Es noticia
¿Puede la grúa llevarse un coche 4x4 sin provocar averías?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puede la grúa llevarse un coche 4x4 sin provocar averías?

.

Mi coche tiene tracción a las cuatro ruedas, en caso que la policía municipal decida llevárselo con grúa sobre dos ruedas y reviente la tracción, ¿puedo denunciarlos y tener derecho a una indemnización? Jorge Fernández.

Esta consulta no entra dentro del consultorio por no ser materia regulada por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad vial. Cualquier daño que la Administración pública cause a los ciudadanos ya sea por hacer algo, por no hacerlo o por simple negligencia generará la correspondiente responsabilidad patrimonial de la Administración regulada por la Ley 39/2019 de Procedimiento Administrativo.

Multa de 100 euros por circular a 99 km/h en una zona de 90. ¿Han aplicado el margen de error?

He recibidfo en mi domicilio una sanción por circular a 99 km/h en una zona con límite genérico de 90 km/h. Con la polémica de los márgenes de error aplicados por la DGT no se si es corfecta esta sancion o no. ¿Me pueden asesorar? Javier Otero

Los márgenes de error de los aparatos que miden la velocidad están legalmente establecidos para cada tipo de radar, vía, velocidad y circunstancias técnicas del propio aparato, no es materia a disposición de Tráfico o de los Ayuntamientos. Los márgenes de error dependen del estado del radar, de si se trata de un radar fijo o móvil y del límite de velocidad de la vía.

Últimamente Tráfico está unificando criterios y el umbral de tolerancia que la DGT está aplicando se fija en 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si el límite de velocidad es superior a dicha cifra. Todos los radares, tanto fijos como móviles, dependientes de la DGT aplican este margen de tolerancia. Al circular entre 91 km/h y 120 km/h, con un límite de 90 km/h, la sanción que le corresponde es de 100 €, según el criterio de la DGT.

Normalmente, lo que la DGT está haciendo es aplicar el margen de error sólo de manera previa. Es decir, que cuando la limitación de velocidad se fija en 90 km/h, el radar no se activa hasta que el vehículo circula a 98 km/h. Pero no está aplicando el margen de error sobre la cifra a la que realmente circula el vehículo. Solo aplica el margen de error sobre el límite para determinar a qué velocidad empieza a sancionar. En este sentido y en respuesta a numerosos recursos presentados por esta nueva forma de aplicar los márgenes de error por parte de la DGT, hay jurisprudencia a favor y en contra.

Mi coche tiene tracción a las cuatro ruedas, en caso que la policía municipal decida llevárselo con grúa sobre dos ruedas y reviente la tracción, ¿puedo denunciarlos y tener derecho a una indemnización? Jorge Fernández.

Multa