientes:

En el caso de que el vehículo con matrícula extranjera se vaya a utilizar por las carreteras españolas de forma temporal para transportar personas de otra nacionalidad, no será necesario cambiar la matriculación. Sin embargo, independientemente de que el coche provenga de un país dentro de la Unión Europea, se debe matricular en España siempre y cuando se vaya a destinar a transportar personas residentes en España, ya sean españoles o no y tanto por un periodo prolongado como de forma temporal.

Los pasos para matricular un coche extranjero en España son los siguientes:

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Pagar los impuestos correspondientes.

1. Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte a través del Modelo 576 en la Agencia Tributaria.

2. Los extranjeros de la Unión Europea que trasladan su residencia a España y son propietarios del vehículo con anterioridad, no tienen que pagar otro impuesto en la Agencia Tributaria.

3. Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea, hay que pagar el IVA (modelos 300 o 309).

4. Si se ha comprado un coche de segunda mano a un particular dentro de la Unión Europea, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

5. Si se ha comprado un coche de segunda mano a una empresa dentro de la Unión Europea, hay que presentar la Factura con CIF intracomunitario de la empresa.

6. Si se ha comprado un coche fuera de la Unión Europea, hay que presentar el Documento Único Administrativo que da la Aduana.

Además de estos impuestos en la Agencia Tributaria, también hay que abonar el Impuesto de Circulación Municipal en el municipio donde esté empadronado el titular del coche. Esta cantidad dependerá de cada ayuntamiento y de la potencia fiscal del vehículo.

Dar de alta el coche en la Jefatura de Tráfico.

Una multa desde Granada pero el coche no estaba allí

El Ayuntamiento de Granada envía una notificación de una sanción en un lugar y a una hora donde nunca estuvo mi esposa, ya que aquel día se encontraba en otro municipio de Granada. Dado que es imposible estar en dos sitios a la vez, la multa misteriosa debe ser un 'error'. ¿Cómo puedo exigir que me demuestren (carga de la prueba) que el coche estaba donde dicen "obstaculizando el tráfico"? Antonio Cánovas

Trabajo en Alemania y tengo un coche americano matriculado en Alemania. Mi pregunta es si puedo llevármelo a España y, en caso afirmativo, ¿qué trámites debo hacer? Miguel Martínez

Importaciones Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)