Es noticia
¿Multan por conducir el coche de un minusválido?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Multan por conducir el coche de un minusválido?

¿Me pueden multar por conducir un vehículo adquirido por una persona con minusvalía cuando la persona minusválida no va en el vehículo?

Me pueden multar por conducir un vehículo adquirido por una persona con minusvalía cuando la persona minusválida no va en el vehículo. José Luis Blanco

El hecho de conducirlo no es sancionable pues no existe ninguna infracción por conducir un vehículo del que no sea titular, sea cual se la condición del propietario. No obstante, lo que sí es sancionable es por ejemplo aprovechar las prerrogativas que tal vez se hayan concedido a la persona con movilidad reducida (por ejemplo una tarjeta especial de estacionamiento) si el beneficiario no conduce el vehículo o si no es transportado en él si es el caso de no ser conductor. En estas dos situaciones, el vehículo puede ser conducido por cualquiera y a efectos sancionadores no habrá infracción alguna, pero no podrá exhibir o beneficiarse de las ventajas que hayan podido ser concedidas al titular minusválido.

¿Puedo no pagar una multa de otra comunidad?

Me pusieron una multa por aparcar en un vado permanente por la policía local, yo estaba ausente, pero me encontré la nota en el parabrisas, si no pago esta multa me llegaría algún embargo? siendo la multa por otra comunidad en la que resido yo y el vehículo. Isaac Expósito.

El procedimiento de recaudación ejecutiva de sanciones por infracciones de tráfico no distingue entre ciudadanos residentes en la misma comunidad autónoma del municipio al que pertenece la Administración Pública que sanciona y los que no. Por este motivo, cualquier entidad local podrá iniciar el procedimiento.

La actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial establece en su artículo 110 que una vez firme la sanción, el interesado dispondrá de un plazo final de quince días naturales para el pago de la multa. Finalizado el plazo establecido sin que se haya pagado la multa, se iniciará el procedimiento de apremio.

Los órganos y procedimientos de la recaudación ejecutiva serán los establecidos en la normativa tributaria que le sea de aplicación, según las autoridades que las hayan impuesto. No se hace como puede observar ninguna puntualización sobre el lugar de residencia del sancionado. La Ley General Tributaria y el Reglamento de Recaudación son los que establecen la posibilidad de que las entidades locales recauden las deudas cuya gestión tenga atribuida (como es las sanciones en materia de Tráfico que están delegadas) y lo podrán hacer por sí mismas, o por medio de otros entes territoriales o incluso por medio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cuando exista convenio para ello.

Me pueden multar por conducir un vehículo adquirido por una persona con minusvalía cuando la persona minusválida no va en el vehículo. José Luis Blanco

Multa