Es noticia
Las ofertas de verano no salvan a las 'telecos': los cuatro grandes, en negativo
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Las ofertas de verano no salvan a las 'telecos': los cuatro grandes, en negativo

El sector de la telefonía móvil continúa su ajuste pasando clientes de los operadores más grandes a los más pequeños. No importan las últimas rebajas ni

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta (Fotografía: Reuters).
El presidente de Telefónica, César Alierta (Fotografía: Reuters).

El sector de la telefonía móvil continúa su ajuste pasando clientes de los operadores más grandes a los más pequeños. No importan las últimas rebajas ni las subvenciones de terminales, los usuarios están dispuestos a cambiar de compañía con un objetivo claro, ahorrar en sus facturas.

Según los datos de portabilidad móvil del pasado mes de julio,los cuatro operadores con red propia han entrado en terreno negativo a pesar de las promociones veraniegas y de las ofertas con terminal asociado. Concretamente, Movistar registró un saldo negativo de 73.000 clientes mientras que Vodafone restó 33.000 portabilidades.

Estos datos demuestran que las grandes compañías no son capaces de equilibrar el ratio de clientes ganados y perdidos. La razón principal es el precio y es que con más de 30 virtuales compitiendo, el abanico de ofertas es muy amplio y los usuarios tienen dónde elegir en función de sus necesidades.

Jazztel y ONO, en otra competición

Ambas operadoras parece que juegan en otra competición ycontinúan su imparable tendencia con buenos datos a pesar del período estival donde la actividad comercial desciende considerablemente. Jazztel ganó más de 45.000 líneas mientras que ONO sumó 38.000 portabilidades netas a pesar de haber reducido su actividad en este segmento.

Según fuentes de la operadora, el foco lo tienen puesto en la banda ancha a la espera de que Vodafone tome el mando y puedan lanzar ofertas conjuntas a partir del próximo mes de septiembre.

El resto de operadores móviles virtuales consiguen cifras más o menos representativas en función del nicho de mercado al que se dirigen. Así por ejemplo, Euskaltel fue la tercera compañía que más creció añadiendo a sus filas 5.800 líneas. Tuenti Móvil añadió a su cartera 4.300 portabilidades quedando en cuarto lugar.

Hay que decir en este sentido que las nuevas ofertas de voz digital están penetrando en el mercado de forma lenta pero es evidente que el futuro de las llamadas está ahí. Todo el tráfico será cursado a través de los datos y es precisamente donde el OMV propiedad de Telefónica se está posicionando de forma acertada.

La quinta posición fue para Digi Móvil, un OMV que se ha posicionado en un determinado nicho de mercado y precisamente son los más de 800.000 rumanos que viven en España los que eligen esta compañía. Llamadas gratuitas entre clientes de la operadora y roaming ajustado con Rumanía son las claves de su éxito. Otros virtuales que se mantuvieron en positivo fueron Simyo gracias a sus potentes campañas de publicidad en televisión, R Cable, MásMóvil, HappyMóvil y Telecable.

Pepephone se estanca

Hay una novedad importante con respecto a otros meses y es que Pepephone se cae de la lista de compañías que crecen. La operadora de los lunares tan solo consiguió sumar 32 líneas y es que lleva más de cinco meses sin tocar sus tarifas a la espera de que el regulador obligue a Movistar a ceder su red para que puedan realizar el cambio desde Vodafone a Yoigo-Movistar.

De esa forma la teleco espera poder ofrecer 4G a sus clientes y sobre todo aplicar una fuerte rebaja en sus ofertas móviles.

Finalmente también encontramos compañías virtuales en negativo y es que los supermercados como Eroski o Día no son capaces de retener su base de clientes. Cada vez es más evidente que la consolidación también tiene que llegar al segmento de los virtuales y es que no hay pastel suficiente como para que 30 compañías sean rentables ofreciendo un servicio que cada vez es más económico.

El sector de la telefonía móvil continúa su ajuste pasando clientes de los operadores más grandes a los más pequeños. No importan las últimas rebajas ni las subvenciones de terminales, los usuarios están dispuestos a cambiar de compañía con un objetivo claro, ahorrar en sus facturas.

Orange