Es noticia
La técnica quirúrgica que tan solo necesita una pequeña incisión en el abdomen
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

La técnica quirúrgica que tan solo necesita una pequeña incisión en el abdomen

Es el procedimiento más utilizado en el campo de la cirugía general. Con tan solo una pequeña incisión en el abdomen se puede operar o detectar patologías de forma precisa

Foto:

Tras un TAC con el que los médicos no pueden darme un diagnóstico exacto de cáncer de colon, me han recomendado realizar una laparoscopia, ¿en qué consiste?

La laparoscopia es una vía de abordaje quirúrgica o exploratoria que resulta mínimamente invasiva por su forma de acceso al abdomen. Se hace a través de pequeñas incisiones por las que se introducen unas cánulas con cámara de visión y los diferentes instrumentos de trabajo. Se utiliza para diagnosticar diferentes patologías o situaciones con diagnóstico incierto y, a su vez, puede ser terapéutica, ya que es una herramienta de trabajo que permite la cirugía de muchas patologías abdominales y su extirpación quirúrgica.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una laparoscopia y no una cirugía?

Actualmente, en el campo de la cirugía general, la cartera de patologías que pueden tratarse con la laparoscopia es muy amplia. Es una cirugía mínimamente invasiva y una herramienta de trabajo habitual en un servicio de cirugía general; prácticamente todos los casos pueden ser tratados mediante este procedimiento. Es obvio que aporta indudables ventajas frente a los abordajes laparotómicos (grandes incisiones para la apertura de la cavidad abdominal), principalmente en lo que respecta al dolor posoperatorio, una más rápida incorporación a la vida laboral y el beneficio estético, entre otras.

Mi médico me ha recomendado la cirugía robótica para operarme de esófago. ¿En qué consiste?

La cirugía robótica es una técnica novedosa que aborda la patología a través de un acceso robótico. Es decir, se interviene al paciente desde una consola que maneja el cirujano y ejecuta sus movimientos a través de unos brazos articulados. Esta técnica exige un proceso de aprendizaje importante, pero ofrece grandes ventajas al paciente en lo que respecta a la precisión: mayor grado de libertad en el movimiento en el campo quirúrgico, ausencia del temblor de las manos del cirujano, facilita la manipulación de los instrumentos quirúrgicos y ofrece una excelente visión tridimensional del campo operatorio. También son notables sus ventajas en seguridad del procedimiento, ya que garantiza una posición ergonómica en todo el procedimiento para el cirujano, lo que se traduce en un mayor confort y disminución del estrés en la ejecución de la operación.

placeholder

Tras un TAC con el que los médicos no pueden darme un diagnóstico exacto de cáncer de colon, me han recomendado realizar una laparoscopia, ¿en qué consiste?