Es noticia
¿Qué ocurre si son dos multas iguales por aparcar mal?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Qué ocurre si son dos multas iguales por aparcar mal?

.

¿Y si son dos multas por aparcar mal? Una la pusieron con fotografía y la otra supuestamente con papel (cuando recogí el coche no había papel, la notificación tampoco me llegó a casa). Tengo dos multas por la misma infracción de aparcar mal el mismo día. ¿Pueden multarme dos veces? Miguel Ángel García.

Existe un principio jurídico tutelado en nuestra Constitución que prohíbe que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces ( "non bis in idem”) si existe identidad en las infracciones. Es decir, si son de la misma fecha y hora, en el mismo lugar y por el mismo hecho denunciado. No sabemos si es su caso pues no nos indica la hora de las infracciones. Es posible que se denuncie el mismo vehículo dos veces en el mismo día. La ley no establece el plazo que debe mediar entre una sanción por un estacionamiento incorrecto y la siguiente, por lo que deberíamos apelar a criterios de razonabilidad. Si se trata de una plaza de estacionamiento regulado parecería más razonable que se pudiera sancionar dos veces en el mismo día con menos tiempo entre una y otra pues son zonas de gran densidad de tráfico en las que mediante el pago se trata de mejorar la movilidad de vehículos. No obstante, si no fuera una de estas plazas, podrían ser excesivas dos multas en el mismo día si el tiempo entre una y otra es corto (una hora o poco más) pudiéndose recurrir la segunda por duplicidad.

Me multan por detenerme detrás del vehículo que me antecedía

El día 21-3-2017 a las 19 horas detengo mi furgoneta en el carril más próximo a la acera detrás de un coche que tenía delante. En ese momento baja mi mujer y entra en la farmacia que está muy cerca. No había pasado ni un minuto, cuando me giro y tengo en mi ventana un policía local que sin decir ni "hola" me pide el DNI, el seguro y la documentación del vehículo la cual y tras comprobar que lo tengo todo en regla me devuelve al mismo tiempo que su compañero me entrega una multa y me la tira dentro de la furgoneta diciendo ahí tienes tu denuncia. Le rompí la denuncia en sus narices y me fui. ¿Es legal esta denuncia teniendo en cuenta que yo estoy dentro de la furgoneta? Juan Carlos Marqués.

Ante todo indicar que no consideramos adecuado el comportamiento de los agentes tal y como nos lo ha descrito. La actuación de los agentes tanto en la identificación como en la identificación, debe basarse entre otros en los principios de igualdad de trato y no discriminación. Adicionalmente para solicitar su identificación tendrían que haberle notificado el motivo por el que se lo estaban requiriendo. Al margen de esto, respecto a lo que podría plantear una queja en el Ayuntamiento en cuestión, Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial establece que la parada es la “Inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.”

Dado que esta definición concuerda con su maniobra según nos comenta, puede hacer un escrito de alegaciones negando los hechos y alegando que se encontraba parado, dentro del coche y por el tiempo imprescindible para que bajara un ocupante (en este caso su mujer).

¿Y si son dos multas por aparcar mal? Una la pusieron con fotografía y la otra supuestamente con papel (cuando recogí el coche no había papel, la notificación tampoco me llegó a casa). Tengo dos multas por la misma infracción de aparcar mal el mismo día. ¿Pueden multarme dos veces? Miguel Ángel García.

Multa