Es noticia
Las mejores obras para iniciarse en la divulgación científica (y II)
  1. Tecnología
  2. No me creas
José A. Pérez

No me creas

Por

Las mejores obras para iniciarse en la divulgación científica (y II)

Continúa nuestra pequeña guía de libros de divulgación científica recomendados por profesionales de la ciencia y de la comunicación científica

Foto:

Continúa nuestra pequeña guía de libros de divulgación científica recomendados por profesionales de la ciencia y de la comunicación científica.

Puedes encontrar la primera parte, aquí.

Pampa G. Molina

Periodista científica, redactora jefa la Agencia SINC y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Su libro favorito: "Elogio de la imperfección", de Rita Levi-Montalcini.

Se trata de la autobiografía de la neurobióloga y política italiana Levi-Montalcini. Es la historia de una mujer judía que decide estudiar ciencia en la Italia fascista y que, tras décadas de imperfecciones, amenazas y emigraciones forzosas, acabará obteniendo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Clara Grima

Profesora en el área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y autora del libro de divulgación para jóvenes "Mati y sus mateaventuras".

Su libro favorito: "La magia de la realidad", de Richard Dawkins.

En este libro, el más popular y combativo divulgador británico, se propone resumir la historia de la ciencia de forma amena y divertida. Dawkins quiere convencernos de que la verdad, lo científicamente demostrado es más fascinante que la más imaginativa de las conspiraciones.

Entre anécdota y anécdota, no podía ser de otra forma, Dawkins aprovecha para lanzar el mensaje ateo y escéptico que lleva difundiendo a lo largo de toda su carrera.

Existe, por cierto, una versión ilustrada por el conocido dibujante Dave McKean.

placeholder

Foto: Alejandro Amador (Flickr)

Antonio Martínez Ron

Periodista especializado en ciencia. Ha sido editor de la sección de ciencia en La Información, y colabora habitualmente en SER, RNE y Quo. Es el autor del decano de la blogosfera científica española, fogonazos.es.

Su libro favorito: "El placer de descubrir", de Richard Feynman.

El Premio Nobel Richard Feynman fue un activo divulgador y un amante de la buena vida. El título de este libro alude directamente a la motivación última y confesa, de muchos investigadores: el placer de descubrir.

Sirva de ejemplo de la prosa (traducida) de Feynman este fragmento seleccionado el propio Martínez Ron:

“Pienso que podría definir la ciencia más o menos así: la evolución en este planeta llegó a una etapa en la cual aparecieron animales inteligentes. El que la raza tuviese memoria, el que existiese una acumulación de conocimientos transmisibles de una generación a otra era un fenómeno nuevo en el mundo. Pero esta situación implicaba un peligro. Así como era posible transmitir ideas provechosas para la raza, también se podían transmitir ideas que no lo eran.
Vino entonces una época en la que, a pesar de ser muy lenta la acumulación no era siempre de cosas útiles y prácticas sino de todo tipo de prejuicios y de creencias absurdas y extrañas. Finalmente se descubrió una forma de evitar este mal. Dudar de la veracidad de lo que nos es trasmitido del pasado y tratar de determinar ab initio nuevamente esas situaciones a partir de la experiencia, en vez de admitir las experiencias del pasado tal como nos llegan. Esto es la ciencia, es el resultado de descubrir que es valioso volver a comprobar lo logrado mediante las experiencias pasadas de la raza. Así lo veo y es mi mejor definición.

Sergio Pérez Acebrón

Bioquímico. Actualmente trabaja en el German Cancer Research Center. He colaborado en El Correo y El Heraldo de Aragón.

Su libro favorito: "Mi primera enciclopedia Larousse", de varios autores.

Cuenta Sergio que su amor por la ciencia nació con este libro y, por tanto, es "incapaz" de recomendar otro. Casi 200 páginas divididas en nueve temas: el cuerpo, la ciudad, los transportes, el tiempo, la naturaleza, los animales, las plantas, la Tierra y el Universo.

Juan Ignacio Pérez

Biólogo. Es el responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Su libro favorito: "El gen egoísta", de Richard Dawkins

Dawkins (que repite inevitablemente en esta lista) subtituló este libro de forma tajante: "las bases biológicas de nuestra conducta". El gen es egoísta, en palabras del divulgador británico, porque busca su propia adecuación al medio.

Se trata éste de un libro de biología, evolución y, en cierto sentido, también de antropología. Una obra, como tantas otras de esta lista, fundamental para entender por qué somos como somos.

Lucas Sánchez

Bioquímico. Trabaja como investigador en el Centro Nacional de Biotecnología y colabora con diversos medios como RNE, el diario Público o la web Materia.

Su libro favorito: "El pico del pinzón", de Jonathan Weiner.

Peter y Rosemary Grant llevan tres décadas observando a los pinzones de una isla de Galápagos. Allí viven unos cuatrocientos pinzones, y los Grant son capaces de reconocer a todos y cada uno de ellos.

Weiner usa el día a día de estos dos investigadores como hilo conductor para llevarnos de viaje por la historia de la teoría de la evolución, desde Darwin hasta nuestros días. El libro, sumamente entretenido (y a ratos incluso gracioso), obtuvo el Premio Pulitzer a la mejor obra de no ficción en 1995.

placeholder

Foto: Uni-Ciencia (Flickr)

Patricia Fernández de Lis

Periodista especializada en ciencia. Ha trabajado en El País y Público. Actualmente dirige la web de contenido científico Materia.

Su libro favorito: Einstein, de Walter Isaacson

Aunque se trate de una biografía, Patricia Fernández de Lis considera que este libro incita al amor por la ciencia como cualquier libro de divulgación.

Isaacson analiza la figura del inmenso científico desde distintos ángulos: sus posicionamientos políticos, sus reflexiones religiosas, sus relaciones sentimentales, su fama internacional… Un hombre excepcionalmente brillante, persuasivo, contradictorio y excéntrico.

Como anécdota: fue este libro el que llevó a Steve Jobs, que siempre se había negado a autorizar una biografía, a contactar con Isaacson para concederle pleno acceso a su memoria.

Continúa nuestra pequeña guía de libros de divulgación científica recomendados por profesionales de la ciencia y de la comunicación científica.