Es noticia
No importa si mete la pata: Neil deGrasse Tyson es un genio
  1. Tecnología
  2. Cartas al Profesor Farnsworth
Sergio Ferrer

Cartas al Profesor Farnsworth

Por

No importa si mete la pata: Neil deGrasse Tyson es un genio

Te queremos, Neil, no hagas caso a los que dicen que Carl Sagan sólo hay uno

Foto:

Neil deGrasse Tyson se ha convertido en uno de los divulgadores más importantes de la actualidad. En los últimos años ha conseguido salir de los círculos especializados para llegar a un público más generalista. Es una jaula difícil de romper y de la que sólo personajes de la talla de Carl Sagan han logrado escapar.

Este astrofísico y cosmólogo obtiene su popularidad de su absorbente personalidad y extraordinaria simpatía, facetas que el estadounidense ha exhibido esta semana en el festival Starmus de Tenerife. Pero nadie es perfecto, ni siquiera Neil, que ha generado un gran revuelo alrededor de uno de sus últimos tuits.

Earth needs a virtual country: #Rationalia, with a one-line Constitution: All policy shall be based on the weight of evidence

En él sugería la creación de un país con un Gobierno basado en la evidencia. Palabras que le han valido comparaciones con la Skynet de Terminator, mientras otros usuarios no dejaban pasar la oportunidad de llamarle comunista. Nosotros queremos a Neil igual, y creemos que no faltan motivos para ello.

Llamó enano a Plutón en su cara

¿Recuerdan cuando Plutón todavía era un planeta? Desde 2006 ya no lo es, y Tyson es el culpable principal. Todo comenzó cuando, como director del Planetario Hayden de Nueva York, eliminó a Plutón de la lista de nueve planetas. Su postura no fue bien recibida en un país que idolatra este explaneta, en parte porque fue descubierto por un estadounidense, y en parte porque su nombre inglés, 'Pluto', es igual al de cierto perro de la factoría Disney. ¿Quién podría no querer a Pluto?

Tyson tuvo que enfrentarse, según relata en algunas entrevistas, a cartas amenazadoras de niños indignados, escritas con Plastidecor, que le exigían que devolviera a Plutón su antiguo estatus. Al final, en 2006, la Unión Astronómica Internacional confirmó que el noveno planeta era en realidad un planeta enano.

Años después Tyson aparecía en 'The Big Bang Theory', donde Sheldon no dejó pasar la oportunidad de recordarle sus ataques a Plutón.

Corrigió el cielo de Titanic

Si Tyson no fuera científico podría dedicarse a los monólogos de humor. La siguiente historia muestra a Neil en todo su esplendor de listillo adorable, no se la pierdan.

No necesita religión para ser espiritual

Tyson se define como agnóstico, por lo que es habitual que reciba preguntas de índole espiritual al final de sus charlas. En una de estas ocasiones, el astrofísico contesta cómo afrontar la muerte desde un punto de vista científico:

"Pediría que mi cuerpo muerto fuera enterrado, no cremado, para que el contenido energético de su interior regresara a la tierra para que la flora y la fauna puedan alimentarse de él de la misma forma que yo me he alimentado de la flora y la fauna durante mi vida". Una hermosa forma de ver la vida en armonía con el resto del universo.

Su meme es más famoso que él mismo

Convertirte en científico y divulgador es sencillo. Que tu cara dé pie a uno de los memes más populares de internet, no tanto. Todo comenzó con un vídeo en el que el Tyson explicaba que Isaac Newton es, en su opinión, el físico más grande de la historia. Los gestos del expresivo astrofísico del Bronx fueron suficientes para despertar la imaginación de los internautas.

Desde entonces se utiliza la imagen en internet con sentido irónico, casi siempre acompañada de la frase 'watch out guys, we're dealing with a badass over here', que podría traducirse como "cuidado, chicos, tenemos un malote aquí".

Nos devolvió 'Cosmos'

No era fácil estar a la altura del 'Cosmos' de Sagan, igual que para Sagan no fue fácil estar a la altura de 'El ascenso del hombre' de Jacob Bronowski. Tyson resucitó el documental de Sagan con una segunda temporada en la que al final del primer capítulo quedaban claros los vínculos que le unían con su predecesor, un 'cliffhanger' que pone los pelos de punta.

Vídeos como este demuestran por qué Tyson era el más indicado para volver a contar el ascenso del hombre, con el lavado de cara que el siglo XXI merecía.

Muestra un sano escepticismo

Tyson también utiliza su agudo sentido del humor para luchar contra las pseudociencias. Su mejor consejo en caso de abducción alienígena: trincar un cenicero.

Explica mejor que nadie la poesía de la ciencia

Porque el universo está dentro de todos nosotros.

Neil deGrasse Tyson se ha convertido en uno de los divulgadores más importantes de la actualidad. En los últimos años ha conseguido salir de los círculos especializados para llegar a un público más generalista. Es una jaula difícil de romper y de la que sólo personajes de la talla de Carl Sagan han logrado escapar.