Es noticia
Movistar recupera líneas móviles por primera vez en tres años
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Movistar recupera líneas móviles por primera vez en tres años

Cambio de tendencia. Este podría ser el titular para la operadora española que ha conseguido volver a la senda del crecimiento en banda ancha fija y móvil

Foto: César Alierta (Fotografía: Reuters).
César Alierta (Fotografía: Reuters).

Cambio de tendencia. Este podría ser el titular para la operadora española que ha conseguido volver a la senda del crecimiento en banda ancha fija y en telefonía móvil. Este dato contrasta con la evolución de otras telecos que han visto cómo en 2014 los números ya no lucen tanto.

La operadora presidida por César Alierta vuelve a ganar clientes en España después de varios ejercicios durísimos. Si echamos la vista atrás y nos remontamos a 2011, laespañola perdía más de 3 millones de abonados en su división de telefonía móvil.En banda ancha también sufría dejándose clientes de ADSL pero la fibra óptica se convertía en un importante bálsamo que en este momento impulsaba las ventas de la compañía.

Ahorala operadora lleva dos meses consecutivos ganando clientes de contrato. Un total de 20.000 usuarios se han apuntado a sus filas atraídos principalmente por sus ofertas convergentes y por el precio más o menos asequible de los terminales libres que ofrece en su portfolio.

En el mercado de la portabilidad también han mejorado sus números aunque siguen estando teñidos de rojo. Así por ejemplo en el primer trimestre del año Movistar perdía más de 100.000 líneas cada mes. En este tercer trimestre la pérdida neta de clientes se ha dividido por dos e incluso por tres. ¿Cuál ha sido la receta?

La fibra óptica tira del carro

En el sector de las telecomunicaciones ya no crece más la operadora más económica, los clientes se han dado cuenta de que hay otros valores como la atención al cliente, la claridad de las ofertas y la calidad sobre el famoso precio. En este sentido Movistar ha hecho los deberes simplificando todas sus tarifas móviles y aplicando nuevas políticas como la venta de terminales libres o el lanzamiento de sus ofertas convergentes fusión.

En banda ancha fija, la operadora sigue creciendo gracias a su decidida apuesta por la fibra óptica, que cubrirá a final de año 8 millones de hogares. La compañía se apuntó entre mayo y junio unas 14.000 altas netas, aproximadamente diez veces más que ONO y el cuádruple que Vodafone.

Buena parte de este crecimiento se produce gracias a la oferta integrada de la operadora donde la televisión se ha convertido en la palanca que le diferencia de los demás rivales. Aunque la compra de Canal+ todavía no influye en su oferta comercial, es evidente que en 2015 toda su oferta va a estar centrada en la televisión y en los contenidos de pago. Segmentos donde sus rivales tendrán más dificultades para competir si no hay cambios regulatorios que lo impidan.

De momento sus cifras no pueden ser mejores y es que en los dos últimos meses la operadora ha sumado 300.000 abonados a su servicio de televisión.

¿Cómo será el futuro?

El futuro es otra cosa. Su filial Tuenti ya ha dado los primeros pasos en el mercado móvil apostando por la voz digital en lugar de las llamadas GSM convencionales.

Puede que se trate de un experimento pero Movistar ya ha aprendido que para crecer necesita diferenciarse de sus principales rivales. En banda ancha lo ha conseguido gracias a una nueva tecnología y a la televisión. En telefonía móvil todavía tiene camino por recorrer aunque los primeros pasos ya están dados.

Cambio de tendencia. Este podría ser el titular para la operadora española que ha conseguido volver a la senda del crecimiento en banda ancha fija y en telefonía móvil. Este dato contrasta con la evolución de otras telecos que han visto cómo en 2014 los números ya no lucen tanto.

Telecomunicaciones