Es noticia
Se busca 'retailer' capaz de adaptarse al nuevo ecosistema
  1. Tecnología
  2. Hacia la digitalización
Tribunas EC3

Hacia la digitalización

Por

Se busca 'retailer' capaz de adaptarse al nuevo ecosistema

Hay una tendencia clara en el sector Retail: omnicanalidad. Todos los operadores, grandes, medianos y pequeños hablan de la famosa experiencia 360º. De cómo complementar la

Hay una tendencia clara en el sector Retail: omnicanalidad. Todos los operadores, grandes, medianos y pequeños hablan de la famosa experiencia 360º. De cómo complementar la experiencia digital con la experiencia física y viceversa.

En el ambiente 'flotan'términos y conceptos nuevos, de última generación: experiencia de marca, triggers, responsive, gamification, redes sociales, beacons, showrooming, R.O.P.O., internet de las cosas, smart shopper, cliente 2.0, same day delivery, impresión 3D, big data, etc...

Los especialistas en el retail se enfrentan a un escenario muy distinto. El cómo, el cuándo, el dónde y sobre todo el por cuánto, ya no tienen respuesta con las claves de retail tradicional.

El consumidor final se ha transformado, sus hábitos y costumbres han cambiado de raíz y esto ha provocado que el teatro de operaciones, hoy, sea bien distinto.

Esta transformación ha convertido al consumidor final en lo que ahora denominamosprosumidor”.

Gracias a las nuevas tecnologías, el cliente final dispone de muchísima más información de calidad y al instante sobre las marcas afines y sus productos y servicios. Accede a ella desde su domicilio, a través de latablet, elsmartphoneo Smart TV.

En el camino, con susmartphoneo, en el destino (la tienda física) a través de su dispositivo móvil de última generación. ¡Incluso allí, será capaz de hacer comparaciones de producto! De las características técnicas, de su autenticidad y de posibles mejores precios… Además, gracias a las redes sociales y los blogs, será capaz de participar de manera activa en el diseño de los productos, aportando mejoras al mismo.

En definitiva, él es quien define las reglas, quien diseña los productos, quien decide cuándo, cómo y por cuánto adquiere un producto o servicio.

Con todos estos nuevos ingredientes, los retailers, para encontrar la rentabilidad de sus cuentas de resultados y la excelencia frente a sus consumidores/usuarios, tendrán que empezar a modificar sus estrategias y trazar planes que les permitan estar a un nivel muy superior de lo que lo estaban con el retail tradicional. El nivel de excelencia ha aumentado exponencialmente y ya no sirven las medianías de antaño.

Esto dibuja un escenario en donde el más fuerte puede dejar de serlo si no actúa rápido. Y en donde el más ágil, por pequeño que sea, puede empezar a asaltar el pedazo de tarta que se comía el fuerte casi por inercia. Son las oportunidades de internet, que abre ventanas de oportunidad a cualquiera que esté en el momento adecuado y en lugar idóneo. Internet, una vez más, actúa como democratizador del mercado de las oportunidades.

Objetivo: “Se busca retailer capaz de adaptarse de manera rápida y eficiente a este nuevo ecosistema”.

¿Qué es la experiencia 360º? ¿Es imprescindible dicha experiencia en un retailer? ¿Se puede ser una compañía digital sin tener e-commerce? ¿Un retailer debe de diseñar estrategias únicas para todos los canales? ¿O por el contrario debe diseñar una para online y otra para offline? ¿Qué hace que un cliente potencial se levante del sofá para ir a un establecimiento físico? ¿Es viable?

Basta echar un vistazo a la actualidad digital y dondequiera que miremos encontraremos estos conceptos por todas partes. Noticias, artículos de opinión, editoriales, blogs, redes sociales, etc.

¿Responde esta tendencia presente en los medios a un reflejo de la realidad en el retail? ¿Es una pose ante la audiencia? ¿Hablamos por hablar? ¿Resumen estos conceptos, de manera acertada, los pasos que una compañía de retail debería dar para alcanzar la tan soñada digitalización? ¿No caben más escenarios en donde diseñar estrategias digitales? ¿Está todo ahí? ¿O responde, simplemente, a una declaración de intenciones?

Te invito a que hagas una “ligera” auditoria de contacto de la realidad del retail en España mediante algunas preguntas básicas a través de este e-book de descarga gratuita.

*Tito Calvo, profesor en ICEMD. Business Development Director en Winding y BillionLabs

Hay una tendencia clara en el sector Retail: omnicanalidad. Todos los operadores, grandes, medianos y pequeños hablan de la famosa experiencia 360º. De cómo complementar la experiencia digital con la experiencia física y viceversa.

Retail