Es noticia
¿Qué genera más empleo, El Corte Inglés o la frutería de la esquina?
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

¿Qué genera más empleo, El Corte Inglés o la frutería de la esquina?

Siempre que se habla de elevar la carga fiscal a las grandes empresas, alguien argumenta que esas son las que crean empleo, pero ¿es eso verdad?

Foto: El Corte Inglés en Éibar (Foto: Asier Sarasua
El Corte Inglés en Éibar (Foto: Asier Sarasua

Siempre que se habla de subir los impuestos a las clases altas o de elevar la carga fiscal a las grandes empresas, una frase típica salta a la boca de muchos: “A los que tienen dinero hay que bajarles los impuestos, porque son los que crean trabajo”.

Esta es una idea muy generalizada en según qué ambitos, pero cada vez va tomando más cuota de pantalla. Recuerdo cuando en El Hormiguero invitaron a Carlos Torrecilla, profesor de Esade, que se mostraba contrario a la recuperación del impuesto de patrimonio.

Torrecilla era tajante: “Para crear puestos de trabajo, ¿qué hay que hacer? Comprar una máquina, abrir una tienda... Eso requiere inversión. (…) ¿Quién invierte? Aquel al que le sobra. Tú quítale el dinero al que le sobra: no invertirá y habrá menos puestos de trabajo”.

Pero, ¿es eso cierto? ¿Son las personas con dinero las que cargan con la creación de empleo en nuestro país? Lo cierto es que disponemos de algunos estudios que hablan de la estructura empresarial y laboral española, y todos son suficientemente claros.

Las pymes crean el 79,1% del empleo en España

Vayámonos, por ejemplo, al Estudio sobre las pymes con forma societaria, editado por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria. Según este estudio, “el 99% de las unidades empresariales españolas son de pequeña o mediana dimensión (aun sin incluir las microempresas sin asalariados)”. Estas pequeñas empresas, además, son responsables “del 68,4% del valor añadido de la economía española y del 79,1% de su empleo total”. Estos datos son incluso superiores a los de la media de la Unión Europea, donde las pequeñas y medianas empresas crean el 67,1% del empleo.

Pero entonces, ¿no eran las empresas grandes y tradicionales las que creaban más empleo? Parece que no. De hecho, las empresas grandes, lejos de crear empleo, tienden a destruirlo. Y no solo en nuestro país.

Las grandes empresas destruyen empleo

La conclusión es clara y contundente: la creación de empleo no es mérito de las grandes empresas, precisamente, sino de las pequeñas. El empleo en España no lo crean Zara ni El corte Inglés, sino el señor que abre una frutería y contrata a su sobrino a media jornada

Si nos vamos a Estados Unidos podemos observar el trabajo de la Kauffman Foundation, que hace unos años elaboró un informe en el que analizaba la evolución laboral del país entre 1997 y 2005, antes incluso de la crisis. Y los datos también eran apabullantes: en ese periodo, las empresas con menos de cinco años de vida crearon más de tres millones de puestos de trabajo; las grandes multinacionales, por su parte, destruyeron más de un millón de empleos.

La conclusión es clara y evidente: la creación de empleo no es mérito de las grandes empresas, precisamente, sino de las pequeñas. El empleo en España no lo crean Zara ni El Corte Inglés; el empleo en España lo crea el señor que abre una frutería y contrata a su sobrino a media jornada. Porque hay (muchísimos) más señores montando fruterías que abriendo un Zara o El Corte Inglés.

La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿Por qué las políticas económicas benefician a las grandes empresas, en vez de a las pequeñas?

Yo aún no he encontrado la respuesta.

Siempre que se habla de subir los impuestos a las clases altas o de elevar la carga fiscal a las grandes empresas, una frase típica salta a la boca de muchos: “A los que tienen dinero hay que bajarles los impuestos, porque son los que crean trabajo”.

Empresas Laboral