Es noticia
He leído todas las promesas electorales sobre ciencia, y mi voto es para Ciudadanos
  1. Tecnología
  2. Cartas al Profesor Farnsworth
Rocío Pérez

Cartas al Profesor Farnsworth

Por

He leído todas las promesas electorales sobre ciencia, y mi voto es para Ciudadanos

¿Qué prometen los partidos políticos para I+D? He analizado las propuestas de los cinco principales partidos y he sacado como conclusión que Ciudadanos es el que mejor ha hecho los deberes

Foto:

Fiscalidad, empleo, servicios públicos, recuperación económica... Los criterios para decidir el voto son tan variados como lo son los votantes. Pero esto es una sección de ciencia, así que me arremangué y, con los programas de los principales partidos en la mano, he hecho el trabajo por ustedes: analizar qué propone cada uno de ellos en materia de investigación y desarrollo, un apartado que siempre queda muy bien pero al que no todos prestan la misma atención.

Reconozco que ser objetiva no ha sido fácil, porque yo, igual que todos ustedes, tengo mis preferencias políticas. Así que para cada partido he intentado aportar las propuestas más concretas que recogen en sus programas y esbozar por dónde apunta cada uno en materia de política científica. En cualquier caso, y para que los interesados en hacerlo puedan encontrar las propuestas concretas y ahondar en la materia, enlazaré a cada programa e indicaré los puntos concretos en los que se habla de investigación.

Y como esto va de mojarse, termino diciendo cuál es, en mi opinión, el partido que más en serio se ha tomado el asunto. Quizá coincidan conmigo, o quizá no. Vamos a ello.

Consideraciones generales

Todos los partidos han comprendido que la I+D es un sector decisivo de la gestión política, y de hecho hay varias propuestas que, de una forma u otra, todas o casi todas las formaciones comparten, como por ejemplo la necesidad de un pacto estatal por la ciencia, la de la estabilización de la carrera científica y la de la necesidad de estimular el talento científico desde la enseñanza preuniversitaria.

A partir de ahí, cada partido ha impreso a esta parte de su programa diferente personalidad, empezando por la cantidad de propuestas y espacio que les dedican. Sirva como mero indicativo: IU le dedica cuatro páginas; Ciudadanos, trece.

El historial de los partidos que ya han legislado en ciencia también tinta los cristales con que se leen sus proyectos para el futuro

Claro que la cantidad de propuestas no es lo único a tener en cuenta al analizar esta sección de los programas. Durante la última legislatura del último gobierno del PSOE, la ciencia vivió sus mejores tiempos gracias a la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y un aumento de la inversión; sin embargo, el actual gobierno popular ha recortado fondos y retrasado proyectos llevando a la comunidad científica a una situación límite. El historial de los partidos que ya han legislado en ciencia también tinta los cristales con que se leen sus proyectos para el futuro.

Por último, leyendo los programas es posible percibir que algunos de ellos han contado con el punto de vista de los implicados en el tema y otros no, o no tanto (o al menos no se deja notar tanto en el resultado final). Es notable en el programa de Podemos la experiencia de muchos miembros de su partido como profesores universitarios, una institución directamente relacionada con la investigación y con unos procedimientos particulares, y lo mismo ocurre con el programa de Ciudadanos, liderado por un investigador de un organismo científico público.

Izquierda Unida: ciencia social y precaución

La formación liderada por Alberto Garzón recoge sus propuestas para I+D en las páginas 116 a 119 de su programa, y las incluye en dos apartados bastante vagos: impulsar la I+D y aprobar otra ley de la ciencia. Su enfoque, recogido en el que es el programa más escueto de los analizados en cuanto a ciencia, es que se trata de un aspecto fundamental para "un desarrollo social y ecológicamente sostenible", y promete alcanzar una inversión del 3% del PIB

La idea del ecologismo se repite varias veces: protección del medio ambiente, energías renovables y limpias, salud laboral y ambiental... También apuesta por la "aplicación del principio de precaución en la evaluación de los programas, especialmente en biotecnología, medio ambiente, telecomunicaciones y energía", lo que indica cuál será su postura en temas delicados del debate científico, como la investigación en transgénicos (que de hecho apuestan por prohibir con fines alimenticios en otro punto del programa dedicado a la soberanía alimentaria).

El grupo promete regir su política en ciencia basándose en sus "criterios de rentabilidad social" y limitar "el papel de los grupos industriales", así como garantizar la "libre utilización y difusión" de los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos y también las que afecten a necesidades básicas, como los medicamentos".

Podemos: igualdad y ciencia ciudadana

Podemos ha dedicado a investigación y desarrollo las propuestas 30 a 43 de su programa. En la número 40 se compromete a alcanzar una inversión del 2,7% del PIB en 2017 y llegar hasta el 3% en 2020. También asegura que apostará por los investigadores senior, aumentando "un 100% las convocatorias postdoctorales dependientes del Gobierno central", y que creará una convocatoria extraordinaria, la Margarita Comas, pensada para recuperar el talento joven, con contratos de cuatro años y con posibilidad posterior de optar a un contrato fijo.

Aunque no es el único, el partido de Pablo Iglesias es el que más hincapié hace en combatir la desigualdad de género en la profesión científica, incluyendo criterios para remediarlo en su Plan Nacional de Introducción a la Investigación. Podemos quiere redefinir la carrera investigadora, basándose en el mérito y en ofrecer "un progreso laboral previsible a largo plazo", y también propone un observatorio para la "defensa de la transparencia en el acceso y gestión de las instituciones investigadoras y universitarias", así como mejorar el sistema de evaluación docente e investigadora.

Como herramienta para acercar la ciencia a la sociedad, Podemos sugiere dos tipos de organismos. Por un lado, los Centros de Innovación Ciudadana, "centrados en la difusión de la ciencia, la innovación social y el desarrollo de una auténtica ciencia ciudadana". Por otro, los Science Shops, "unidades que, en colaboración con expertos, promuevan la investigación mediante charlas, proyectos y estudios técnicos que resuelvan las dudas y los problemas científicos concretos de la ciudadanía. Igualmente, prometen que los museos científicos serán gratuitos un día al mes y que los centros, ferias y museos tendrán "planes de acceso para personas con diversidad funcional".

PSOE: recuperar diez mil investigadores

El Partido Socialista recalca en su programa (páginas 19 a 21), poco concreto en cuanto a ciencia y asépticamente redactado, lo que se alcanzó cuando estaba en el gobierno y promete empezar el camino para recuperarlo: 2,5% del PIB para invertirlo en I+D y recuperar como "objetivo estratégico" la inversión del 3% del PIB. También promoverá un plan para incorporar "con criterios de excelencia" a diez mil investigadores en cuatro años, y creará una Agencia Estatal de Investigación (algo que el PP hizo finalmente hace un par de semanas).

El partido de Pedro Sánchez propone crear un Consejo para la Ciencia y la Innovación, cuyas funciones no especifica pero sí que estará presidido por el Presidente del Gobierno, y garantizar "la suficiencia y regularidad de las convocatorios de proyectos". También promete simplificar la burocracia a la que están sometidos los investigadores para realizar su trabajo.

En la transmisión de los resultados científicos a la sociedad, los socialistas utilizan dos estrategias. Por un lado, elaborar un "plan de difusión, comunicación y cultura científicas", y por otro, favorecer que las empresas aprovechen esos resultados, permitiendo el acceso libre a propiedad intelectual de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y Universidades "que no hayan sido explotada en los últimos tres años".

PP: I+D empresarial, impresión 3D y 'big data'

El partido actualmente en el gobierno considera en su programa que la ciencia es uno de los principales objetivos para impulsar "con la máxima potencia" todo el talento de nuestra sociedad, y a ello le dedica un capítulo con 33 medidas, esbozadas de forma poco precisa. Para ello promete alcanzar en 2020 una inversión del 2% del PIB e impulsar la Agencia Estatal de Investigación, aprobada a las puertas de la campaña electoral. Es de los pocos datos concretos que aporta en el texto, aunque sí que menciona dos campos de innovación a apoyar especialmente: la impresión 3D y el big data.

Por lo demás, el partido liderado por Mariano Rajoy asegura que impulsará procesos de selección más abiertos y ágiles, que apostará por la presencia española "en los centros de investigación de primer nivel internacional" (algo que, según han denunciado los científicos, ha comenzado a peligrar precisamente durante esta legislatura a causa de los impagos de las cuotas por parte del Gobierno), y que fomentará la comunicación y difusión de los resultados de la investigación creando una "infraestructura nacional de acceso".

Los populares hacen hincapié en la importancia de una colaboración público-privada para sacar adelante el sistema científico español, estimulando las relaciones entre empresas y centros públicos de investigación y poniendo en valor las patentes generadas por estos últimos, además de impulsar una I+D empresarial.

C's: comité asesor y reevaluación del sistema

Ya hemos hablado aquí del programa científico de Ciudadanos, que ha sido el único en posicionarse contra la pseudociencias. El partido naranja dedica todo un capítulo a sus propuestas en política científica, que incluyen investigación y desarrollo, pero no innovación, que va incluida en las propuestas económicas. Como principales promesas están la de invertir anualmente el 3% del PIB en ciencia y la de desarrollar una Ley de Mecenazgo Científico que reactive la inversión privada en I+D.

El partido de Rivera también apuesta por desarrollar el estatus de los centros de investigación de excelencia, de forma que se financien de forma suficiente y sostenible sin acaparar todos los recursos, de forma que convivan con una red de grupos de investigación de mediano y pequeño tamaño "imprescindibles para mantener una base de formación de científicos". También espera que España ocupe un puesto relevante a nivel internacional para lo que quiere "restablecer la participación activa en programas trasnacionales y el pago de las deudas adquiridas durante estos últimos años".

Ciudadanos considera necesaria la creación de un Comité de Ciencia y Tecnología que asesore al Ejecutivo en temas relativos a la I+D, tanto en decisiones legislativas relacionadas con el tema como en la orientación de la propia política científica. Una política que incluiría reducir y adaptar la burocracia a las particularidades de la actividad científica, revisión de todos los organismos científicos públicos (CSIC, universidades, OPIs) y unificación de los mecanismos de financiación autonómicos y nacionales, fijando fechas y periodos comunes para las convocatorias de proyectos de investigación.

¿Por qué Ciudadanos lo ha hecho mejor?

De todos los programas analizados, basta echar un vistazo por encima para darse cuenta de que Ciudadanos es el partido que más en serio se ha tomado el asunto de la I+D española. Ha sido elaborado por profesionales de la ciencia pública (el coordinador de la sección es José María Rojas, biólogo e investigador del Instituto de Salud Carlos III) y por tanto cada objetivo está claramente justificado, apoyado en una perspectiva realista de la situación actual que, sin caer en el catastrofismo, analiza los problemas y propone soluciones. Que para alguno de ellos podríamos debatir si son las soluciones más acertadas o no, seguro que sí. Pero que se las han planteado desde el conocimiento detallado de cada problema, seguro que también.

Además, su programa enfoca la ciencia no solo como una herramienta de riqueza y desarrollo económico, sino como una cuestión esencial al ser humano, una forma de buscar la verdad en contraposición con el dogmatismo y la pseudociencia, y por ello apuesta porque sea estudiada desde la enseñanza obligatoria, incluyendo la perspectiva de "cómo se han generado los datos y las teorías y de cómo se empuja la frontera del conocimiento", así como combatir "la publicidad engañosa que avala como científicas afirmaciones que no lo son". Como intento por divulgar la ciencia entre la sociedad, este parece un comienzo prometedor.

El programa recoge varios puntos que en Teknautas hemos oído a científicos jóvenes o veteranos, emigrados o retornados, reconocidos o anónimos

Por otro lado, el programa recoge varios puntos y objetivos que en Teknautas hemos oído más de una vez hablando con científicos jóvenes o veteranos, emigrados o retornados, reconocidos o prácticamente anónimos.

Uno de ellos es la necesidad de apoyar económicamente a los grupos de investigación más allá de los centros punteros de más prestigio como medio para formar a los jóvenes investigadores españoles, reconocidos por su talento y aptitudes a nivel internacional; otro, lo oportuno de reevaluar los recursos y darles un uso más racional, olvidándose de una vez de las infraestructuras faraónicas que se inauguraron en los tiempos de bonanza y que quedaron sin utilidad en cuanto llegaron los recortes.

También creo muy acertado que un comité científico asesore al Gobierno cuando las medidas que deban aprobar afecten a sus áreas de especialidad (que cada vez serán más: biotecnología, genética, energía, salud, medio ambiente...); así como compremeterse a cumplir con los compromisos internacionales, (es decir, pagar las deudas) en proyectos transnacionales en los que España se apuntó a participar, como única forma de ser considerados una potencia científica a nivel europeo y reclamar el derecho a ser escuchados a la hora de tomar decisiones.

En resumen, Ciudadanos ha hecho los deberes en este apartado, y hay que reconocer que se ha aplicado. Claro que quizá todo esto le parezca una cuestión menor. Hay decenas de motivos para decantar su voto por uno u otro partido, quizá incluso lo traiga usted ya decantado de casa. En cualquier caso, y si la ciencia es un factor decisivo para usted, lea y fórmese su propia opinión. Y cuénteme luego si coincide con la mía. Nos vemos todos el 20 de diciembre en las urnas.

Fiscalidad, empleo, servicios públicos, recuperación económica... Los criterios para decidir el voto son tan variados como lo son los votantes. Pero esto es una sección de ciencia, así que me arremangué y, con los programas de los principales partidos en la mano, he hecho el trabajo por ustedes: analizar qué propone cada uno de ellos en materia de investigación y desarrollo, un apartado que siempre queda muy bien pero al que no todos prestan la misma atención.

I+D+I